« El títere | Main | El que no sea implacable lo pagará caro »

Septiembre 09, 2008

Obama y las mujeres

newsweek palin2.jpg

Ya hay una encuesta de ésas que ponen a los demócratas de los nervios. La que dice que desde las convenciones, desde la elección de Sarah Palin, una parte del electorado femenino se ha movido en favor de McCain:

Antes de la convención demócrata de Denver a finales de agosto, Obama aventajaba a McCain en 8 puntos entre las mujeres blancas (50% contra 42%). Tras la convención republicana de Saint Paul, el candidato conservador va ahora 12 puntos por delante de su contrincante (53% frente a 41%).

Pero es sólo un sondeo sobre un sector concreto de los votantes. Todos los demás pronostican ahora un empate técnico, aunque la evolución de algunos, por ejemplo el de Gallup, es muy favorable a McCain: de perder por siete puntos ha pasado a ganar por cuatro. Es posible que estemos en el impulso favorable al candidato que se produce siempre después de su convención. Lo tuvo Obama, y luego perdió esa ventaja, y es probable que le ocurra lo mismo a su rival. Pero esta vez las convenciones se sucedieron no con un margen de dos semanas, como era habitual antes, sino de sólo tres días. Por tanto, los pronósticos que se basan sólo en sondeos corren el riesgo de equivocarse.

El panorama no es extraño. Desde el principio estaba claro que ésta iba a ser una carrera competida casi hasta el final. La sorpresa viene del grado de atractivo de la candidatura republicana. McCain iba a ser un candidato formidable precisamente por su trayectoria y su capacidad para atraer a votantes independientes. Ahora resulta que, con su elección de Palin, se echa en brazos del electorado más conservador, desmiente una parte de esa imagen y los sondeos le son favorables.

Quizá lo que ocurra es que, a pesar de la crisis económica y de todos los acontecimientos de los últimos cuatro años, el escenario político norteamericano no se ha alterado mucho. La idea de un país dividido casi exactamente en dos en términos electorales, como ocurrió en 2000 y 2004, puede repetirse. Y como McCain lleva una ventaja apreciable en Ohio y Obama una mucho más pequeña en Pensilvania, podría ocurrir que todo se volviera a decidir en Florida. El día de la marmota, vamos.
----

El show de Palin sigue monopolizando la atención de los medios de comunicación. Y al decir de algunos, está beneficiando a McCain. Difícil de creer, pero cuando todos los medios se echan en brazos de un político el efecto se multiplica. Y eso a pesar de que no toda esa cobertura es positiva. En prensa, porque la televisión sigue más o enamorada de la nueva candidata.

--An Apostle of Alaska. Newsweek.
--The Sixty-Day War. With one hastily made decision, John McCain upended the presidential race. New York.
--Naysayer. New Yorker. Los que no soportan a Palin en Alaska.
--Record Contradicts Palin's 'Bridge' Claims. WSJ. El WSJ cuenta que algunas de las cosas que dice Palin no son ciertas.
--What's the difference between Palin and Muslim fundamentalists? Lipstick. Juan Cole. Todos los teócratas son iguales.
--Palin Billed State for Nights Spent at Home. WP. Ésta es buena. Palin cobró 16.951 dólares en dietas por vivir en su casa. Y es legal.

Posted by Iñigo at Septiembre 9, 2008 10:16 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10198

Comments

Estimados, les parecen serias las encuestas que con tan poca diferencia de tiempo dan tan distintas, como la de Gallup? A mi me genera dudas la metodología que emplearan...tan "veletas" son los votantes estadounidenses? Igual, ojo con las encuestas a toda la población, los expertos dicen que la elección se decide en quien gana 2 de los 3 estados claves, Michigan, Ohio y Pennsylvania; y hasta ahora, en realclearpolitics.com, Obama gana en Michigan y Pennsylvania. Saludos, PABLO

Posted by: Pablo at Septiembre 9, 2008 11:02 PM

Buff, Florida.¿No es allí donde las maquinas automáticas de votos estaban trucadas por su empresa constructora que paradojicamente son simpatizantes republicanos? Un informático descubrio un grave fallo de soft en dichas maquinas y la respuesta de la empresa constructora fue clarisima: O paras de husmear o te metemos una querella millonaria por el culo.
¿Se repetirá lo de 2004 con las malditas maquinas para votar?

Posted by: mermadon at Septiembre 10, 2008 01:06 AM

Florida no (aunque puede que McCain la pierda). Esta vez habrá que mirar Iowa, Virginia, Nuevo Mexico y Colorado. Si McCain pierde alguno de ésos y no es capaz de arrebatarle a Obama ninguno de los estados que ganó Kerry en 2004, perderá la presidencia.

(cruzaremos los dedos para que así sea)

Posted by: paketep at Septiembre 10, 2008 01:11 AM