« Sombras sobre América | Main | La broma de Palin o Palin como broma »

Octubre 29, 2008

La UVI se llena de enfermos

A lo largo de esta crisis financiera poco se ha hablado de los países de Europa del Este y de algunas economías emergentes que están a punto de entrar en la UVI. Lógico. Si Wall Street y algunos gigantes financieros se han llenado de escombros, lo demás parece accesorio.

Eso va a cambiar. Varios de estos países han llamado ya a las puertas del FMI porque necesitan decenas de miles de millones de euros en préstamos de emergencia. Hungría y Ucrania son los primeros en pasar por ventanilla. Turquía no tardará demasiado.

El ministro alemán de Exteriores ha dicho que el FMI tiene seis días para "salvar a Pakistán". Este caso tiene evidentes connotaciones políticas y militares. Pakistán es otro enfermo que Occidente no puede dejar de atender, aunque sólo sea por su arsenal nuclear, bien que de reducidas dimensiones, y la guerra de Afganistán.

Una incógnita interesante reside en saber cuál será la receta que el FMI impondrá a cambio de su asistencia. No parece que tenga mucha credibilidad para recomendar iniciativas que ni siquiera EEUU ha aceptado para sí misma. Pero, por otro lado, ¿cuáles son las prioridades? ¿Mantener al enfermo con vida, curarlo o administrar su adicción a malas prácticas financieras con dosis crecientes de metadona? ¿Debe mirar a otro lado, como ha hecho EEUU en esta década, y dejar que miles de millones de dólares en asistencia económica terminen por recalar en los presupuestos del Ejército paquistaní?

La inminente crisis de Europa del Este también plantea algunas dudas interesantes. Se argumentó que estos países, a diferencia de la vieja Europa, estaban mostrando una vitalidad económica reseñable, precisamente por adoptar posiciones financieras y políticas más cercanas a los vientos liberalizadores de Washington que a las prácticas intervencionistas de Europa Occidental.

Y ahora resulta que buena parte de ese crecimiento provenía de dos viejos conocidos: el dinero fácil y la burbuja inmobiliaria.

Por último, ya hay quienes sostienen que más tarde o más temprano al FMI se le acabarán las balas. ¿Habrá dinero para todos?

Posted by Iñigo at Octubre 29, 2008 01:30 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10323

Comments

La historia de siempre...

Europa de Este es la España y Portugal de hace veinte años. Es el nuevo mercado de Alemania y Francia. En concreto Polonia, Chequia, Eslovenia y parte Rumania. ¿Quien va recibir la pasta que nos daban los alemanes a nosotros? Por cierto en pocos años debemos sufragar parte de dichos fondos.

Estos países no les dio tiempo para tener sistemas financieros solidos. Aun necesitaban del dinero de afuera. Por ejemplo Eslovenia y Chequia, al tener una bases economicas, culturales, sociales y hegemonicas mas avanzadas que el resto de Europa esta crisis financiera no le va suponer mas que un simple resfriado.

Estos paises en poco tiempo entraran en el paraguas del euro. Que causalidad que esta cayendo países por no estar bajo el valor refugio del euro (Suiza tambien se vio afectado y le salva su moneda refugio. Y España gracias al no tener la peseta eramos ya carne de cañon).

Pakistan...Hay que ver la actitud de Obama, si es elegido, ante Pakistan. La administración de Bush penso que Pakistan le iba hacer la guerra sucia de eliminar a Bin Laden. Y al final los yanquis estan haciendo ese trabajo con limitaciones y a punto de meterse en graves problemas. ¿En los debates McCain no era precisamente el halcon en el asunto de Pakistan?.

Posted by: Melchor Rodriguez at Octubre 29, 2008 02:25 PM