« Roosevelt, ruega por nosotros | Main | Obama 2 - McCain 0 »

Octubre 07, 2008

Las dos Américas

New Yorker elecciones.jpg

No es ésta la portada de The New Yorker de esta semana, aunque de todas las opciones que Bob Staake presentó a la revista, es la que más me gusta. Hay que tener en cuenta que el encargo y el trabajo se hicieron con bastante antelación con lo que el artista no sabía exactamente si una idea muy relacionada con la actualidad podía quedar desfasada en unas semanas.

La esposa leyendo The New York Times y el marido sintonizado a Fox News parece una buena imagen para reflejar a una América dividida. Staake explica el proceso y también ofrece en pequeño sus otras alternativas. No está mal la del baloncesto (aunque sólo sirve para anunciar una victoria de Obama) y es marca de la casa (por sus múltiples lecturas y su efecto descarnado) la del capirote del KKK asomando en la cabina de votación.
----

En la revista, George Packer escribe sobre Ohio y la clase trabajadora, que en las últimas elecciones ha abandonado a los candidatos del Partido Demócrata: The hardest vote.

Posted by Iñigo at Octubre 7, 2008 10:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10278

Comments

¿Por qué la mujer (roja, republicana) lee el Times y el marido (azul, demócrata) ve la Fox? ¿No debería ser al revés?

Posted by: LT at Octubre 7, 2008 11:18 PM

El bipartidismo es la columna vertebral del sistema político estadounidense. Con respecto al comentario anterior está bien que la mujer, roja, republicana, se instruya y se informe con un periódico y su marido, azul, demócrata, se distraiga y entretenga viendo la televisión. La metáfora me parece perfecta.

Posted by: Martín Bolívar at Octubre 7, 2008 11:31 PM

Es una divertida paradoja para nosotros, pero el caso es que en EEUU el rojo es el color de los republicanos y el azul, el de los demócratas.

No es algo oficial. Tiene que ver con la influencia de los medios de comunicación. De hecho ambos partidos suelen utilizar en sus símbolos los tres colores de la bandera norteamericana.

http://en.wikipedia.org/wiki/Red_states_and_blue_states

Posted by: Iñigo at Octubre 7, 2008 11:39 PM

Leemos en el artículo: The ignorant ones that don’t vote, they say Obama’s a nigger and he’s going to be assassinated,” the young man said.

Según un sesudo analista de la BBC que he escuchado hoy mismo en la BBC International Radio, esta es la razón por la que Obama no entra en la confrontación directa como respuesta a los súcios ad de McCain, es decir, hay una América neandertálica y white trasher que se movilizaría tan pronto husmearan a un "nigger" atacando a un blanco.

Pasmoso.

Y triste, tremendamente triste...

Posted by: Renton at Octubre 8, 2008 12:31 AM

Precisamente por eso hago la pregunta, Íñigo. ¿Qué hace una republicana leyendo el periódico 'oficial' de los liberales y un demócrata viendo la TV preferida de los conservadores?

Posted by: LT at Octubre 8, 2008 02:28 AM

Pues entonces el que me he liado he sido yo. Y es verdad lo que dices. Supongo que será una licencia artística del autor.

Posted by: Iñigo at Octubre 8, 2008 11:08 AM

Tal y como yo lo veo, el "chiste" está en cómo alucina y/o se cabrea cada uno viendo lo que lee y mira el otro. Lo de que los sexos estén cambiados supongo que será para no reproducir estereotipos que son ciertos y a la vez inmensamente aburridos.

Por cierto, y totalmente off-topic, por cuestiones docentes estoy viendo por primera vez el documental de Spike Lee sobre Katrina y es estremecedor lo que recuerda y lo que te cuenta de nuevas. Sorprende (y no sorprende en absoluto, visto la fuerte carga racial de la catastrofe y cómo Obama prefiere movilizar al voto afroamericano de forma subrepticia) que ahora nadie lo mencione como ejemplo de la incompetencia de la administración de los republicanos.

Posted by: Antonio at Octubre 8, 2008 05:18 PM