« Pánico económico y electoral | Main | Las dos Américas »

Octubre 07, 2008

Roosevelt, ruega por nosotros

El consejo (inútil) del día

Cualquiera que vea esta portada debe de sentir unos deseos irrefrenables de salir corriendo a vender las acciones que tenga. Más que al miedo, la gente suele temer a quedarse sin dinero.

Esa sí que esa una motivación poderosa.

No pasa un día sin que aprendamos algo nuevo. A la pregunta ¿puede quebrar todo un país europeo?, podemos ya responder con un 'sí'. Es el caso de Islandia, cuyo Gobierno ha nacionalizado el segundo banco del país pocas horas después de que el primer ministro diera un susto de muerte a sus compatriotas:

"We were faced with the real possibility that the national economy would be sucked into the global banking swell and end in national bankruptcy," said Prime Minister Geir Haarde.

Antes de malvender el país a algún jeque de los Emiratos Árabes Unidos, el Gobierno prueba con otras medidas de emergencia. A estas horas, negocia un préstamo con... Rusia. Parece que la nueva guerra fría tendrá que esperar.

Como en los tiempos de Roosevelt. Ha llegado la hora de pedir ayuda al tío Joe.

Posted by Iñigo at Octubre 7, 2008 05:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10277

Comments

Mi pregunta es muy sencilla: Después de nacionalizar el banco ¿volverá en un futuro a ser privado? Es decir, ahora el estado Islandés (como podría ser el Portugués, el Lituano o el Belga) pone un montón de dinero encima de la mesa para salvar el cuello a un banco. Cuando ese banco esté salvado y se vea fuerte y de beneficios ¿es correcto que pase a manos privadas? ¿Es aceptable que no se quiera a papa estado cuando estamos de fiesta con los amiguetes poniéndonos hasta arriba de todo pero cuando nos pilla la poli le pedimos que nos saque de la cárcel?
Esto no es una cuestión de economía, señores. Si la economía es una ciencia hace tiempo que la situación económica del planeta dejo de aportar pruebas de su cientificidad. Esto es una cuestión ética.

Posted by: Roithamer at Octubre 7, 2008 06:57 PM

A ver, no mezclemos las cosas.

Islandia hace ya mucho tiempo que va mal, el origen de sus males poco tienen que ver con la crisis. A lo sumo se han visto acelerados por ella.

Posted by: Edgar Rovira at Octubre 7, 2008 10:33 PM

Siento remar hacia otra dirección, pero a mí me preocupa dejar claro que la lección que hemos de sacar de todo esto es que los estados deben controlar la economía.

Si después de esta crisis todo sigue igual y no se establecen las medidas necesarias para que no se repita nos veremos -tarde o temprano- en el mismo percal.

Posted by: Renton at Octubre 8, 2008 12:23 AM

No creo que sea remar en otra dirección, que los estados deben controlar la economía es una consecuencia que se asumió después de la crisis de 1929. Otra cosa es que desde los ochenta, los Thatcher y Reagan y sus sucesores han pretendido hacer ver lo contrario. A ver qué pasa.

Posted by: Juan at Octubre 8, 2008 07:21 PM