« Realidad paralela | Main | Ráfagas - 24 octubre »

Octubre 24, 2008

Mea culpa (de algunos)

Después de décadas de combatir los escasos intentos de regular los mercados financieros, Alan Greenspan se ha tenido ya que rendir a la evidencia. El ex presidente de la Reserva Federal ha admitido en el Congreso que la autorregulación graciosamente concedida a las entidades financieras no ha funcionado y ha terminado provocando la crisis actual.

“I made a mistake in presuming that the self-interests of organizations, specifically banks and others, were such as that they were best capable of protecting their own shareholders and their equity in the firms,” Mr. Greenspan said.

Referring to his free-market ideology, Mr. Greenspan added: “I have found a flaw. I don’t know how significant or permanent it is. But I have been very distressed by that fact.”

Allá en esos lugares donde los políticos no tienen que asumir la responsabilidad por sus errores, esto es, España, nadie siente la tentación de enfrentarse a la realidad. Por ejemplo, Aguirre afirma que el problema no reside en un déficit de intervención en los mercados financieros sino en justamente lo contrario.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido este jueves que la crisis económica se ha desencadenado por "fallos del Estado: fallos de vigilancia, de regulación y, sobre todo, de exceso de intervencionismo".

No termino de entender muy bien esta lógica. El Estado ha vigilado mal y ha intervenido demasiado. ¿Cómo puedes vigilar algo sin intervenir? ¿Si ocurre algo irregular, te limitas a levantar una ceja? Quizá se refiere a que, según esta lógica, el Estado debe hacer que vigila. Fingir. Y dejar que el mercado (sí, sí, una mano invisible, seguro que sí) campe por sus respetos. El viejo conservadurismo con algo de cháchara liberal.

Y los demás parecen más interesados en si Zapatero va o no a ir a la megasupercumbre que de forma mágica e instantánea solucionará todos los problemas. Los de izquierdas dicen: es intolerable, Bush le está vetando, Gordon, haz algo. Los de derechas alardean: si es un pringao, no le van a invitar a la fiesta, que lo dejen en la puerta.

Nuestros vecinos asumen que vamos de cabeza a una recesión y nosotros andamos preocupándonos por el atrezzo. Por cierto, si tanto dicen que España debería estar por la buena salud de nuestro sistema financiero y por las normas que el Banco de España impuso hace mucho tiempo, ¿por qué no invitan a Luis Ángel Rojo? Porque esas normas no fueron puestas en marcha por Rato o Solbes precisamente.

A ver si se enteran que la crisis ha pasado ya a un plano mucho más real. Lo que importa no es tanto la evolución frenética arriba-abajo de las Bolsas, sino lo que está ocurriendo en la calle. Explicado de forma sucinta: "La gente ha dejado de comprar cosas".

Es fácil de entender, ¿no?

Posted by Iñigo at Octubre 24, 2008 01:27 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10310

Comments

Sólo una cosa sobre Greenspan, su "error" ha dado enormes beneficios a unos pocos y ha provocado mucha más hambre, pobreza y muerte en el mundo. Y ya está, me he equivocado... ¡qué fácil!

Posted by: Juan at Octubre 24, 2008 01:30 PM

El miedo ya se ha apoderado de nuestras cabezas y corazones. Ya no sólo es lo que pasa, ¡y de qué manera! sino lo que creemos que pasará. Y todos barruntamos que no será nada bueno durante un tiempo...largo.

Posted by: hope at Octubre 24, 2008 02:47 PM

y mientras la "brillante cabeza" de Esperanza Aguirre dice que es por exceso de intervención estatal. Este querido Alan, porque no leerá las cosas que dice esta eminente figura patria...

Posted by: mosca cojonera at Octubre 26, 2008 09:11 PM