« Ráfagas - 24 octubre | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Octubre 25, 2008

Nouriel Roubini, el profeta que tenía razón

Le llamaron loco o, como mínimo, alarmista en innumerables ocasiones, pero al final la crisis financiera le ha terminado por dar la razón. Hasta puede parecer que se quedaba corto. Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, estuvo ayer en Madrid.

"El impacto en la economía real será muy duro, la recesión mundial es inevitable y durará al menos dos años", sentencia. Obviamente, no cree posible una recuperación en 2009. Ni que las economías emergentes se salven de la quema. Recita sin respirar una veintena de países que ya afrontan problemas. Y advierte que "para China crecer menos que un 7% o para Brasil menos que un 2% es lo mismo que una recesión, aumentaría la pobreza".

Cuando se le pregunta por la economía española, reparte estopa. "En España, la recesión será más dolorosa, la burbuja inmobiliaria ha ocultado los problemas de falta de competitividad, los avances en productividad son aún más débiles que en Italia, Grecia o Portugal". Y es aún más contundente cuando se le inquiere por Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal. "Con Greenspan y ahora con [Ben] Bernanke, la Reserva Federal ha sido la principal cheerleader [animadora] de la ingeniería financiera que nos ha llevado a este desastre".

Posted by Iñigo at Octubre 25, 2008 04:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10312

Comments

Totalmente de acuerdo con que España va a sufrir mucho más que otros países. La economía española se ha basado de forma imprudente en la construcción (¡por Dios, sólo en España se construía tanto como en UK, Alemania y Francia!). En cuanto las constructoras han perdido financiación casi regalada han dejado de construir, precisamente porque el negocio sólo se sostenía desde la perspectiva de esa financiación barata. Cuando terminen las obras que están en marcha, vamos a ver obreros parados a tutiplén.

Esta crisis es al capitalismo lo que la caída del muro de Berlín al comunismo, hace falta que el estado intervenga y dirija la economía de forma moderada. Si no se dirige hacia la I+D y se regulan los mercados, será como tener una brecha bajo la línea de flotación que nadie quiere tapar. Y la primera medida debe ser que los estados auditen las entidades financieras para aclarar cuáles tienen activos tóxicos, nacionalizando lo que resulte necesario.

Posted by: Anonymous at Octubre 26, 2008 11:17 AM

El señor Roubini puede adjudicarse el merito que desee, pero de ninguna manera habra sido el unico economista en pronosticar esta crisis, quien por supuesto, lo esta haciendo de una manera totalmente incompetente. Me sorprende la manera tan burda de silenciar al mas grande economista, cientifico, filosofo y estadista estadounidense de todos los tiempos, Lyndon LaRouche Jr. El fue el unico a nivel mundial que advirtio que todo este desastre iba a ocurrir, hace decadas que lo viene diciendo, mientras la gran mayoria de ustedes lo tomaron de “LOCO RADICAL”. Es cierto lo que comento Lyndon en el 72, luego de su memorable debate con el monetarista Keynesiano Aba Lerner en la universidad de Queens en New York, de que lo iban a mantener totalmente alejado de cargos publicos y medios de comunicacion por derrotar a Lerner en el debate y por ende, convertirse en un GRAN y PELIGROSO RIVAL para el sistema financiero liberal Angloholandes con centro en Londres ! La gran verdad del asunto, lo que los medios masivos no le dicen a la opinion publica mundial, es que luego de los cambios implementados por el gobierno estadounidense de Richard Nixon en el 71/72, se abandono el viejo sistema monetario-financiero internacional de Bretton Woods, propuesto por Franklin Delano Roosevelt, de paridades fijas entre monedas nacionales, para reemplazarlo por el actual, de paridades flotantes de libre mercado especulativo Britanico, quien es el principal responsable de la crisis mundial actual.
Asistimos en estos momentos a un derrumbe de reaccion en cadena catastrofico, muy similar en sus efectos al ocurrido en el siglo 14 en Europa, luego del desplome de la banca Lombarda. Esta no es una mera “recesion o depresion estilo 29/33″ como intenta advertirnos Roubini, esto es lo que economistas verdaderos (los de los tiempos de Roosevelt) llamaban hipoteticamente como: “UNA CRISIS DE DESINTEGRACION ECONOMICA GENERAL). La diferencia con la del siglo 14 es que esta no se limita solo al continente Europeo, es a NIVEL PLANETARIO. Lo que vemos actualmente, como por ejemplo: La falta de credito, la inflacion y deflacion, son solo los sintomas y no la enfermedad. Solo los Aristotelicos-reduccionistas dirian que esta es una crisis “sub-prime o crediticia”. De ninguna manera es asi, son solo los efectos del colapso. El origen real de esta crisis cumplio ya casi cuatro decadas, luego de que se ambandonara al viejo sistema “PRODUCTIVO” de Bretton Woods de paridades fijas, por el actual, totalmente “IMPRODUCTIVO Y ESPECULATIVO” de paridades flotantes. En pocas palabras, se destruyo la economia FISICA (REAL), reemplazandola por una dizque llamada de “SERVICIOS POSTINDUSTRIAL”. El resultado de ese largo proceso destructivo es lo que sufre el mundo actualmente. Cualquier otra interpretacion o argumento o es intrinsecamente incompetente o esconde algun fin oscuro deliberado. O aplicamos las reformas propuestas por Lyndon LaRouche o nos hundiremos muy pronto en una “NUEVA ERA DE TINIEBLAS PLANETARIA ESPANTOSA, DE DURACION INCIERTA. MUCHO PEOR A LA DEL SIGLO 14 EN EUROPA”. Estan advertidos…NOS QUEDA MUY POCO TIEMPO PARA SALVAR A LA HUMANIDAD DEL INFIERNO QUE SE VIENE !!!

Posted by: Jorge Eduardo at Noviembre 25, 2008 11:12 PM