« Descenso a los infiernos | Main | Un fiscal de Guantánamo »

Octubre 14, 2008

¿Quién controla Afganistán?

taliban Badghis.jpg

David Beriain ha vuelto a viajar a Afganistán y vuelve con material de primera clase. La imagen es la del líder de los talibanes en la provincia de Badghis, responsabilidad de las tropas españolas a quien el equipo de ADN.es ha podido entrevistar. Al igual que en otras zonas del país, ni el Gobierno afgano ni las fuerzas extranjeras controlan la provincia, si por control se entiende impedir que la insurgencia pueda moverse casi con total libertad por la mayor parte del territorio.

No resulta extraño que al final del reportaje se diga que el Ministerio de Defensa no ha querido dar su opinión ni permitir que la den los militares españoles en Afganistán. La estrategia del Ministerio consiste en que no se hable de esa guerra para que parezca una simple labor humanitaria. Sobre la estrategia para conseguir ganar esa guerra o impedir al menos que los insurgentes pongan en peligro la reconstrucción, se sabe aún menos, no sólo en España sino en todos los países europeos que cuentan con fuerzas emplazadas en Afganistán.

Las sucesivas entregas aparecerán en los próximos días en el blog En pie de guerra.

Posted by Iñigo at Octubre 14, 2008 08:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10286

Comments

Gran trabajo el de Beriain. Ya va siendo hora de que la gente se vaya dando cuenta de que en Afganistán estamos involucrados en una guerra, no en que nos creamos la versión oficial de que estamos reconstruyendo este país (que alcanza su más clara expresión en uno de los artículos más burdos y demagógicos que he tenido ocasión de leer, escrito por Luis Solana y publicado en Público hace algunas semanas).

ACBAR, la organización que coordina las actividades de 97 organizaciones de ayuda humanitaria en Afganistán, publicó un informe del que no se ha hablado prácticamente nada pero que resulta enorme revelador acerca de la ayuda humanitaria en aquel país. Extraigo un par de datos:

• Desde el año 2002, los países donantes se han desembolsado 25 mil millones de dólares en asistencia relacionada con la seguridad (sobre todo para financiar unas fuerzas afganas), pero sólo 15 mil millones para la reconstrucción y desarrollo civiles, 10 mil millones menos de los que se comprometieron a gastar.
• Un 40 por ciento aproximadamente de esa ayuda vuelve a los países donantes en forma de beneficios corporativos y salarios para asesores.
• El desembolso en ayuda humanitaria y desarrollo de España asciende a 26 millones de dólares desde el año 2002, sólo un 10 % ciento de la ayuda que se había comprometido a entregar entre 2002 y 2011.

El link al informe, en pdf., aqui:

http://www.acbar.org/ACBAR%20Publications/ACBAR%20Aid%20Effectiveness% 20(25%20Mar%2008).pdf

Es decir, no sólo no es verdad que estemos que no estemos librando una guerra sino que no es demasiado exacto decir que estamos haciendo labores de reconstrucción.

Posted by: Carlos Sardiña at Octubre 14, 2008 10:59 PM

Y eso que se tienen bien callado (o no se le da mucho bombo) que los responsables de Abu Ghraib ya venían de hacer lo mismo en Afganistan. Si, humanitario. Cómo no.

(Human Rights Watch):
The report cited U.S. government data showing that 108 people have died in U.S. custody in Iraq and Afghanistan, including deaths attributed to natural causes, and that 27 deaths have been investigated as criminal homicides involving possible abuse.
Una de tantas fuentes: http://www.commondreams.org/headlines05/0429-01.htm

Posted by: mosca cojonera at Octubre 15, 2008 09:38 AM