« ¿Quién controla Afganistán? | Main | ¿Hacia dónde disparará el sheriff? »

Octubre 14, 2008

Un fiscal de Guantánamo

De entre todas las aberraciones jurídicas que se están cometiendo en Guantánamo, la mala calidad de las traducciones en los juicios no es la más grave. Sin embargo, ¿qué clase de juicio justo puede tener un acusado si no tiene la seguridad de que se van a traducir exactamente todas sus palabras, en especial en los aspectos más relevantes?

A judge removed an interpreter in a separate proceeding at Guantanamo when the words "Osama bin Laden's driver" were repeatedly interpreted as "Osama bin Laden's lawyer." In the case, in which the defense was arguing to a jury that the defendant, Salim Ahmed Hamdan, was a bit player in al-Qaeda, the mistake was deemed significant enough for the judge to act.

After one bewildering exchange in the Sept. 11 case, Ammar al-Baluchi, a defendant who speaks excellent English, lamented the quality of the interpretation. He noted, for instance, that when the court was hearing the words "very, very private" in English, Hawsawi was actually saying "top secret" in Arabic.

Desde dentro del entramado jurídico de los juicios que se están celebrando allí, y que quizá para no fingir demasiado reciben el nombre de "comisiones militares", acaba de surgir una noticia que vuelve a dejar patente la vulneración de los derechos de los acusados. El teniente coronel Darrel Vandeveld ha abandonado el Ejército para no continuar formando parte de lo que considera que es una burla de la justicia. Denuncia que el Gobierno no entrega a los abogados defensores todas las pruebas en su poder, y tampoco aquellas que en teoría podrían ayudar a exculparles.

Sabe de lo que habla. Vandeveld ha trabajado como fiscal en algunos de estos casos.

Posted by Iñigo at Octubre 14, 2008 09:02 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10287

Comments

Por lo que parece ser, el ¿fiscal?, ¿Prosecutor es fiscal? Vandeveld dimitió el 24 de septiembre para no ser partícipe de la charranada de ¿juicios? de Gitmo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Darrel_Vandeveld

Dignidad no le falta.

Posted by: xa2er at Octubre 15, 2008 12:11 AM