« Los nuevos no están libres de culpa | Main | Sobre el petróleo y el mito de los especuladores »

Noviembre 26, 2008

¡Abran fuego!

Las Armadas occidentales, de natural invencibles, se aprestan a propinar a los piratas el castigo merecido. El historiador israelí Michael Oren les recuerda que hace dos siglos los primeros marines se ocuparon de limpiar las costas del norte de África. Un buque de guerra indio les marcó el camino hace unos días al hundir un barco nodriza de los piratas.

Lástima que al final resulta que se trataba de un pesquero tailandés que había sido secuestrado unos días antes ese mismo día. Los piratas lograron escapar, no así 14 rehenes que se fueron al fondo del mar con el barco.

La culpa es de los piratas evidentemente, porque se niegan a identificar sus barcos con la bandera de la calavera y las tibias. ¿Pero qué se puede esperar de gente que no respeta la propiedad privada?

Otro gran éxito de la cruzada antipiratería. Es un mensaje que había que hacer llegar a los rehenes.

[Gracias, Algarabía.]

Posted by Iñigo at Noviembre 26, 2008 11:42 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10411

Comments

En defensa de los indios, si las cosas son como las cuentan (que nunca se sabe) pues ya me contarán cuál es la diferencia entre un barco pirata y un barco con piratas. Me viene un barco por cuya cubierta pasean piratas con lanzagranadas, y lo siento por los rehenes pero el pepinazo se lo llevan. Muchas alternativas no se me ocurren.

[Si las cosas no son como las cuentan, ya es otra historia. Habría que saber realmente cuán amenazador era el pesquero capturado.]

Posted by: tp at Noviembre 26, 2008 02:42 PM

Todo es muy confuso por el momento, pero en todo caso el pesquero tailandés no había sido secuestrado días antes de que lo hundiera el buque indio sino ese mismo día. En BBC dice que el International Maritime Bureau afirma que el pesquero fue secuestrado "earlier in the day".

En Al Jazeera el IMB afirma que "had just been taken over by pirates when the navy attacked".
http://english.aljazeera.net/news/africa/2008/11/2008112671722653792.html

Según la CNN ayer, el armador tailandés sostiene que los piratas estaban asaltando el pesquero cuando el buque indio atacó.
http://www.cnn.com/2008/WORLD/africa/11/25/thai.trawler.india.navy/index.html

En cualquier caso, según la BBC el IMB había avisado a los barcos que patrullan la zona de que había sido tomado el pesquero pero que el mensaje probablemente no llegó a los indios.

Es todo enormemente confuso y probablemente ni a India ni al IMB ni a la UE les interese que se hable demasiado de este asunto ni que se aclare el incidente (a no ser para subrayar la "necesidad" de crear una fuerza antipirateria conjunta).

En todo caso, India ha tenido suerte de hundir un pesquero tailandés y no de otro país: vista la inestabilidad en aquel país y la debilidad del gobierno ante los militares y las fuerzas de la Alianza del Pueblo para la Democracia es muy poco probable que presten demasiada atención al asunto.

Posted by: Carlos Sardiña at Noviembre 26, 2008 03:01 PM

Me lo está pareciendo o ya hemos encontrado otro enemigo al que combatir ahora que se nos acaban los argumentos en IRAK y en Afganistán.

Que dentro de poco nos cuentan que Bin Laden se ha hecho pirata (¡y así se lo está pasando de bien!)

Posted by: Marcus at Noviembre 26, 2008 03:53 PM

Partiendo de una llamada interrumpida de que el barco estaba siendo atacado, me sorprende que el armador tuviera las cosas tan claras en el mismo momento. Y si lo supieron del marinero rescatado, entre que lo rescatan y tal pasa tiempo.

Además de que algo sé de avisos a la navegación, y no es instantáneo que alguien reciba una llamada de socorro y todos los barcos de la zona estén avisados.

Las informaciones se contradicen unas con otras y habrá que esperar a ver si se saca algo en claro.

Posted by: tp at Noviembre 26, 2008 05:16 PM

Como curiosidad, hace varios meses que un país intenta ser reconocido como coordinador internacional de salvamento y rescate en la zona, y ese país es... Irán. Claro que Irán no tiene las instalaciones ni el equipo necesarios, pero otro país ha ofrecido su apoyo; y ese país es... Rusia.

Os sorprenderá saber que ni a la UE ni a EEUU les seduce la idea. Así que quizás no Al Qaeda, pero quizás sí haya un enemigo en la zona.

Todo esto del pirateo y tal y que una fragata india se líe a pegar tiros (¿alguien sabía siquiera que la India tenía armada?) es pura coincidencia espaciotemporal.

Posted by: tp at Noviembre 26, 2008 05:32 PM

Esto de los piratas (como lo de Repsol) no es mas que una distraccion montada por la Generalidad y su hombre en Madrid, Zapatero, para que no se hable de la censura que practica la CAC.

Posted by: Antonio at Noviembre 26, 2008 06:40 PM

¡Quién se iba a imaginar que India, el segundo país más poblado del mundo, con un ejército de más de un millón de soldados en activo y otros tantos en la reserva, con armamento nuclear y más de 6.000 kilómetros de costa pudiera tener su propia armada!

De las cosas que se entera uno, oye...

Posted by: Carlos Sardiña at Noviembre 26, 2008 07:35 PM

Por cierto, los barcos suelen estar localizados en todo momento via satélite, ¿no? Así que no creo que haya que esperar seis dias para saber que el barco que hundió la fragata india era el pesquero tailandés...

Posted by: Carlos Sardiña at Noviembre 26, 2008 07:39 PM

El seguimiento que hacen desde BBC sobre el tema somalí y el "pirateo", es realmente interesante. En este enlace una entrevista a un ex-coronel somalí,donde cuenta cositas que parece que nadie quiere ver o no interesan contar:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/7740417.stm

*por cierto, jodido lo tienen los periodistas secuestrados, entre ellos José Cendon. Mucha suerte para estos.

Posted by: nushu at Noviembre 26, 2008 08:51 PM

No, los barcos no están controlados en todo momento vía satélite en el mundo real. En CSI sí, en la realidad llevan receptores GPS y no emisores. Es un poco más complicado que eso, pero la base es ésa. Quien recuerde el caso del Odyssey recordará la discrepancias entre la posición declarada por el barco y la que se sospecha como real (y eso en el estrecho, zona muy controlada con su DST y todo).

Por cierto, tampoco dije que nadie se imaginara que la India tiene armada. Seguro que Arabia Saudí también, por ejemplo, pero no recuerdo noticias de ella. El día que salga una, también me preguntaré qué tiene de especial ese día, o si es una enoooorme casualidad como ésta.

Posted by: tp at Noviembre 26, 2008 09:27 PM