« ¡Abran fuego! | Main | Un mensaje a Zardari en forma de decenas de cadáveres »

Noviembre 26, 2008

Sobre el petróleo y el mito de los especuladores

petroleo descenso.jpg

Todos aquellos que hayan contenido una retahíla de maldiciones mientras llenaban el depósito del coche (me refiero a la época del barril de petróleo a 140 dólares) disfrutarán de unos buenos momentos al consultar un especial de la web de The Guardian dedicado a los problemas económicos que afrontan los países productores. Con el barril hoy a 52 dólares, saudíes, iraníes, venezolanos y unos cuantos más ven cómo sus previsiones económicas no valen ya para nada. La venganza es un placer difícil de igualar.

En cualquier recesión, y más si tiene proporciones bíblicas, la demanda de petróleo se derrumba, y no sólo por los automóviles. Algunos se preguntarán qué papel juega en estos momentos la especulación en los mercados. Recordarán que hace unos meses unos cuantos análisis exagerados y unos titulares ridículos achacaban toda la responsabilidad del elevado precio a la especulación sin atender a esos pequeños detalles relacionados con la oferta y la demanda.

Y es cierto que la especulación jugaba un papel en la formación de esos precios, como en todas las materias primas, en un porcentaje nada despreciable. Lo que ocurre es que en esa época empujaba al crudo al alza de la misma forma que ahora lo está haciendo en sentido contrario. No creo que haya nadie que esté utilizando su dinero en estos momentos para apostar a que el crudo subirá a 100 dólares en los próximos tres meses. Me refiero a nadie que no consuma sustancias psicotrópicas. Y por cierto no veo en los periódicos análisis que pidan un mayor control para impedir que los precios sigan bajando.

Pero el petróleo no pasó de 70 a 140 dólares por culpa de los malvados especuladores. También contaba mucho que los productores no podían estar a la altura de nuestra voraz adicción a los combustibles fósiles.

¿Especulación? Que los inocentes levanten la mano. No, los Estados no pueden. De otra manera, ¿cómo llamaríamos a lo que hizo el Gobierno mexicano? Hace algunas semanas, se gastó 1.500 millones de dólares para asegurarse unos ingresos en sus exportaciones del 2009 muy superiores a los que obtendría en el mundo real.

The world’s sixth biggest oil producer hedged almost all of next year’s oil exports at prices ranging from $70 to $100 at a cost of about $1.5bn (£961m) through derivatives contracts, according to bankers familiar with the deal.

Si las cifras son correctas y el barril se mantiene en los 50 dólares o menos, no se puede negar que hicieron un gran negocio.

Posted by Iñigo at Noviembre 26, 2008 08:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10412

Comments

Íñigo,

en línea con lo q comentas, recuerdo haber leído algo sobre cómo el petróleo estaba cayendo a plomo precisamente por las dificultades financieras de mucha gente que especulaba con los futuros...

al empezar a tener problemas de liquidez, no les queda más remedio que deshacer posiciones, lo que multiplica el efecto, empujando los precios a la baja.

lo q no tengo a mano es el link, sorry!

1 abrazo! Alberto

Posted by: Alberto at Noviembre 27, 2008 09:58 AM

Yo lo único que sé al respecto es que cuando sube un poco el precio del crudo, suben bastante las gasolinas y al instante, en cambio cuando baja mucho el precio del crudo, como sucedió la semana pasada, el precio de la gasolina baja poquísimo y con mucho retraso.
¿Especuladores no? y luego la gente se pelea por seguir manteniendo a repsol, total para lo que nos ayuda...

Posted by: DaniGC at Noviembre 27, 2008 10:21 AM

Me ha resultado sorprendente este artículo, más que nada porque choca frontalmente con otro escrito por Escolar en el que decía que la culpa de esos altos precios era la especulación.

Posted by: Inquisidor at Noviembre 27, 2008 09:22 PM

A mi también me sorprende este post. La oferta y la demanda juegan un papel que no hay que negar y, además, supongo que habrá un efecto ligado a la escasez (cuando aumentar la producción cuesta más es lógico que el aumento de la demanda se pague más caro).

Pero, sin tener n.p.i. de economía, mi impresión es que la demanda ni ha aumentado de forma exponencial ni ha caído en picado en el último año y medio. Al menos no de la manera en la que ha cambiado el precio del barril.

Un saludo,

Posted by: Alemania at Noviembre 28, 2008 10:21 AM