« El día después | Main | La emoción de Rice »

Noviembre 06, 2008

África es un país muy grande

Los cuchillos empiezan a volar en la campaña republicana. Los asesores de McCain cuentan a Fox News lo ignorante que era Sarah Palin y lo intratable que podía llegar a ser cuando se le intentaba ayudar.

El reportero de Fox informa que Palin no sabía qué países forman parte de NAFTA. Se refiere al Tratado de Libre Comercio que firmaron EEUU, Canadá y México. Cielo santo, no sabía tampoco que África es un continente en vez de un país. Se irritaba con facilidad con el personal de campaña, a veces después de haberse negado a aceptar sus consejos, como ocurrió antes de la entrevista con Katie Couric.

Como todo partido que ha encajado una dura derrota en las urnas, los republicanos pasarán un tiempo en estado de shock. Aún no saben si lo que ha ocurrido es un simple cambio de inquilino en la Casa Blanca o si estamos en un cambio de tendencia política, del fin de una era. Los sondeos del martes les ofrecen un panorama sombrío. El 66% de los votantes de 18 a 39 años votó a Obama, así como el 52% de los que tienen entre 30 y 44.

No hay nada peor que convertirse en el partido de los viejos, como bien saben los conservadores británicos.

McCain era el mejor candidato que a priori podían presentar en estas elecciones. Ahora tienen un agudo déficit de líderes con presencia nacional pero a largo plazo eso les vendrá bien. Les obligará a buscar entre los dirigentes de una nueva generación no contaminada por el fiasco de la Administración de Bush.

Es por eso que Palin (ésa que había conquistado a los norteamericanos con su feminismo) parte con una cierta ventaja en esta nueva carrera, pero resulta ridículo pensar que eso la convierte en favorita para 2012. Además, a los norteamericanos no les gustan los perdedores. En especial si no saben cuál es la capital de África. ¿Nairobi? ¿Dakar?

Posted by Iñigo at Noviembre 6, 2008 01:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10350

Comments

Parece que los republicanos ya han elegido a la cabeza de turco para cargarle con el muerto de su derrota. Tampoco lo han tenido muy difícil.

Posted by: Carlos Sardiña at Noviembre 6, 2008 01:50 PM

Algún tiempo después de la reelección de Bush(no recuerdo exactamente cuánto), oí en la Fox que lo más seguro que para las próximas elecciones, o sea estas, los Republicanos buscarían un candidato más bien mediocre, ya que con las que sabían que iban a caer por estas fechas( retirada de Irak, tal vez las subprime etc.)no querían ser ellos los que tuvieran que lidiar el toro. Que los Demócratas gobiernen esta legislatura, que la próxima la ganeremos nosotros decían.

Alguien recurda haberlo escuchado?

Posted by: No Name at Noviembre 6, 2008 02:13 PM

"No hay nada peor que convertirse en el partido de los viejos"

Otro tanto con los periódicos españoles, con lectores ya mayores, pues lo jóvenes prescinden de su compra, sea ABC o PÚBLICO.

En unos días un nuevo OJD...

Posted by: maty at Noviembre 6, 2008 02:42 PM

He leído que Palin el año pasado tuvo su primer pasaporte y que, de hecho, nunca salió de Estados Unidos.
No quiero ser ingenuo, pero el hecho de que Obama haya vivido en Indonesia juega a favor de su apertura de mente. Un líder que sabe que más allá de la frontera hay otros países con algo más que ofrecer que un campo de batalla.

Palin da demasiado juego a sus detractores, no creo siquiera que llege a las primarias. Cuatro años es mucho tiempo y los republicanos tienen tiempo de encontrar otro líder. Es verdad que es el mismo tiempo que tuvieron los demócratas en las anteriores elecciones y presentaron al soso Kerry.

Posted by: Pat at Noviembre 6, 2008 03:11 PM

Creo que es injusto cargar las tintas sobre Palin, por cómodo que resulte. Las elecciones las ganan o las pierden los cabezas de cartel.

Palin le trajo a McCain el apoyo del núcleo conservador del partido y el único momento en el que parecieron tomar la iniciativa en la campaña, no se le puede pedir más a un candidato a vicepresidente.

Lo que pasa es que cuando el otro candidato lleva tanta ventaja, lo normal es que el "mercado electoral" se reequilibre después del primer momento de impacto.

Posted by: tp at Noviembre 6, 2008 04:29 PM

Como escuché a algunos "tertulianos" estos días: las elecciones no las ganó Obama, las perdió el partido republicano. El hecho de tener que ocultar a Bush (siendo el presidente, con todo lo que representa en EEUU el presidente y la influencia que puede llegar a tener...) es toda una muestra de cómo estaba el ambiente.

Además también hay que tener en cuenta que Palin dio juego porque ella misma (o el partido) se lo permitió. Hay que rebuscar mucho para ver tantas declaraciones como hizo ella por parte de Biden. Obviamente si en 3 de cada 4 entrevistas metió la pata, eso es noticia.

Posted by: Breo at Noviembre 6, 2008 07:01 PM