« Dos entrevistas sobre Afganistán | Main | Del departamento de ideas para terroristas »

Noviembre 25, 2008

Ahmed Rashid

Ahmed Rashid, entrevistado en Público:

Sobre el estado actual de la guerra: "Los afganos perciben que los talibanes están ganando la guerra y la OTAN está perdiendo. Están desmoralizados, desilusionados porque la comunidad internacional no ha dado dinero suficiente para la reconstrucción y faltan tropas".

Sobre las próximas elecciones: "El principal reto en 2009 son las elecciones presidenciales de octubre. Se necesita un aumento de tropas para que haya un clima de seguridad que permita que la gente pueda ir a votar".

Sobre el papel de España: "Las tropas que tiene España están confinadas en sus bases. Desde que los dos soldados españoles murieron ni siquiera salen a patrullar. Están en Bagdis, donde cada vez hay más talibanes y no los están combatiendo. Mientras haya talibanes no van a poder reconstruir. España es el único país europeo donde el Gobierno no tiene una oficina que coordine la misión afgana. Alemania tiene 200 personas en esa oficina, España ni cinco. ¿Cómo va a tener una política propia en Afganistán si no hay un organismo coordinador?"

Sobre la posibilidad de reclutar a las tribus, como se hizo en Irak: "En Irak la estructura tribal estaba intacta. Sadam pagaba a las tribus, después les pagó EEUU. Al Qaeda intentó destruir la jerarquía tribal iraquí y este fue uno de los motivos por los que se rebelaron. En cambio, en Afganistán los talibanes han tenido un gran éxito en la destrucción de la jerarquía tribal y lo están consiguiendo en Pakistán".

Posted by Iñigo at Noviembre 25, 2008 06:40 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10408