« Lecciones de Murdoch | Main | Ráfagas - 19 noviembre »

Noviembre 18, 2008

El prólogo de la retirada

Después de meses de negociaciones, el acuerdo entre los Gobiernos iraquí y norteamericano se ha convertido en un raro ejemplo de éxito (siempre que sea ratificado por el Parlamento iraquí). Permitirá a los iraquíes abandonar el 31 de diciembre la vergonzosa tutela de la ONU, que en la práctica quiere decir tutela norteamericana, y justificar la presencia militar extranjera a través de un acuerdo bilateral con fecha de caducidad. También permite a Irak la opción de pedir en cualquier momento el fin de esa presencia. Otra cosa es que vaya a ejercerla. La prensa norteamericana esgrime la fecha del 2011, el Gobierno iraquí destaca que el pacto le permite adelantarse a esa fecha cuando quiera.

Maliki ha apostado por prolongar la negociación para obtener concesiones inexistentes al principio. Eso le ha servido para reforzar su estatura nacionalista y neutralizar las reticencias del liderazgo religioso de los chiíes. Todo tiene un límite. En relación a la jurisdicción sobre los delitos cometidos por tropas norteamericanas los cambios son irrelevantes. Supuestamente, los iraquíes podrían llegar a juzgar a los soldados que delincan en su tiempo libre cuando no están cumpliendo servicio. Pero en Irak los soldados no salen de sus cuarteles en su tiempo libre y nunca dejan de estar de servicio. Por tanto, continuarán estando fuera del control de los iraquíes.

Lo más llamativo de la noticia es que el acuerdo cuenta con el apoyo de Irán, o al menos no con una abierta hostilidad. No hay que destacar que algún organismo iraní, político o religioso, termine por criticar los términos del pacto, pero la primera impresión de Teherán es favorable. Será que Maliki les ha convencido de que, con todas sus limitaciones, el texto es el prólogo de la retirada norteamericana, y los iraníes no pueden públicamente oponerse a ella. O, como dicen algunos, se trata de la primera consecuencia de la elección de Obama.

Posted by Iñigo at Noviembre 18, 2008 08:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10389