« La conspiración definitiva | Main | El marcaje a Obama »

Noviembre 16, 2008

La foto milagrosa

Ya decía yo que es difícil refundar el capitalismo con discursos de ocho minutos. En ese tiempo no te da ni para darle una mano de pintura.

Pero quizá por eso, porque no hubo ningún acuerdo concreto, porque se adoptaron generalidades que permiten escoger a cada país lo que le convenga, algunos están contentos, como el editorialista de El Mundo:

La cumbre del G-20 que ayer reunió en Washington a los mandatarios de 23 países y a los responsables de los organismos financieros internacionales fue todo un hito en la búsqueda de algo que se parezca a un gobierno mundial para gestionar la primera gran crisis económica de la era de la globalización.

Entre los muy satisfechos también está Zapatero. El presidente no entiende, y yo no entiendo cómo ningún asesor le dice algo bastante evidente, que sus arrebatos de optimismo contribuyen a minar su credibilidad. Cuando el paro se acerque al 15% la gente echará la vista atrás y sencillamente no entenderá tanta alegría. Nadie puede negar ya que la economía entrará en recesión y son mayoría los que creen que la salida de la crisis será un proceso largo y doloroso.

De todos los líderes reunidos en Washington, Zapatero fue seguramente uno de los más optimistas. Aseguró que las perspectivas de recuperación económica son "hoy mejores que hace una semana" y que la foto de familia de la cumbre se recordará como la de "el día que las cosas empezaron a cambiar".

Una crisis estructural como ésta no puede cambiar de rumbo sólo por discursos de ocho minutos. De hecho, es probable que las cosas vayan a peor antes de que tengan opción de mejorar. El derrumbamiento del consumo, generalizado en Europa y EEUU, no va a interrumpirse por las fotos de familia.

“This is plain-vanilla stuff they could have agreed on without holding a meeting,” said Simon Johnson, an economist at the Massachusetts Institute of Technology and a former chief economist of the International Monetary Fund. “What’s new, except that this is the G-20 instead of the G-7?”

Eso sí, para algunos temas no hay tanta urgencia: Los autónomos no podrán cobrar el paro hasta 2010. Bueno, según Zapatero, para entonces ya habrá empezado la recuperación. Así que seguro que no lo necesitan, ¿verdad?

Posted by Iñigo at Noviembre 16, 2008 11:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10380

Comments

¿Optimismo antropológico?

Posted by: Ikke Leonhardt at Noviembre 17, 2008 12:08 PM