« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | En la Casa Blanca »

Noviembre 08, 2008

Obama no necesita hacerse más fotos

A los políticos no les conceden medallas por las conferencias de prensa. En la mayoría de ocasiones, o bien hacen todo lo posible por no responder a las preguntas de los periodistas o sólo escuchan preguntas estúpidas. A veces las dos cosas.

Así que no es necesario maravillarse por la actuación de Barack Obama en su primer encuentro con los medios como presidente electo. Sí hay que tomar nota de su habilidad para marcar el terreno en estos momentos de incertidumbre. No ha querido que sean otros los que le digan lo que tiene que hacer, como por ejemplo saltarse la Constitución e intentar asumir poderes que aún no tiene.

Se han escuchado algunos comentarios idiotas sobre la necesidad de que Obama adopte un papel más activo en toda la discusión sobre la crisis económica internacional, empezando por esa cumbre de Washington a la que Zapatero se moría por ir. Aunque aún no se puede descartar que tenga algún tipo de contacto con algunos de los invitados extranjeros, desde el principio estaba claro que no iba a asistir, precisamente ahora que está metido en el proceso de poner en marcha no ya un Gobierno sino toda una Administración.

En la conferencia de prensa, a los que pedían el finiquito anticipado de la era de Bush les ha dicho que en EEUU sólo hay un presidente hasta el 20 de enero. Sólo hay una ventanilla a la que dirigirse.

Además, la respuesta es inteligente. Antes de embarcarse en debates ideológicos estructurales a los que los políticos norteamericanos no son muy aficionados, su Administración se centrará en aprobar medidas de estímulo de la economía y cumplir algunas de sus promesas. Ahora mismo, los cambios en la regulación del sistema financiero no son una tarea urgente porque los mercados se encuentran en estado de coma.

Pero cuando un gigante como General Motors anuncia, casi en estado de pánico, que quizá no tenga fondos para llegar al 2009, está claro que las prioridades son otras.

Y que se hagan la foto los otros.

Posted by Iñigo at Noviembre 8, 2008 10:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10357