« Sobre el petróleo y el mito de los especuladores | Main | El origen de la guerra de Georgia »

Noviembre 26, 2008

Un mensaje a Zardari en forma de decenas de cadáveres

Bombay atentado.jpg

Una coincidencia nada inocente. Sólo unos días después de que el primer ministro paquistaní, Asif Ali Zardari, hiciera unas propuestas de paz realmente novedosas a la India, un grupo yihadista ha provocado una matanza en la ciudad de Mumbai (la antigua Bombay). El ataque a dos hoteles de lujo, cafés y estaciones de tren ha dejado 78 muertos y 200 heridos. A esta hora, los medios indios dicen que los agresores se han hecho fuertes en algunas plantas de los hoteles y que mantienen a varias personas como rehenes.

No es la primera vez que los grupos yihadistas paquistaníes atacan Mumbay. En julio de 2006, mataron a 135 personas en un atentado contra los trenes.

También esta misma semana el Gobierno paquistaní había anunciado que quedaba disuelta la unidad de los servicios de inteligencia (ISI) dedicada al espionaje interno o, lo que viene a ser lo mismo, a sobornar políticos y manipular elecciones al servicio de los intereses más oscuros del Estado paquistaní.

La medida y las declaraciones de Zardari fueron recibidas con cierta sorpresa. Persistía la duda de si el Gobierno tendría poder suficiente para plantar cara a los responsables de todas las guerras sucias en vigor contra la India.

Los atentados de hoy en Mumbai demuestran que Zardari ya ha recibido la respuesta.
----

Dos hipótesis entre las que se encuentra la de un grupo de Mumbai llamado Indian Mujahideen.

Posted by Iñigo at Noviembre 26, 2008 10:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10413

Comments

De momento, lo único que se sabe es que ha reivinidicado los atentados un grupo desconocido hasta ahora autodenominado Deccan Mujahideen. En principio, atendiendo al nombre, no tendría porqué ser un grupo yihadista pakistaní. Con la información de la que se dispone ahora, ¿no son unas conclusiones precipitadas afirmar que el grupo es pakistaní y que el anuncio de Zardari tiene que ver cone ello? No digo que no su hipótesis no sea plausible, de hecho parece bastante probable, pero solo es eso, una hipótesis, desde luego no es un hecho (a no ser que usted cuente con más información que la mayoría de los medios internacionales).

Posted by: Carlos Sardiña at Noviembre 27, 2008 12:51 AM

Pocas horas después del ataque, lo único que se pueden avanzar son hipótesis, no hechos comprobados al cien por cien. Sin embargo, lo que ha ocurrido en Mumbai guarda muchas similitudes con otros hechos, como el ataque al Parlamento indio en diciembre de 2001, tras los que estaban grupos fundamentalistas paquistaníes embarcados en una guerra a muerte contra la India. Esos mismos grupos, que a veces se esconden en la reivindicación bajo nombres de grupos inexistentes o casi desconocidos, han recibido desde hace años ayuda del Ejército y de los servicios de inteligencia paquistaníes.

Posted by: Iñigo at Noviembre 27, 2008 01:51 AM

Es pronto para certificar nada, y desgraciadamente es probable que nunca se sepa con total seguridad quiénes son los autores de estos atentados, como ha ocurrido en el pasado. Pero no cabe descartar una guerra subterránea entre los servicios secretos paquistaníes e indios. Es, al menos, lo que anticipaba en julio el periodista J.Sri Raman en Truthout: http://www.truthout.org/article/south-asia-awaits-another-secret-war

Posted by: Samuel at Noviembre 27, 2008 09:57 AM

Todavía no se puede asegurar nada, claro (y probablemente nunca se pueda) pero todo parece señalar a que se trata de un grupo de la propia India (teniendo en cuenta el número de terroristas, por ejemplo). India se ha lanzado a acusar a Pakistán, como hace siempre, y muy probablemente haya elementos el ISI está detras de los terroristas (estos grupos suelen entrenarse en Pakistán y recibir apoyo del servicio secreto pakistaní).

Lo que no me parece muy plausible la verdad, es lo que han dicho fuentes de servicios de inteligencia occidentales de que al-Qaeda podrá estar detrás de los atentados, planeados para "apropiarse de los titulares" antes de la llegada de Obama a la Casa Blanca: demasiado lejos tanto en el espacio como en el tiempo. Parece más un intento de "apropiarse" de los atentados y reforzar la justificación de la "guerra contra el teror" que va a continuar Obama.

Al hilo de lo que dice Samuel, quiza se podrían considerar los atentados dentro del contexto de la creciente influencia de India en la región y su cada vez más estrecha alianza con Estados Unidos, que no gustaría ni a los grupos extremistas internos ni a Pakistán y explicaría el hecho de que se haya atacado especialmente a extranjeros. No está de más recordar un artículo publicado el pasado mes de agosto en Asia Times por el ex-diplomático indio M K Bhadrakumar, días después del atentado contra la embajada india en Kabul:

"But there is a much larger dimension. The Pakistani establishment is also sizing up the new geopolitical reality - the unprecedented pro-India tilt in the US's regional policy. It is having a hard time coping with the trilateral consensus between Kabul, Delhi and Washington, which pillories Islamabad as the "primary and near-exclusive trouble maker" in the region. The Pakistani establishment cannot accept that while Islamabad remains a key partner for Washington in the "war on terror", it is Delhi that is on the way to becoming a stakeholder in US global strategies."
http://atimes.com/atimes/South_Asia/JH09Df02.html

Posted by: Carlos Sardiña at Noviembre 27, 2008 03:54 PM