« Obama, no nos falles | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Noviembre 08, 2008

Un Rambo proisraelí para Obama

Barack Obama ha perdido la virginidad (política). Ya se ha conocido su primer nombramiento, el de Rahm Emanuel como jefe de gabinete. Ese puesto es, en términos españoles, una especie de ministro de Presidencia multiplicado por diez o, en algunos casos para entendernos, una mezcla de Alfonso Guerra o Álvarez Cascos, dependiendo del perfil del presidente o de su jefe de gabinete.

El elegido es un tipo brillante y con un genio del demonio. Algunos ya lo han comparado con el personaje de Alec Baldwin en "Glengarry Glen Ross". Los periodistas que cubran la Casa Blanca ya están temblando con una mecla de satisfacción y terror. Le encanta hablar con la prensa pero al mismo tiempo también tiene una sana tendencia a amenazar a los reporteros con torturas indescriptibles. Es otra persona a la que la palabra Fuck le viene como anillo al dedo.

En principio, es una elección sabia. Tiene la experiencia que a Obama le falta tanto en la Casa Blanca (estuvo allí en la época de Clinton) como en el Congreso. Mientras Obama iba de elegante y de senador cauteloso que intentaba no incomodar a ningún veterano, Emanuel se había hecho en poco tiempo con los usos y costumbres de la Cámara de Representantes y había impuesto su estilo Terminator entre los congresistas.

Además, Obama parece que confía en él y por tanto le será de mucha utilidad cuando le tenga que dar carrete en los tratos con los retorcidos congresistas. Si algunos se ponen chulos, que lo harán, sólo tiene que enviar a su nuevo jefe de gabinete para poner orden. Alguien debería después limpiar la sangre.

Lo que no ha aparecido tanto en los periódicos de aquí es la relación de Emanuel con Israel. Su nombramiento será recibido de forma entusiasta por el Gobierno israelí y la comunidad judía de EEUU. Nada de su curriculum personal le descalifica para el puesto, tampoco el hecho de que en 1991 dejara por un tiempo su país para alistarse en el Ejército israelí durante la guerra del Golfo y prestar servicio como voluntario civil en el norte del país. Emanuel es judío y negarle el derecho a servir en un puesto importante en la Administración sería como sostener que un hombre de raza negra no puede residir en la Casa Blanca.

Su padre, nacido en Israel, colaboró con el Irgun, el grupo armado judío responsable de atentados contra el Ejército británico y la población palestina en los años anteriores a la creación del Estado de Israel. Se nota que el padre ha conservado las ideas de su juventud:

In an interview with Ma'ariv, Emanuel's father, Dr. Benjamin Emanuel, said he was convinced that his son's appointment would be good for Israel. "Obviously he will influence the president to be pro-Israel," he was quoted as saying. "Why wouldn't he be? What is he, an Arab? He's not going to clean the floors of the White House."

Bueno, pongamos que nadie es responsable de lo que pueda llegar a opinar su padre.

Lo que sí son preocupantes son sus ideas. En junio de 2003, Rahm Emanuel firmó una carta, junto a otros 33 congresistas, en la que criticaba a Bush... por no ser lo bastante proisraelí. Alguna crítica de la Casa Blanca, seguro que no muy intensa, a los asesinatos de dirigentes de Hamás por Israel le había incomodado. La carta decía que esos ataques, en los que también morían civiles, "estaban claramente justificados en aplicación del derecho de Israel a la autodefensa".

Tres años después, pidió públicamente que el primer ministro iraquí no pronunciara un discurso en el Congreso por haber criticado el ataque israelí sobre Líbano, donde murieron un millar de libaneses, la mayoría de ellos civiles. Para Emanuel, cualquier respuesta violenta de Israel está justificada por definición y ni siquiera Washington tiene derecho a cuestionarla.

¿Se atreverá Obama a decir ahora que los intereses de EEUU e Israel no siempre pueden estar unidos, algo que curiosamente sí se acepta en Israel?

Eso sí que sería perder la virginidad.

Posted by Iñigo at Noviembre 8, 2008 02:25 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10355

Comments

Decepcionante comparación, es Rubalcaba+María Teresea.
Casi nada que ver con Guerra(dirigir una campaña?), al menos en situación, en capacidad...
Como me dijo un "Republicano USA", no necesita los aires intelectualoides de A. Guerra ni la doble moral de F.A. Cascos.
Es un personaje propio, hábil como Alfredo (a ver si ahora va a parecer que se le recuperó por su prestigio entre el público) pero sólido y fiel como MªT.

"Un Rambo proisraelí para Obama"
Claro se le fichará por eso y no por su experiencia/habilidad, o igual su experiencia/habilidad sí que tienen algo que ver... ah! perdón! que luego en el texto del artículo sí que se dice: "El elegido es un tipo brillante" Totalmente compatible, desde luego, ser un "Rambo" y un tipo brillante.
Íñigo, explicas muy luego bien lo que quieres decir pero si, aparte de trabajar con I. Escolar, tus títulos van a ser como los del "20minuts" de A.Escolar aquí nos bajamos unos cuantos del reader.

Posted by: Uve at Noviembre 8, 2008 08:09 AM

PRNoticias: Público se ‘reinventa’ en la era post Ekaizer
http://www.prnoticias.es/content/view/10022852/227/

[ Remodelación en Público. Iñigo Sáenz de Ugarte es el nuevo jefe de redacción del diario, cargo vacante desde que María Luisa Roselló lo abandonara a mediados del mes de octubre. Sin embargo, este no ha sido el último movimiento en el engranaje directivo de la cabecera durante la última semana: la vacante dejada por Sáenz de Ugarte en la sección de Mundo ha sido ocupada por Carlos Enrique Bayo, mientras que Luz Sanchís - otra de las personas que aparecía en todas las quinielas de cambios- pasa a ediciones (su puesto en actualidad lo ocupa ahora Juan J. Gómez)...]

Confío en que se note en los contenidos tu nueva responsabilidad como jefe de redacción, sobre todo en lo relacionado al nacionalismo excluyente catalán, no silenciando sus abusos continuos.

Aunque con Roures como jefe último, mis esperanzas son mínimas, pero, con todo, esperaré un tiempo antes de juzgar públicamente vía PÚBLICO.es

Posted by: maty at Noviembre 8, 2008 11:15 AM

Bueno, hay algo de lo que adelantabas en estos días. No fuera cosa nos creyéramos que Obama era un progresista al estilo europeo. Sigo pensando que es muy saludable su victoria, pero nunca tenemos que perder de vista que se trata de Estados Unidos.
En cuanto a Israel, supongo que tendrás algo reservado para el vídeo que difundió Haaretz en el que se ve el trato "humano" que da el "ejército más ético del mundo" a un palestino en un control.

Posted by: Pat at Noviembre 8, 2008 11:25 AM

Hay más de un detalle inquietante en el currículum de Rahm Emanuel. El año 2000, después de trabajar para Clinton, Emanuel fue miembre de la junta directiva de Freddie Mac durante trece meses, puesto que dejó en 2001 para presentarse como candidato al Congreso.

Era una época en la que Freddie Mac fue el centro de un gran escándalo: entre el año 2000 y el 2002 maquilló sus beneficios para engañar a los inversores.

http://www.abcnews.go.com/Blotter/story?id=6201900&page=1

"Change you can believe in", sin duda.

Posted by: Carlos Sardiña at Noviembre 8, 2008 12:31 PM

"no silenciando sus abusos continuos".

Maty, lo que lleva a cabo el nacionalismo catalan dia si y dia tambien es realmente una campanha de genocidio cultural. Llamarlo simplemente "abusos" es ser un lamentable colaboracionista, un miserable maquillador de esta oleada de exterminio politico y social. Cojones, hombre, cojones, es lo que te hace falta para llamar a las cosas por su nombre. Hasta que no lo digas con todas las letras, mientras te quedes en un aguado "abusos continuos", una formulacion obviamente acomplejada, no seras mas que un mero titere a su servicio. Un lacayo de rodillas, en suma.

Posted by: Antonio at Noviembre 8, 2008 12:39 PM

Antonio, ayer la Generalitat decidió quitar las frecuencias FM de la Cadena COPE en Gerona y Lérida, utilizadas durante seis años para emitir.

Antes he indagado en PÚBLICO.es y no he encontrado la noticia, como sospechaba (pues conozco la trayectoria del tabloide y de sus responsables -periodísticos y empresarios).

Se podrá estar a favor o en contra, pero los medios de (in)comunicación tienen la OBLIGACIÓN DE INFORMAR, que no ha sido el caso.

Si eso es buen periodismo...

Por cierto, si crees que no soy claro:

Nauscopio Scipiorum: Totalitarismo en Cataluña: el CAC silencia a COPE en Lérida y Gerona
http://nauscopio.nireblog.com/post/2008/11/07/totalitarismo-en-cataluna-el-cac-silencia-a-cope-en-lerida-y-gerona

¿Dónde están los que presumen de defender la libertad de prensa y de expresión? ¿Sólo se movilizan cuando los medios les son afines? Menuda forma de entender los principios sobre los que se edifican las democracias occidentales.

Posted by: maty at Noviembre 8, 2008 01:35 PM

De tipos brillantes y a la vez despreciables está el mundo lleno. El "The new world" que supuestamente trae Obama debajo del brazo es una burda campaña publicitaria. Sin embargo, ésta es una oportunidad única para poder cambiar la beligerante política exterior de EEUU y eso sí supondría una novedad considerable para el mundo.
Nadie puede criticar que un judío sea jefe de gabinete en la Casa Blanca, sería de necios hacerlo, pero no parece muy renovador, después de todo lo que ha llovido, colocar en un puesto tan relevante a alguien que ha defendido la guerra de Irak y el asesinato de civiles palestinos.
Las felicitaciones de Ahmadineyad, de Hamás, de Hezbolá… siguen llegando, ojalá se aproveche esta oportunidad.

Posted by: Sr.Jorlo at Noviembre 8, 2008 01:36 PM

Me felicito por el nuevo nombramiento!

Solo un tratado de paz firmado desde una posición de fuerza tendrá vigencia en la zona, solo la aparición de un estado palestino como signo de buena voluntad por parte de occidente-Israel será respetado por el mundo árabe.

Los ciudadanos de Israel pueden respirar un poquito más hondo...

Posted by: Renton at Noviembre 8, 2008 01:43 PM

maty, además de brasas eres un maricomplejines. Deja de hacer spam, los lectores de este blog lo agradeceremos..

Posted by: Marlango at Noviembre 8, 2008 02:56 PM

Hombre, cuando una noticia, perdón, "noticia" referente a la cope sólo sale en Libertad Digital, a lo mejor no es que toooodos los demás la oculten.

Porque claro, cuando uno escarba y descubre que "arrebata" en realidad significa "no concede en concurso público", pues uno entiende que cuando no te lo dan, para ti es un escándalo y una ofensa ante dios y ante los hombres. Para el resto del universo... pues no.

Posted by: tp at Noviembre 8, 2008 03:05 PM

Por mi parte, yo me estoy hartando de reir con la indignacion que hay aqui en Harvard porque, oh Dios mio, Obama esta considerando a Larry Summer como Secretario del Tesoro. Que pueda escoger a alguien que, dicen, "afirmo" que las mujeres son por naturaleza negadas para las ciencias, los tiene echando espumarajos.

Francamente, maty, me la suda. Hay muchas cosas con las que preocuparse cada dia como para indignarse por estas tonterias. Pero, por otra parte, hombre, de veras, echale cojones y llamalo por su nombre: ge-no-ci-dio cultural. Lo de "abuso" no es nada, si te oyera Federico te cubriria con su desprecio. Y eso seria horrible, no?

Posted by: Antonio at Noviembre 8, 2008 04:13 PM

Pensandolo bien, yo creo que maty es un cachondo. Igual es hasta el fake que se colo en Red Liberal. Su comentario me recuerda a este glorioso post. Observen el pathos de un corazon partio por la maldad nacionalista. Grande.

"Como dije al principio, pasé las Navidades en Barcelona. No por gusto. Residí allí durante años, donde me casé finalmente con una chica castellana, de Palencia por más señas, una chica con la dicción más pura que jamás haya oído y un preciso español de una sistemática elegancia y corrección. "Ancha es Castilla", nos decían nuestros amigos al vernos, ante la unión de la Vieja y la Nueva. Nació nuestra hija, llegó el abandono de ella y el divorcio, y ahora mi visita a mi hija ya escolarizada desde hace años en el sistema educativo catalán, mezclada con la convivencia con un militante del PSC de los que hace de Maragall un centralista. Nada más triste, nada más lamentable comprobar el absoluto desprecio de mi hija por la lengua que habla su padre: ni una vez consintió responderme en español, imbuida de no sé qué prejuicio y odio hacia algo tan íntimo en su propia persona como el idioma de quienes la concibieron y la criaron sus primeros años. Al final uno hace de tripas corazón y se adapta a todo y una hija es una hija y busca hablar con ella como puede, y tampoco quiero convertir este post en una llantina. Sin embargo, espero que sirva como ejemplo de la ponzoña que se lleva sembrando durante años en Cataluña".

http://hojamanchega.blogspot.com/2008/01/qu-fue-del-estatut.html

Posted by: Antonio at Noviembre 8, 2008 04:28 PM

Cuando sólo se tiene el recurso de la descalificación personal en vez de la argumentación, uno se (des)califica ante sí y los demás.

La noticia apareció en portada del ABC.es. Minimizada (sin llegar a portada) en EL PAÍS y en EL PERIÓDICO.

Supongo que muchos lectores de esta bitácora todavía tienen la capacidad de discriminar entre quien proporciona información y quien se limita a descalificar.

Posted by: maty at Noviembre 8, 2008 06:23 PM

Maty, trollero, go home pesao. Juzga lo que te apetezca, pero en tu casa. Que a quienes les interese ya irán a visitarte. O no.

Posted by: Neikos at Noviembre 8, 2008 06:30 PM

Lo de proporcionar información frente a limitarse a descalificar es un poco irónico tratándose de la cope.

Posted by: tp at Noviembre 8, 2008 08:50 PM

Ante la incapacidad de argumentar, la exclusión/expulsión de quien discrepa "de la verdad oficial".

Soy de los más viejos lectores y comentaristas de esta bitácora, por tanto cierto cariño la tengo. A veces discrepo, duramente, pero intento no descalificar personalmente ni soltar improperios.

- FIN -

Posted by: maty at Noviembre 8, 2008 08:52 PM

La ironía se desborda. Para futura referencia, "capacidad de argumentar" no significa "repetir una y otra vez lo mismo contesten lo que contesten".

Por ejemplo, la Generalitat no decidió quitar dos frecuencias a la cope. El CAC sacó a oferta pública 83 frecuencias, y la cope no consiguió ganar dos que esperaba conseguir. Cómo cambia la historia cuando uno lee los datos y no libertad digital.

Posted by: tp at Noviembre 8, 2008 10:05 PM