« Bush se ahogó en el Katrina | Main | Los fuegos artificiales pueden esperar »

Diciembre 30, 2008

A vueltas con un alto el fuego

A lo largo del día, ha habido una cierta especulación sobre una información en la prensa israelí, según la cual el alto mando militar había propuesto al Gobierno un alto el fuego de 48 horas. En principio, no parecía tener mucho sentido. Desde el primer momento, las autoridades israelíes han advertido que éste será un conflicto bélico largo, de semanas más que de días. Los generales se mostraban entusiasmados con tener vía libre para acabar con Hamás.

Varios ministros lo han desmentido. El primer ministro ha hecho público un comunicado para negar cualquier pausa inminente en los ataques:

Prime Minister Ehud Olmert said Tuesday that Israel's military offensive on the Gaza Strip would continue for as long as necessary to achieve the goals of the defense establishment against the ruling Hamas regime. "The Gaza offensive has begun and will not end.... until our goals our reached, we are continuing according to the plan," Olmert said.

Quien parece haberse desmarcado es el ministro de Defensa, Ehud Barak. Dice que está dispuesto a considerar la idea.

La UE, EEUU, la ONU y Rusia han pedido un alto el fuego "inmediato" en Gaza. Pedir es gratis. Si Israel y Hamás dicen que no, ¿qué van a hacer?

Es cierto que la operación entra en una fase que algunos llaman "problemática". La primera lista de objetivos ya ha sido bombardeada. Ahora queda dar o no el paso de una ofensiva por tierra. Y no sabemos aún si el Gobierno y el Ejército israelíes tienen ya completamente decidido lanzar los tanques. Es difícil aventurar los futuros movimientos de los Gobiernos de coalición entre políticos y militares.

A otro nivel están las palabras de Shimon Peres. Como siempre, el veterano político da rienda suelta a su imaginación. La realidad nunca ha sido su fuerte.

President Shimon Peres said earlier Tuesday that as a man who had lived through all of Israel's war, he could confirm that the Israel Defense Force's current operation in the Gaza Strip was like no other. Speaking to reporters along side IDF Chief of Staff Gabi Ashkenazi, Peres said that the goal of the current operation was not just to stop the continuing rocket fire from Gaza, but to put a halt to terror worldwide.

"Terror is a worldwide problem, and it is ours as well," Peres said.

Así que todos debemos estar muy contentos con la ofensiva israelí. No sólo va a terminar con los cohetes palestinos, sino con el terrorismo mundial. Por así decirlo, matan en nuestro nombre.

Posted by Iñigo at Diciembre 30, 2008 10:27 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10494

Comments

Menudo criminal este Peres.
He visto este comentario que casi suscribiria punto por punto:

"Cuando veo matanzas contra la que esta ocurriendo contra los palestinos siento verguenza del ser humano. El odio implacable y terrorista de Israel va sobre todo contra los esfuerzos y las esperanzas de paz, no me cabe duda. Los fundamentalistas de Hamas no son los hermanitos de la caridad, pero Hamas no deja de ser una expresion de un pueblo humillado y oprimido que lleva años soportando la ocupación.

Desde el sofa de mi casa, asqueado de tanto desprecio a los derechos humanos y por pura dignidad prometo boicotear los productos israelies o de empresas cuyos beneficios son utilizados para propagar el sionismo, prometo informarme de las empresas a las que debo boicotear. Y prometo informar a todos los que pueda de como pueden boicotear economicamente a Israel. Prometo hacer esto hasta que los palestinos sean dueños de su propio Estado.

Por lo pronto jamas volveré a entrar a una cafeteria Starbuck o a vestir zapatos o prendas Timberland (conozco que ambas empresas son dirigidas por extremistas judios que apoyan incondicionalmente el terrorismo Israelí contra el derecho palestino a ser dueños de su tierra).

Considero esto una simple y humilde cuestión de dignidad personal."

Dejame que complete un poco la lista de empresas que por medio de sus dueños apoyan el terrorismo de Israel contra el pueblo palestino y arabe: Starbuck, Timerland, Johnson & Johnson, Coca Cola, Disney, McDonalds, Nestle.

Por supuesto toda esta información de las marcas ha sido recogida de medios antisionistas en internet.

Posted by: Juanito at Diciembre 30, 2008 11:15 PM

En nuestro nombre, NO
http://www.youtube.com/watch?v=oQ_o660d0oc

Posted by: Versvs at Diciembre 30, 2008 11:19 PM

Iñigo, acabo de ver al portavoz de Hamas en Libano hablar de relativas duras condiciones para un alto el fuego. Pongo un escenario: no hay tregua e Israel avanza a sangre y fuego por la franja. La única posibilidad de conseguir parar los proyectibles de Hamas sería provocar miles y miles de muertos (pongamos entre 10000 y 20000 muertos palestinos y unos 50000 heridos). ¿Crees que este escenario es posible? ¿Crees que esto no provocaría la mayor crisis mundial desde la segunda guerra mundial? ¿No habria perdido Israel cualquier legitimidad de seguir ocupando Palestina? ¿No abriría esto la puerta a la independencia final del territorio Palestino? Hamas juega fuerte y no parece ir de farol. Creo que no aceptaran jamas una derrota humillante...antes preferiran el martirio. Son unos iluminados pero hay que reconocer que con mas dignidad que los corruptos y vendidos de Al-Fatah. Su martirio incendiaria el mundo musulman. Mientras tanto EEUU esta en una gran crisis. No parece que este escenario le favorezca. ¿Que me dices Iñigo? ¿Ves este escenario posible?

Jesus

Posted by: Jesús at Diciembre 30, 2008 11:52 PM

Jesús, en primer lugar hay que tener cuidado con establecer hipótesis que se basan por ejemplo en cifras aberrantes de muertos. Desde luego que si murieran 10.000 personas en Gaza, el efecto sería como disparar con un lanzallamas contra un polvorín. Y no hablemos de legitimidad en ese caso. Israel no cuenta con ninguna legitimidad para ocupar Gaza o Cisjordania. Son botines de guerra, y ya no estamos en la época de las cruzadas.

Hamás siempre va de farol. Todo movimiento insurgente que lucha contra un enemigo superior no se basa sólo en su fuerza, sino en la amenaza oculta de su fuerza, que en un momento dado puede ser superior a su fuerza real.

No alentaría muchas predicciones sobre incendios en el mundo musulmán. Al menos en Oriente Medio viven bajo dictaduras que ya se ocuparán de sofocar cualquier revuelta popular que vaya más allá de unas simples manifestaciones. Saben que lo que empezará como una expresión de ira contra Israel acabará volviéndose contra esos gobernantes autoritarios.

Un último detalle: Israel no pretende volver a ocupar Gaza por completo y volver a la situación anterior a 1993. No se puede decir lo mismo de Cisjordania. Israel quiere una ocupación 'light': no asumir ninguna responsabilidad sobre la gestión de los asuntos políticos y económicos de Gaza y reservarse el derecho a atacar Gaza si los palestinos de allí no se rinden. Cosa que no va a ocurrir, porque ni israelíes ni palestinos se rendirán nunca.

Posted by: Iñigo at Diciembre 31, 2008 02:19 AM

Gracia Iñigo, llevo varios años visitando asiduamente este blog y es la primera ocasión que te he pedido opinión sobre algún tema. Sólo puedo decirte que es un honor para mi obtener una respuesta tuya.

Lo cierto es que creo que Hamas no va a ceder en el lanzamiento de cohetes hasta que obtenga algo mejor que el bloqueo humillante a la que estaba sometida Gaza, y en ese sentido creo que no van de farol. La presión de Israel para parar los ataques va a ser cada vez mayor por lo que una invasión terrestre israelí es actualmente lo mas probable. En este contexto Israel no creo que acepte salir de Gaza si los cohetes no dejan de caer en su territorio con lo que estamos abocados a un enfrentamiento dentro de Gaza lo que dispararía el número de victimas, sobre todo Palestinos.

Con 10000 muertos palestinos me imagino la enorme presión de regimenes como Jordania y Egipto. La represión consecuente llevará probablemente a que las contradiciones se exacerben y tal vez no deberiamos descartar nada. Lo que si es seguro es que los islamistas en Medio Oriente van a verse fortalecidos tras este conflicto ocurra lo que ocurra. En este linea hay un articulo en El Pais de J. M. MUÑOZ interesante que termina asi.
"Algunos analistas aventuraban ayer que Hamás, confiado en sus fuerzas, está deseando que Israel lance la invasión terrestre. Es la ventaja de no tener que pagar apenas precio político por las bajas propias en una tropa extremadamente dispuesta al sacrificio. Justo en las antípodas de lo que sucede en Israel."

Posted by: Jesús at Diciembre 31, 2008 03:24 PM