« A vueltas con un alto el fuego | Main | Violación de las leyes internacionales »

Diciembre 31, 2008

Los fuegos artificiales pueden esperar

dubai año nuevo.jpg

Si la noticia de origen no fuera tan dramática, sería para partirse el pecho de la risa. El primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai ha anunciado que han quedado suspendidas las celebraciones por el Año Nuevo en solidaridad con el pueblo de Gaza. Nada de fuegos artificiales, adiós a las botellas de Johnnie Walker 12 años que iban a inundar las mesas, y las prostitutas de Europa del Este contratadas para animar esas fiestas privadas ante las que se hace la vista gorda no tienen que molestarse en coger el avión. Luto riguroso.

Ésa es la solidaridad árabe con la que pueden contar los palestinos. No es que esos países estén obligados a declarar la guerra a Israel, y de hecho harían más mal que bien si dieran ese paso. Pero todo se reduce a indignados comunicados de condena y gestos vacíos y patéticos.

Como he explicado en los comentarios del artículo anterior, resulta un poco inútil alentar predicciones sobre incendios en el mundo musulmán en protesta por los bombardeos israelíes. En Oriente Medio viven bajo dictaduras que ya se ocuparán de sofocar cualquier revuelta popular que vaya más allá de unas simples manifestaciones. Saben que lo que empezará como una expresión de ira contra Israel acabará volviéndose contra esos gobernantes autoritarios.

De ahí viene una de las noticias de este martes que quizá puedan pasar desapercibidas. El rey jordano ha destituido en mitad de toda esta crisis al jefe de la Mujabarat, la policía secreta del régimen. El marido de la bella Rania sabe que llega el momento de apretar las tuercas a los sectores islamistas o liberales que pueden aprovechar la oportunidad para cuestionar la falta de libertades. Las cámaras de tortura tendrán trabajo extra. Todo sea en favor de la estabilidad de Oriente Medio.

Posted by Iñigo at Diciembre 31, 2008 02:29 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10495

Comments

¿Los ricachones se van a privar del whiskey, los fuegos artificiales y las putarracas? Pues Obama no se priva de ir al acuario con las niñas. Yo paso de seguir aplaudiendo con las orejas a un pollo que sólo ha dicho al respecto: "no comments". Si Obama va a apoyar esto, que lo abomben. Mi esperanza cuando lo eligieron era otra, aunque me lo temía desde que vi su discurso frente a la oligarquía judía-norteamericana...
Strike one.

Posted by: Iñaki at Diciembre 31, 2008 02:27 PM

Hombre, el que sinceramente pensaba que Obama iba a traer el cambio que se lea o vea El gatopardo.

Posted by: Filoctetas at Diciembre 31, 2008 06:45 PM