« Giro a la derecha antes de empezar | Main | El lado bueno de Hillary »

Diciembre 02, 2008

El sistema funciona... hasta que deja de hacerlo

Un artículo que comienza con este párrafo no puede ser malo.

It has been a bad year for economic forecasters. So bad that royalty wants to know what went wrong. “Why did no one see it coming?” Britain’s Queen Elizabeth asked during a visit to the London School of Economics this month.

Cuando una rentista de la vieja escuela como la reina sugiere que tus conocimientos económicos son escasos...

En el Financial Times, explican cómo es posible que tanta gente en puestos tan importantes pudiera estar equivocada durante tanto tiempo. La lista de excusas es previsible, pero interesante. La pieza se puede leer como si fuera un artículo de humor (negro).

Entre las razones aducidas, tenemos las de los listos: ya sabíamos que el tipo de crecimiento era insostenible y que habría serios desequilibrios al corregirse esa tendencia pero nunca pensamos que el impacto sería tan grande. No está mal, pero se puede mejorar. Luego están los creyentes. El dogma como causa: el sistema económico había ya pasado por una serie de crisis que lo habían hecho más fuerte y, por tanto, más resistente a futuras convulsiones. Ese es un tipo de fe ciega que hubiera sido bien recibida en el Concilio de Trento. Lástima que la Ley de Conan el grande (lo que no te mata te hace más fuerte) tenga sus limitaciones en la economía.

Siguen con los sospechosos habituales: los gobernadores de los bancos centrales se encuentran entre los principales culpables. Bueno, esta parte ya nos la sabíamos.

Hay una causa especialmente relevante. Cuando los modelos están diseñados con la lógica de que el sistema no puede fallar, ¿cómo puede sorprendernos de que no puedan detectar los errores intrínsecos del sistema?

Second, as Stephen King, chief economist of HSBC, says: “Almost all economic models assume that the financial system ‘works’.” Economists in general did not foresee how the looser monetary policy of the early part of the decade could lead to an unprecedented credit expansion.

Los comisarios del Partido Comunista de la Unión Soviética deberían conmoverse al leer el artículo. En el fondo, utilizan nuestra misma lógica mental, pensarían emocionados.

Posted by Iñigo at Diciembre 2, 2008 11:41 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10429

Comments

El problema es que, como escribió Terry Pratchett, lo que no te mata te hace más fuerte, pero lo que sí te mata... pues te mata.

Posted by: tp at Diciembre 3, 2008 09:25 AM

el ataque a los comunistas no viene a cuento en el articulo... Quiza el PCUS no, pero los comunsitas haze bastantes años que decian que el sistema actual era exagerado, por no decir que Marx hace 150 años ya lo advertia.

Como te gusta mucho el inglés: Marx is back!

Posted by: Anonymous at Diciembre 3, 2008 02:54 PM

¿alguien ha leído hoy el artículo del país de David Fernández donde se plagia el artículo del Finantial Times sin mencionarlo?

Han copiado hasta frases enteras...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/profetas/vieron/venir/elpepusoc/20081204elpepisoc_1/Tes

Posted by: héctor at Diciembre 4, 2008 09:58 AM

Por muchos años han intentado disfrazar la economía como ciencia pero no es tal. Lo mismo pasa con la ecología. No son ciencias sino agrupaciones de disciplinas científicas. Uno se puede sorprender de la cantidad de teorías económicas que aparecen aplicadas al mundo de la ecología.

Un profesor mío siempre nos decía ¿queréis haceros un nombre en ciencia? Escoged una teoría económica, la que queráis y buscadle una aplicación biológica.

Se puede hablar mucho de modelos, pero todos los modelos científicos, como por ejemplo los físicos, o biológicos, etc, siempre se acotan. Es decir se usa el "en ausencia de..." pero cualquier científico sabe que esos modelos no son aplicable al mundo real.

Puesto que como ya explicó muy bien Bertalanffy el mundo es un "sistema abierto" y no un "sistema cerrado" como la mayoría de modelos científicos. Quién crea que un modelo así es aplicable al mundo real está loco o es un ignorante.

Se cuenta que Newton jamás pudo calcular con exactitud donde caería una bola arrojada desde una torre. Y no era por el rozamiento, sino porque no conocía otra fuerza que actuaba sobre la bola, la fuerza de Coriolis. De la misma forma podemos fallar en nuestras predicciones económicas y en ellas aún hay más variables conocidas y desconocidas.

Pero cuidado que no hay tanto loco por el mundo ni tanto ignorante y lo que ha pasado se sabía, al menos por unos cuantos que se han beneficiado de ello.

Posted by: Marcus at Diciembre 4, 2008 07:18 PM