« Una noticia que acaba de llegar a nuestra redacción | Main | El sistema funciona... hasta que deja de hacerlo »

Diciembre 01, 2008

Giro a la derecha antes de empezar

obama clinton1.jpg

Se acabó la fiesta, pararon la música, retiraron las bebidas y apagaron la luz. Obama ha presentado hoy a su equipo de política exterior y defensa. La bandera del cambio continúa estando en manos de Obama, el primer presidente negro que..., bueno, eso ya está contado. La apuesta por el pragmatismo se ha llevado hasta las últimas consecuencias. El establishment estará contento. Con las cosas de la guerra no se hacen experimentos.

Gates sigue en el Pentágono. En el segundo mandato de Bush, ha sido el antiRumsfeld. Ha descartado nuevas aventuras militares (es decir, Irán) y es la ficha conservadora que ofrece Obama para demostrar que no será tan sectario como Bush. El acuerdo entre Irak y EEUU sobre las tropas norteamericanas alivia las posibles discrepancias que pueda haber entre ambos. La retirada será un hecho, por lo que es de suponer que no habrá un debate ideológico sobre el asunto, sino sólo sobre la forma de llevarla a cabo. Obama insiste en que no renuncia al periodo de 16 meses para traer a casa a la mayoría de los soldados. Veremos.

El ex general James Jones es otro guiño a los que siempre han mandado. ¿Quién puede decir que está en contra de un ex jefe militar de la OTAN? Se supone que Obama sabe algo de él que los demás ignoramos. Nadie conoce sus ideas políticas, quizá porque nunca se ha molestado en expresarlas en público. Vale que no tenga una arquitectura geoestratégica en la cabeza, pero ¿cuál es su visión de las relaciones internacionales con la que va a asesorar al nuevo presidente?

Los medios proisraelíes prevén una relación difícil entre Jones y Hillary Clinton, sólo porque Jones, cuando fue enviado por la Administración Bush a la zona, no se limitó a cantar las maravillas del Estado de Israel. Un informe confidencial escrito por él era muy crítico con la ocupación israelí, dicen, pero nunca fue difundido. El origen de la discrepancia venía de antes. Jones tenía el encargo de Washington de hacer algo por la reforma de las fuerzas de seguridad palestinas para que el Gobierno de Abás pusiera fin a la violencia contra Israel. Cuando el general empezó a hacer su trabajo, vio pronto cómo los israelíes se negaban a permitir que se diera a esos policías las armas necesarias para hacer su trabajo. Jones debió de quedar bastante perplejo.

La única opción novedosa es la representación de minorías. Había ocho personas en la presentación de los nuevos cargos: tres negros (Obama, Rice y Holder), tres mujeres (Clinton, Napolitano y Rice) y tres de esa especie política antes endémica y ahora con miedo a ver peligrar su existencia: el varón blanco (Biden, Jones y Gates). Todo muy repartido. Algunos ya le han llamado el 'Gobierno Benetton'.

Al final, lo único que han conseguido los sectores más progresistas del Partido Demócrata es impedir que el próximo director de la CIA fuera John Brennan por su relación con el programa de interrogatorios (perdón, tortura) puesto en marcha por la Administración Bush.

Posted by Iñigo at Diciembre 1, 2008 11:45 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10428

Comments

Algunos lo llevamos diciendo desde hace mucho, e incluso Nacho Escolar lo insinuó hace unos meses: nada cambiará (al menos, significativamente).

Posted by: Josep Aparicio at Diciembre 2, 2008 09:49 AM

No falta quien piensa que Obama se verá obligado a retirar las tropas antes. Todavía no he leido la versión final del pacto americano-iraquí, pero dejo la interpretación de Immanuel Wallerstein, que puede que no esté descaminado:

"The terms of the pact contain some vague language and the U.S. military says it's counting on its ability to interpret the language in ways that it prefers. It is said that Bush has thereby gotten a better deal than Obama's 16-month withdrawal plan. But this is not true at all. It is in fact worse. Obama's proposal had been that U.S. combat forces leave in 16 months, but had set no date for "training" forces, leaving open the possibility of indefinite stationing of some U.S. forces. The SOFA agreement gets all forces out by December 2011. And Bush, not Obama, signed off on this.

In practice all U.S. forces will depart much sooner than December 2011. This is where the referendum comes in. It will be held in July 2009. U.S. forces must leave cities and towns by June 2009. If they don't, the referendum will surely not pass. If they do, al-Maliki will still have to win the referendum. In order to do that, he will have to take a very tough line with the Americans. Any thought that the U.S. military can "interpret" vague language in its favor is a total illusion. In any case, the referendum may be in trouble, since al-Sistani voiced reservations after the parliamentary vote. Al-Maliki knows that if he yields an inch now to the United States, Moqtada al-Sadr is waiting in the wings.

So al-Maliki has all the chips, and Obama will have none. Obama will have to accede gracefully to the Iraqi demands. These demands will escalate, not become less, as the months go by."

Posted by: Samuel at Diciembre 2, 2008 09:53 AM

Como siempre nos alegramos de que haya ganado Obama, por quitar a Bush y compañia del medio, y por suponer el primer negro que... bueno eso ya lo habiamos contado, pero desde antes de celebrarse las elecciones, venimos avisando que el cambio es mas en el envoltorio que en el contenido, que los que esperen un revolucionario, un mesias, o simplemente un politico de izquierdas, se han equivocado de una manera muy grande con Obama, veremos que pasa en los siguientes acontecimientos, pero los nombramientos no dejan espacio a ser muy optimista.
Saludos...

Posted by: DaniGC at Diciembre 2, 2008 10:16 AM

Como me daba el gustazo de repetirle una y otra vez a Obamitas irredentos durante las primarias: "Pero si Obama esta a la derecha de Sarkozy..."

Digamos que con Obama es "American Imperialism, Business as Usual." Lo cual despues de los seis primeros anhos de Bush es un cambio enorme y un gran alivio.

En cualquier caso, tengo la sensacion que la mayoria de los residentes en los EE.UU. todo esto de la politica exterior nos da un poco igual y lo que preocupa ahora es el frente domestico.

Posted by: Antonio at Diciembre 2, 2008 10:56 AM

Rodeado de pragmáticos y expertos, integrando a sus enemigos (Hillary) y evitando que los republicanos le puedan meter caña... Obama será de todo, pero no es tonto.

Posted by: Dani at Diciembre 2, 2008 10:56 AM

es que acaso creian en la descripcion dada a Obama por los publicistas republicanos de que era el demonio comunista musulman?

O acaso creian que iba a fichar a Fidel de consejero?

Seamos sensatos es USA

Posted by: Anonymous at Diciembre 2, 2008 01:25 PM

Es que parece que ha calado la idea de escolar.net de que Obama es "nuestro" presidente y va a hacer la política que nos guste a "nosotros". En vez de, no sé, hacer la política que interese a su país y a sus votantes, la que venía en su programa electoral y eso.

La gente se olvida de que aunque podemos especular si Kennedy quería irse de Vietnam, lo que hizo fue disparar la ayuda militar y la participación estadounidense en la guerra. Pues ello.

Posted by: tp at Diciembre 2, 2008 02:06 PM

???. Y?. Cual es la sorpresa?.

Posted by: Juanlu at Diciembre 2, 2008 02:23 PM

Hola, ¿no creéis que no estaría de más recordar quién es Lawrence Summers, uno de los principales asesores nombrados por Obama.

http://lamanchaenlalibreta.blogspot.com/2008/05/preservad-el-planeta-de-los-economistas.html

Saludos.

Posted by: agnóstico apático at Diciembre 3, 2008 01:10 AM

¿Sectores más progresistas del Partido Demócrata? Pero si el Partido Demócrata no existe.
Las elecciones las ha ganado Obama y pondrá a quien le salga de las narices. El Partido Demócrata no es que no cuente, es que no existe. Obama no es su secretario general ni tiene que dar cuentas a ninguno de sus "compañeros". Así está montada la "democracia" en USA.

Los presidentes de EEUU dan cuentas a los empresarios que les han pagado la factura de la campaña.

Posted by: JB at Diciembre 3, 2008 06:47 AM

Claro. Y el congreso les dice que sí a todo, como aquí. Espera...

Posted by: tp at Diciembre 3, 2008 09:21 AM

No seamos tan negativos, en esta primera legislatura Obama sabe que el principal problma que tiene es la crisis económica.

Ya vendrá la hora de cambiar la relación que EEUU tiene con el resto del mundo.

Posted by: Ruby Marmolejo at Diciembre 4, 2008 12:05 AM

Obama, Obama, hasta la saciedad, de verdad las espectativas son casulmante a las que vivimos en Mexico.

La mayoria voto por el Vicente Fox, el objetivo ?sacar al PRI del Gobierno, resultado ningun cambio, y sigue gobernando la ultra derecha (Ver el Libro "El Yunque del autor Alvaro Delgado para que tengan una vision de tal organizacio secreta)

Obama vera por si mismo y su pais al tiempo, "sabia vitud de conocer el tiempo" dijo Renato Leduc (Mexicano) en su poema.

Posted by: Roberto Lorenzana at Diciembre 4, 2008 04:48 AM

Desde luego la fiesta terminó, lo que no sé es por qué la tuvieron quienes ahora se lamentan. Por supuesto que Obama no es un "mesías" o un "revolucionario", y que no tendrá "como asesor a Fidel", pero es que ¿sería bueno que así fuera? Las revoluciones no parecen la mejor opción, y menos si la revolución se da dentro de la primera potencia mundial. La Administración Bush ha tenido mucho de idealismo, Iñigo Saenz lo sabe, ¿queremos otro idealismo, queremos que sea "tan sectario como Bush" pero al revés?

A mi me pasa lo contrario que a -casi- todos los que aquí leo. Prefería a Obama, porque McCain no parece que soportara bien lo que nos viene y porque lo prefiero sin más, pero tanta euforia unida a sus poesías en forma de discurso me creaba un gran escepticismo si es que no desconfianza. Viendo ahora que elige a gente con experiencia quedo más tranquilo porque, además, no hay por qué descartar ese Gran Cambio (que yo entiendo a mi manera, por supuesto). Pero para grandes cambios mejor gente con experiencia. En fin, que mejor Solbes que Sebastián y Rubalcaba que Aído, dejémonos de historietas.

Saludos

Posted by: Fritz at Diciembre 4, 2008 04:52 AM