« La gerontocracia de Cuba | Main | Comentarios »

Diciembre 29, 2008

El terror y los mitos fundacionales del sionismo

gaza muertos 29dic.jpg

--La ONU ha dado la primera estimación de civiles muertos en los bombardeos de Gaza: 51. Admiten que la cifra real puede ser mayor, pero que de momento no están en condiciones de confirmar nada más. ¿Qué es un civil en Gaza? Lo mismo que fuera de Gaza: cualquiera que no sea policía o soldado. La trampa israelí es que sus ataques están dirigidos contra la "infraestructura terrorista" de Hamás. Como todo lo que tiene que ver con Hamás es terrorista, un funcionario que trabaja en un Ministerio gestionado por Hamás se convierte en un objetivo legitimo. Ha perdido la condición de civil.

Cuando mueren niños (la frase no es correcta, debería decir cuando los niños son asesinados) la excusa no funciona. Entonces se dice que los terroristas se esconden entre los civiles y al eliminarles resulta imposible no herir o matar a los que les rodean. Por tanto, si los terroristas no abandonan sus casas y no salen a campo abierto son unos cobardes. Y esto lo dice gente que ordena que un cazabombardero, al que nadie podrá derribar, lance misiles sobre una de las zonas más densamente pobladas del planeta.

Según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, los muertos son ya 345 y los heridos, 1.600. En un ataque sobre la ciudad israelí de Ashkelón, ha muerto un trabajador de la construcción y ha habido 16 heridos.

--El mejor artículo del día lo escribe el historiador israelí Tom Segev en Haaretz. Describe las líneas maestras de la sociedad israelí desde los orígenes del Estado en relación a la justificación de la violencia propia. Los que leen este blog ya lo habrán visto antes: los árabes son gente primitiva que sólo entiende el lenguaje de la fuerza, los israelíes sólo aplican la fuerza imprescindible para conseguir un intelocutor moderado con el que poder llegar a acuerdos...

Israel is striking at the Palestinians to "teach them a lesson." That is a basic assumption that has accompanied the Zionist enterprise since its inception: We are the representatives of progress and enlightenment, sophisticated rationality and morality, while the Arabs are a primitive, violent rabble, ignorant children who must be educated and taught wisdom - via, of course, the carrot-and-stick method, just as the drover does with his donkey.

The bombing of Gaza is also supposed to "liquidate the Hamas regime," in line with another assumption that has accompanied the Zionist movement since its inception: that it is possible to impose a "moderate" leadership on the Palestinians, one that will abandon their national aspirations.

Un mito fundacional del movimiento sionista es que los israelíes sólo se defienden. El mito tiene tanta fuerza como un hecho irrefutable en la prensa de Nueva York. Sólo hay que ver este titular de un análisis publicado hoy en The New York Times: Israel Reminds Foes That It Has Teeth. Hay que volver a repetirlo: ¿acaso no lo saben ya?

El artículo sí plantea un detalle interesante. Es deprimente ver cómo esta guerra que es poco más que un fusilamiento pueda ser interpretada por muchos israelíes como una forma de quitarse de encima la depresión originada por el empate estratégico con el que finalizó la guerra de Líbano de 2006. Psicológicamente, para políticos y periodistas israelíes fue una derrota porque todo lo que no sea arrasar al enemigo y forzar su rendición y vergüenza se considera un fracaso.

--Más ejemplos de la guerra contra el terrorismo. Reuters: An Israeli air strike on Monday killed five Palestinians in a car in the Hamas-ruled Gaza Strip, medics said. Medics said the car was carrying bottles of cooking gas and the bodies were burnt beyond recognition. Ya se sabe que a los terroristas no les gusta comer de bocadillos. Se les reconoce porque llevan bombonas de butano para calentarse la comida.

--La prensa israelí se pregunta por qué están cayendo tan pocos cohetes palestinos en territorio israelí desde el inicio de los bombardeos. Se diría que parecen decepcionados. Puede ser que los ataques hayan neutralizado esa capacidad o sencillamente que los grupos armados islamistas esperan a un posible asalto del Ejército. Si bien Hamás habrá aprendido las lecciones de la guerra de Líbano, hay que recordar que en términos militares Hamás no es Hizbolá.

[En la foto: los cadáveres de Sidki, de 8 años, Ahmad, de 12, y Mohammed Absi, de 14, muertos hoy en un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Rafá. La foto es de Jalil Hamra, de AP.]

Posted by Iñigo at Diciembre 29, 2008 04:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10489

Comments

A qué te refieres con que Hamás no es Hizbolá, ¿Quieres decir que militarmente son más débiles y peor organizdos, o lo contrario? Gracias.

Posted by: Pedro at Diciembre 29, 2008 06:45 PM

Eso es. Militarmente Hamás es más debil que Hizbolá: por el armamento del que dispone, por el número de soldados o milicianos, por sus capacidades logísticas y por la falta de un apoyo directo procedente de Siria o Irán.

Posted by: Iñigo at Diciembre 29, 2008 06:50 PM

Todo va a tener justificación, todo está hecho por algún motivo..
Como la comunidad internacional no reaccione pronto en un par de días esto acaba siendo la masacre del siglo. Luego vendrán los discursos y las grandes disculpas. Qué impotencia y verguenza de ver todo esto. Al menos gracias a los links del New York Times veo que muchos de los lectores no están nada contentos con la lacra del apoyo de Estados Unidos a Israel.

Posted by: Malta at Diciembre 29, 2008 10:41 PM

Enhorabuena, Iñigo, por tu valiente cobertura de las matanzas de Gaza. Al espanto que provocan los propios hechos se añaden la verguenza por las declaraciones de unos políticos occidentales que no merecen ni el aire que respiran y una prensa cobarde, manipuladora y mezquina que, en el mejor de los casos, se limita a transmitir amplificada la propaganda israelí.
Gracias.

Posted by: algarabia at Diciembre 29, 2008 11:50 PM

La verdad es que no entiendo como una ideologia tan racista y criminal como el sionismo tiene un solo partidario en la tierra. Con la historia que arrastra... Casi que estoy incllinado a traducir y publicar como sea Zionist in the age of dictators del judio Lenny Brenner, a ver si alguno descubre que los sionistas no tuvierno empacho en pactar con Hitler, a costa de sus hermanos judios, y que se declararon partido hermano de los nazis. Y regularmente dan pruebas de la verdad de esa afirmacion. Alguien deberia hacerlo, y un documental y contarlo en los telediarios, joder.
Lo peor es que cuando cuentas hechos y realidades, vienen y te contestan que eres antisemita. Como si no hubiera centenares de miles de judios en contra de Israel y su detestable apartheid.

Al margen, y ya se que no está el animo para nada, he leido una historia interesante, parece que Rather esta peleando contra su despido y dejando en evidencia lo que todos sabiamos, que su cadena se bajo los pantalones frente al peor y mas inmoral presidente de la historia de USA...

http://www.guardian.co.uk/world/2008/dec/28/dan-rather-cbs-lawsuit-bush

Posted by: jg at Diciembre 30, 2008 12:31 AM

Perdon por la duplicidad de envio de comentario, el servidor me dio mensaje de error con el primero y parece que lo habia aceptado... Lo siento


Por cierto, acabo de enterarme de que el padre de Rahm Emmanuel, el jefe de gabinete de Obama, era terrorista sionista, del Irgun, nada menos. Apaga y vámonos...

Posted by: jg at Diciembre 30, 2008 12:41 AM

Y ahora acabo de leer que Rahm Emmanuel se fue voluntario en 1991 a las IDF... Socorro!

Posted by: jg at Diciembre 30, 2008 12:50 AM

No creo que haya que condenar o criticar a Rahm Emanuel por ser coherente con sus raíces. Sí por las declaraciones y cartas que firmó cuando era congresista.

http://www.guerraeterna.com/archives/2008/11/un_rambo_proisr.html

Posted by: Iñigo at Diciembre 30, 2008 01:08 AM

viendo los actos de los inpresentables israelies, estos solo son unos malditos asesinos

Posted by: mexicano at Diciembre 30, 2008 03:46 AM

Asesinos son todos, los de un lado y los del otro. La diferencia está en el apoyo internacional a un bando y a que se llame a eso "justicia".

Posted by: tp at Diciembre 30, 2008 08:47 AM

No intentaba criticar a Rahm Emmanuel o en juzgarle por lo que hizo. Se que hay que darles un margen a ver que hacen. Pero no puedo evitar que a priori me de un escalofrio al pensar que la única esperanza de que se produzca un solución al conflicto haya que cifrarla en un presidente que tiene como segundo a un tipo que se alistó en el IDF, probablemente uno de los cuerpos de ejército mas criminales del mundo, de forma voluntaria. Tampoco sería la primera vez que un carnicero belicista evita una guerra...
De todas formas, hay valores que asi en abstracto, no me parecen defendibles. La coherencia es uno de los mas obvios. Estos dias se publica un libro sobre Ridruejo, del que, por ejemplo, hay que alabar su incoherencia con sus raices. La tolerancia es otro de esos. Creo que hay muchas cosa con las que hay que ser radicalmente intolerante, como el racismo (el sionista y los demás...)

Posted by: jg at Diciembre 30, 2008 01:21 PM

Tal vez el factor que en mayor grado imposibilita que algún día tengamos paz en el medio oriente tiene un nombre y no es otro que el fundamentalismo religioso.

En principio el fundamentalismo no es asociado directamente con el fanatismo y el extremismo, pero si pensamos respecto del alcance de esta particular postura al adoptar una fe, nos encontramos que una postura fundamentalista crea todas las condiciones para alimentar un pensamiento fanático y extremista.

En occidente muchos tienden a pensar que el fundamentalismo esta asociado al Islam y muchos lo asocian al Taliban gracias al poderoso aparato propagandista Estadounidense, pero en realidad una posición fundamentalista puede estar ligada con cualquier religión.

Seguramente mas de alguna vez han escuchado algo como:

"Somos el pueblo elegido".

"La verdad sólo está en el Corán".

"Somos el ejercito de Dios".

"Nuestra lucha es contra el mal".

"Solo a través de Jesucristo llega la redención y la vida".

"La tierra de David es la tierra de Israel por voluntad divina".

"La ciencia es materialista y debe ser eliminada".

"El único camino hacia Dios es la Yihad".

"La Tora es la unica voluntad rebelada de Dios".

"Dios reconoce a Israel como su pueblo".

Frases como estas en mayor o menor grado reflejan un ideario fundamentalista que propende al fanatismo y al extremismo, y la verdad es que no hay que molestarse en buscar mucho, para darnos cuenta del ideario que sostienen unos y otros en Palestina e Israel, tiene muy marcados rasgos de fundamentalismo.

El problema es aún mayor cuando la religion misma es fundamentalista, y la verdad que tanto en el Islamismo Sunita y Chiita y principalmente en el Judaismo Sionista, encontramos demasiadas ideas y principios radicales, las que son impartidas desde la primera infancia, educando y preparando mentes fanáticas... y del fanatismo al extremismo la distancia es muy corta. Y los factores detonadores del extremismo tales como: el odio, la xenofobia, la tortura, el genocidio, los abusos, el no respeto de los DDHH más básicos. Todo esto y muchos otros "chiches" que se me escapan, en el medio oriente se dan en abundancia, y hoy mas que nunca esto se puede apreciar con una claridad meridiana en toda su magnitud.

PD. El catolicismo y el cristianimo tampoco es ajeno a estos usos, basta con conocer algo del Opus Dei y de algunas sectas protestantes, para darnos cuenta, de que el camino hacia una nueva inquisición está pavimentado en muchas partes del mundo, basta con mirar la proliferación del pensamiento neonazi, el que en los últimos años se ha convertido en una verdadera moda.

Posted by: chuncho at Diciembre 31, 2008 12:15 PM