« Moratinos: Aznar es inocente | Main | Escenas de la crisis »

Diciembre 12, 2008

Es triste pedir pero más triste es informar

Los editores de prensa se ponen a la cola de los que piden ayudas al Gobierno. No se puede negar que la estrategia es inteligente. Hacen lo mismo que los bancos. Nuestros fundamentos son sólidos y la gestión, excelente, ergo... ¡pasta!

La crisis que afecta al conjunto de la economía se cierne también sobre la prensa, si bien la gestión y el control rigurosos han minimizado sus efectos, según ha manifestado Pilar de Yarza, presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, Aede. A su juicio, la inmensa mayoría de los diarios afronta la crisis con los deberes hechos. De Yarza ha destacado que el sector de los diarios mantiene una base de negocio muy sólida, lo que aporta estabilidad para atenuar la repercusión negativa de un descenso publicitario tan intenso.

El problema es que cuando los políticos dan algo, pongamos los buenos días, siempre exigen algo a cambio. Véase si no el caso de Galicia, donde acaba de aparecer un nuevo periódico. Ahora precisamente en la peor coyuntura económica que haya conocido nadie y en un mercado sobredimensionado. Pero la Xunta tiene los brazos muy largos y puede acoger a nuevos hijos.

Visto de forma perversa, es una forma de compensar a los medios de comunicación del mayor ataque que han recibido en los últimos 20 años, procedente de los partidos políticos, al afectar a su viabilidad económica. Me refiero a las televisiones autonómicas que absorben una cuota interesante de la publicidad de ámbito local o regional. En la mayoría de los casos, la única necesidad social que satisfacen es la de tener un altavoz público de las actividades de los gobernantes. Un poco como lo que hacen las televisiones de Oriente Medio, pero sin velo en las presentadoras.

Los editores apelan a que lo que hacen es un servicio (al) público. Por eso el nuevo diario gallego entrevistó en su primer número al vicepresidente de la Xunta.

Les falta atinar el mensaje. Que prueben con esto. ¿Se imaginan una sociedad en la que los ciudadanos sólo se informaran por los telediarios de Piqueras o de las televisiones autonómicas? Casi dan ganas de extenderles un cheque sin fondos.

Posted by Iñigo at Diciembre 12, 2008 12:04 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10454

Comments

Buen post y buena comparación con las televisiones de oriente medio. Y no sólo nos referimos a los informativos sino a series que con tal de emplear a los adosados al centro dramático galego (como esa de los curas, que tal como está presentada casi hace que se vea el costumbrismo como más cool que lo mas cool que cualquier pasarela de Londres o Milán) ponen lo que sea en los guiones. Honestamente me encantó la serie histórica que emitían en la gallega por lo bien realizada que estaba (sobre todo los docudramas sobre la historia de Galicia y como los explicaba el narrador) pero para eso no haría falta un monstruo como la TVG sino una productora de TV y un canal de historia que lo emita.

Posted by: alf at Diciembre 31, 2008 05:25 PM