« Time condecora a Obama | Main | Una Europa coja »

Diciembre 18, 2008

Las bases de EEUU en el Golfo Pérsico

Bases EEUU.jpg

Respuestas previsibles, pero al mismo tiempo interesantes en una encuesta sobre las bases navales de EEUU en el Golfo Pérsico. Por un lado, el 70% de los norteamericanos se muestra a favor de su existencia, lo que revela que la mayoría de ellos se creen la propaganda que leen en sus medios: los soldados de su país son una fuerza que lucha por la paz y la democracia, por lo que cuantas más bases haya en el extranjero, más beneficios obtendrá esa pobre gente que no obtuvo la gracia divina de vivir en EEUU.

Por alguna razón, no muy difícil de entender, el resto del planeta opina de forma diferente. El apoyo es mucho menor en Europa e ínfimo en Oriente Medio y otros países (ver tabla completa con otros porcentajes).

Los datos deberían ser considerados en EEUU a la hora de evaluar en qué medida le interesa a la Administración de Obama mantener bases permanentes en Irak. Es de esperar que no repitan el error que supuso tomar esa misma decisión en Arabia Saudí en los noventa después de la guerra del Golfo. Esa presencia extranjera se convirtió en una constante crítica a EEUU y Europa dentro del país y una bandera que Osama bin Laden enarboló entre los saudíes y que le fue sumamente rentable. Y nunca quedó claro en qué podía beneficiar a los intereses de los países occidentales.

Para entender ese rechazo, más allá de la política exterior norteamericana, hay que tener en cuenta el carácter autoritario de casi todos los regímenes árabes. La población entiende esa presencia de EEUU como una colaboración más con dictadores y autócratas empeñados desde hace tiempo en negarles las libertades más elementales. Es lo que tiene contar con socios tan indeseables. Terminas recibiendo en tu cara los puñetazos que en realidad están dirigidos contra otro.

Posted by Iñigo at Diciembre 18, 2008 02:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10473

Comments

Realmente crees que necesitas la maldad de los dictadores para explicar el "rechazo a la politica exterior norteamericana". Hay mucha, muchisima gente alli que apoya a sus dicatadores y odia a EEUU.

Posted by: Iggy at Diciembre 19, 2008 12:31 PM