« La vergüenza de Chicago | Main | Moratinos: Aznar es inocente »

Diciembre 10, 2008

Por Guantánamo no me figura nada

Si quedaba alguna duda sobre las ganas del Gobierno de Zapatero de que se conozca la verdad sobre el paso por territorio español de los vuelos de Guantánamo, hoy ha quedado eliminada. En su comparecencia en el Congreso, Moratinos prácticamente ha exonerado a Aznar y a sus ministros.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha revelado que el Gobierno de José María Aznar autorizó escalas de aviones militares estadounidenses rumbo a Guantánamo para casos de emergencia, pero ha añadido que estos aviones con presos talibanes no llegaron a aterrizar en España.

¿Y cómo podría saber Moratinos que ningún vuelo con talibanes llegó a tocar tierra en España? Exactamente, no puede. Así que hemos pasado de 'al Gobierno no le consta' (como decían Bono y Alonso) a '¿presos de Guantánamo?, por aquí no ha pasado ninguno'.

Por eso, no resulta extraño que el portavoz del PP haya comenzado su intervención dándose por satisfecho con las explicaciones del ministro. Como para no estarlo.

Posted by Iñigo at Diciembre 10, 2008 07:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10452

Comments

Lo he visto en la tele y he flipado con la argumentación de Moratinos.

A su vez me ha dado pena: No habiendo votado nunca al PSOE tenía en mucha estima a Moratinos por su bagaje anterior como interlocutor y negociador en la salsa de Oriente Medio. Joder, me alegré la hostia cuando ZP le puso en Exteriores!

Un político menos al que seguir la trayectoria.

Posted by: xa2er at Diciembre 10, 2008 09:46 PM

Mientras no se revise a fondo los acuerdos militares existentes con los Estados Unidos, Moratinos y los que vengan seguirán haciendo la vista gorda y el paripé. A menos que les pueda más la ética que el sentido de Estado y el cargo.

Posted by: Samuel at Diciembre 11, 2008 01:00 AM

No sé exactamente qué se esperaba que pasara. ¿Que un gobierno desautorizara a otro anterior en política exterior? ¿Que un gobierno se enfrentara frontalmente a EEUU en un tema que no es suyo? ¿Que Asuntos Exteriores se metiera en un fregado de derecho internacional complicadísimo por un asunto que pertenece al ejecutivo anterior?

Quizás es que yo no he llegado a ver exactamente dónde estaba la trascendencia del tema. ¿Se creía que los presos de Guantánamo llegaron teletransportador desde la Enterprise? Éramos, somos y seguiremos siendo aliados del gobierno responsable de esa situación. ¿Qué cambia si un avión repostó en una base aérea de España en vez de hacerlo en Alemania, Italia, Francia o Portugal?

Posted by: tp at Diciembre 11, 2008 01:15 PM

Coincido con lo planteado por "tp".

Aún así, y siendo triste el pragmatismo del tema, la cosa llega a sonar a skecht de Muchachada: "vuelos, haberlos pudo haberlos, pero, ¿tú has visto alguno? pos yo tampoco!"

En fin...

Posted by: Daniel Muro at Diciembre 11, 2008 05:45 PM