« Bombardeo de precisión | Main | ¿Qué es lo que se puede hacer? »

Enero 02, 2009

Ayuda para Gaza

Es cierto que la ministra israelí de Exteriores dice que no hay ninguna crisis humanitaria en Gaza. Es lo más normal del mundo que una zona tan pequeña como Gaza sea bombardeada durante siete días y haya más de 400 muertos y 2.000 heridos.

La diferencia entre realidad y propaganda es lo bastante rotunda como para poner en cuarentena ésta y otras afirmaciones de Tzipi Livni. Gaza vive aislada desde la victoria de Hamás en las elecciones, con lo que cualquier crisis pone en duda la supervivencia económica de un lugar que no puede pasar sin la ayuda internacional:

For the past three days Israel has allowed about 100 truckloads of humanitarian supplies into Gaza. However, during the six-month ceasefire in the second half of last year less than this was arriving each day, meaning stocks were very low. Before Hamas won the Palestinian elections in January 2006, the average daily rate was 150 trucks, and that only covered immediate needs.

Por eso, la UNRWA (la agencia de la ONU ocupada de la asistencia a los palestinos) ha pedido a los gobiernos una cantidad extra de dinero para hacer frente a esta situación de emergencia. También acepta donativos de particulares. En España ha abierto una cuenta en La Caixa, número: 0100 2262 11 0200285633. También se puede hacer aportaciones a través de la web del Comité Español de la UNRWA o a través de la web de La Caixa.
----

Israel/Hamas: Civilians Must Not Be Targets. Human Rights Watch.

Posted by Iñigo at Enero 2, 2009 06:05 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10501

Comments

lo que los palestinos requieren son 100 baterias sam, para limpiar el cielo de gaza, no 100 camiones de ayuda humanitaria

Posted by: mexicano at Enero 2, 2009 09:13 PM

Buena iniciativa. Daremos algo por la causa. Que vergüenza que tenga que ser así (por cierto, todos los días del año)- y los gobiernos "civilizados" sigan sin exigir el cese de los bombardeos, de forma seria al menos.

Y felicitaciones por el titular hoy de Público: "Israel mata a una familia, para acabar con un dirigente de Hamás". Gracias.

Posted by: nushu at Enero 2, 2009 09:18 PM

Siento tanta verguenza y asco por lo que esta pasando que yo tambien me rascaré el bolsillo para ayudar a Gaza.

Posted by: Jesús at Enero 2, 2009 09:42 PM

Ya puestos a financiar terroristas, porque no dais tambien una ayudita pa Al Quaeda?

Posted by: smersh at Enero 2, 2009 09:56 PM

@smersh

No te valdría de más un poco de empatía.

Posted by: Jonathan at Enero 2, 2009 10:49 PM

Ah, ya, que la UNRWA (y por extensión el resto de la ONU) es un grupo terrorista...

Posted by: Eye del Cul at Enero 2, 2009 11:07 PM

También hay una organización con sede en Berkeley que lleva mucho tiempo bregando (y duro) para conseguir introducir ayuda humanitaria y médica en Gaza, y lo consiguen: http://www.mecaforpeace.org Aceptan donativos para el próximo envío de medicamentos.
Sinceramente, la ONU se gasta la mayor parte de los fondos en sufragar los elevadísimos gastos de automantenimiento (a todo trapo, como he podido comprobar en la propia Palestina). Funciona más como una multinacional, CEOs incluidos, que como una organización de ayuda.

Posted by: algarabia at Enero 2, 2009 11:46 PM

Iñigo, alguna alternativa a lo que está haciendo Israel para conseguir paz en la zona?

Lo que hace está mal, ok pero qué alternativa hay?

Posted by: Renton at Enero 3, 2009 12:56 AM

Creo que estando como están las cosas no hay una solución al conflicto. Israel y los estados árabes llevan décadas luchando una guerra de atrición que solo terminará cuando uno de los dos bandos quede agotado y destruido.

¿La solución? MQuizás mover Israel y llevarlo a alguna otra parte (por ejemplo, EEUU). O convertir Jerusalén en un humeante crater radioactivo...asi ni pá ti, ni pa mí.

Posted by: Ryben at Enero 3, 2009 01:23 AM

Renton, again.
¿Que le parece cumplir lo establecido en la IV Convención de Ginebra, que por cierto ratificó en su dia?¿O acatar las diversas resoluciones de la ONU pidiéndole que se retire a los límites previos a 1968?
No me malinterprete. Es condenable y deleznable el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel, pero este tiene mil modos de frenar el lanzamiento antes que el bombardeo masivo que tantos muertos causa sobre la población civil (y sí, la policía de Hamás es población civil como bien viene recogido en el susodicho texto de Ginebra ratificado por el país hebreo). Y esto no es mi opinión, sino datos objetivos y contrastables.

Posted by: Shine McShine at Enero 3, 2009 01:27 AM

hoy lo que endegna alamayorea del poeblo arabe ademas del teroresmo sionesta es la traicion de los lederes arabes en especial el egipci y encloso el palesteno q enved de ayodar alos valiente marteres de hamas les atacan que enved de ayudar al poeblo palesteno loasedean y peden alos sionetas que los bombardien resetad valientes poes dios esta de voestra parte

Posted by: elias at Enero 8, 2009 06:46 PM

Hola
Deseo informacion para conseguir ayudar algun niño/a en mi casa de madrid mientras dure la sin razón del ser humano y la estupidez de las guerras.
si podeis me conseguis un teléfono de contacto sobre esta proposicion.
saludos, mari carmen serrano

Posted by: mari carmen at Enero 9, 2009 04:01 PM

hola, estoy fatal, necesito ayudar... o hacer algo con esta situación, no quiero sentirme como que no e echo nada.... pero es que no tengo ni idea de como puedo ayudar a Gaza?? a que ong fiable acudo... ?? alguien puede echarme un cable??

gracias

Posted by: maria at Enero 22, 2009 09:51 PM

Hola, me gustaria saber como puedo ayudar a los pequeños que estan sufiendo esta guerra devastadora y sin sentimientos. Soy mexicana y me gusatria ver si alguien pueden orientarme como ayudar a pequños de alla, con lo que sea.. adoptarlos, refugiarlos, creo que si podemos ayudar... unamos.. y hagamos un esfuerzo por los demas.. gracias!!!

Posted by: Erika at Enero 27, 2009 01:56 AM

SOY MEXICANA Y ME INTERASA AYUDAR DE ALGUNA MANERA A LOS NIÑOS EN ESTE CONFLICTO ... AYUDEMOS
CONTACTO

Posted by: olimpia a at Febrero 9, 2009 06:10 PM