« Ráfagas - 1 enero | Main | Ayuda para Gaza »

Enero 02, 2009

Bombardeo de precisión

Es uno de los vídeos que el Ejército israelí ha colocado en YouTube. La guerra de la propaganda ya no se hace sólo con comunicados. Una serie de tubos alargados sólo pueden ser cohetes Grad, ¿no? Las imágenes demostrarían la precisión de los ataques sobre Gaza. Así que sólo los terroristas deberían preocuparse de ser sorprendidos cuando trasladan cohetes "destinados a [atacar a] civiles inocentes".

Y sí, hay civiles inocentes implicados en esta historia.

La organización israelí de derechos humanos B'tselem recoge el testimonio del dueño del camión atacado. Dice que sólo eran botellas de oxígeno.

According to Sanur’s testimony, he and members of his family were trying to salvage material from a metal workshop he owns, which was next door to a bombed house, in order to prevent looting. He denies any connection to militants, or military activity, and is willing to talk to any journalist, or investigator.

En la foto del lugar de la explosión se ven las botellas que estaban siendo trasladadas.

Ocho personas murieron en el ataque, y entre ellas estaba el hijo de Sanur.

Posted by Iñigo at Enero 2, 2009 12:51 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10500

Comments

Es increíble cómo en sólo 60 años los judíos han pasado a aplicar casi todo lo que aprendieron tan duramente de los nazis. Lo único que falta ya a estas alturas es que empiecen a cargarse a los palestinos en cámaras de gas.

Qué vergüenza. Y los USA, que tanto se llena la boca a la hora de defender los derechos humanos y demás chorradas, mirando para otro lado con tanta fuerza que le va a dar una tortícolis.

Posted by: judio at Enero 2, 2009 02:11 AM

Repugnante.
Por cierto , no solo cuelgan sus crimenes en youtube ,tambien hacen que sean censurados aquellos que les incomodan.

http://okrimopina.blogspot.com/2009/01/mientras-el-ejrcito-israel-presume-de.html

Posted by: fhku at Enero 2, 2009 02:55 AM

Iñigo, qué debería hacer Israel para solucionar el conflicto?

Solo se critica pero no se da ninguna alternativa.

Qué propones tú?

Posted by: Renton at Enero 2, 2009 04:01 AM

¿Y porqué va a tener que proponer una solución Iñigo? ¿Tiene poder para cambiar las cosas, para solucionar algo?

Solo podemos quedarnos aqui observando los acontecimientos y yo le agradezco la labor informativa que está realizando.

Alcemos airados el puño todo lo que deseemos, no tenemos ningún poder real ni nos corresponde a nosotros solucionar este conflicto, por desgracia.

Posted by: Ryben at Enero 2, 2009 11:01 AM

Ryben:
"¿Y porqué va a tener que proponer una solución Iñigo?"

Porque criticar por criticar no sirve de gran cosa... todos sabemos que la situación actual es un desastre y que responder con acciones armadas a acciones armadas solo enriquece a los enterradores, así pues pregunto, alguna idea?

Qué haría alguien de estar en el pellejo de Israel?

Yo la verdad no tengo ni idea...

Posted by: Renton at Enero 2, 2009 12:43 PM

Renton,

Lo que tiene que hacer Israel es tan sencillo como respetar la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU, devolver los territorios ocupados y permitir la existencia de Palestina.

Es Israel quien tiene al pueblo Palestino sometido a una durísima ocupación y bloqueo desde hace 60 años. Son ellos los que llevan sistematicamente matando -a base de bombas y de miseria- a miles y miles de personas que han sido desplazadas de sus tierras, privadas de fronteras, de recursos tan básicos como el acceso al agua y a las tierras fértiles.

Y, encima, resulta que los malos son los que se defienden de esta terrible agresión.

Claro que esta mal inmolarse en un autobús de civiles... pero cuando llevas 60 años sufriendo la represión y machaque del ejército invasor... cuando mueren niños y civiles inocentes dia si y dia también -y no solo por las bombas, la miseria a que están sometidos también mata, lentamente, pero mata-. Cuando estas en esa situación, sólo te queda rabia que explotar contra lo primero que puedas.

Ahora David es Goliath.

Posted by: Medusa at Enero 2, 2009 01:11 PM

Medusa:
"Lo que tiene que hacer Israel es tan sencillo como respetar la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU, devolver los territorios ocupados y permitir la existencia de Palestina"

Eso lo arreglaría todo?

No crees que es suicida facilitar la existencia de un estado fronterizo que ha jurado acabar con el tuyo?

No te olvides que Hamás no lucha por conseguir la creación de un estado palestino si no para acabar con Israel.

A mí no me importaría que el País Vasco o Cataluña fueran independientes, pero si juraran acabar con España, sería irresponsable y suicida favorecer su independencia.

"Cuando estas en esa situación, sólo te queda rabia que explotar contra lo primero que puedas"

Entonces das carta de legitimidad a ETA y a diferentes grupos terroristas.

Creo que la hipocresía española es pavorosa, pedimos pena de muerte por un tío que le pega un tiro en la cabeza a otro o por coches bombas de los que se ha advertido antes su presencia pero nos ofendemos si Israel reacciona ante los ataques que ha sufrido desde su creación.

En los últimos dos meses han caido más de 285 artefactos sobre Israel.

Utilizando tus palabras, cuando llevas 60 años sufriendo los ataques de los países vecinos...

Posted by: Renton at Enero 2, 2009 01:27 PM

Renton, tienes razón, todo el mundo sabe que cada vez que ETA pone un coche bomba el ejército español lanza 100 toneladas de bombas sobre los ayuntamientos gobernados por ANV, las casas de los familiares de los terroristas y las infraestructuras de la banda. Asimismo, todo el mundo conoce el muro de contención que rodea Euskadi, así como que es España quien controla el suministro de agua, electricidad y víveres al País Vasco. Todo el mundo sabe de los miles de muertos civiles que el ejército español ha dejado entre la población civil euskera en los últimos 40 años con sus bombardeos masivos. Todo el mundo recuerda la imagen de los bulldozers derribando casas en Bilbao y Rentería, de los niños vascos lanzando piedras sobre los tanques españoles.

O eso al menos es lo que da usted a entender con su argumentación, caballero.

Posted by: Shine McShine at Enero 2, 2009 02:05 PM

Shine:
"O eso al menos es lo que da usted a entender con su argumentación, caballero"

Pues entonces usted no ha entendido nada.

La lucha de Hamás no es para construir un estado propio o recuperar derechos perdidos.

Si lucharan por eso yo estaría a su lado.
El asunto es que el catalizador de los grupos como Hamás es acabar con el estado de Israel.

Nada, excepto la susodicha desaparición les frenará.

Por eso pregunté y sigo preguntando, qué hacer ante algo así?
Cómo se frena eso?
Yo no tengo ni idea... pero creo que permitiendo la creación de un estado fronterizo en cuyos estatutos está la desaparición del propio es de lo más estúpido que se puede hacer.

Y ojo, estoy en contra totalmente a que se castigue a la población civil!

Agua, electricidad y lo que haga falta para la población, naturalmente.

Posted by: Renton at Enero 2, 2009 02:22 PM

El video es alucinante y aterrador.

Ciertamente, los cilindros negros que estaban siendo manipulados tenian un aspecto ominoso y mas precisamente en estos momentos, de modo que no es de extrañar la sospecha de que bien pudieran ser artefactos de guerra.

Sin embargo, a juzgar por los sucesivos saltos de enfoque y ampliacion, la altura a la que debia estar situado el aparato visor debia ser considerable. Me pregunto como localizaron ese concreto punto y si no habria "inteligencia" en las cercanias dedicada a indicar posibles punto de interes.

Un "error" como el que ejemplifica el video es un error anunciado dada la situacion del momento, o sea el estado de guerra.

El atacante entiende que sus disparos deben ser advertencia suficiente y generalizada, de modo que las victimas debiera obrar en consecuencia y huir o esconderse. Sin embargo, el atacante localiza un punto de actividad coordinada en torno a un vehiculo y en consecuencia tiene que deducir que los sujetos protagonistas de esa actividad son combatientes puesto que no manifiestan el modo de proceder esperado y deseado.

En definitiva, una vez decidido el uso del aparato militar esta clase de "incidentes" tienen que ser la norma, la regla y no la excepcion, ya que pese a la propaganda relativa a la persecucion del grupo Hammas, dado que no es posible discriminar quién es qué, todo lo que se mueva es un blanco propicio.

Incluso la difusion del error interesa al atacante ya que puede contribuir a incrementar el estado de terror y obligar a los posibles combatientes a tomar muchas mas precauciones.

La tragedia del asunto es que entre los palestinos no existe una autoridad comun que hable por todos ellos y que eventualmente pueda ejercer autentica mano dura entre los suyos al objeto de que se puedan alcanzar acuerdos efectivos que conduzcan a una solucion.


Posted by: Dubitador at Enero 2, 2009 02:25 PM

Renton, no hablaba de la opinión de Hamás, sino de su absurda comparación del pueblo palestino con el de Euskadi. Además, yo nunca he pedido pena de muerte para nadie, así que le agradecería que no me metiese en el mismo saco.

Y respeto su opinión, pero me parece que usted carece de algunos datos fundamentales y entra en el terreno de las elucubraciones presentandolas como datos objetivos. Por ejemplo, afirma usted que la política de Hamás es la de no parar hasta la desaparición de Israel. Pues bien, Hamás ya dijo en su dia que no busca la desaparición del estado hebreo, pero que no puede reconocerlo mientras no garantice la existencia de un estado palestino y los derechos de la población árabe. Puede encontrar el artículo completo aquí: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/02/24/AR2006022402317_pf.html

Y respondiendo a su pregunta, no se si cumpliendo las resoluciones de la ONU se frena o no, pero si que se como NO se frena. Arrojando bombas (desde un tubo o desde un F16, me da lo mismo).

Posted by: Shine McShine at Enero 2, 2009 02:39 PM

En mi opinión, siempre pasa lo mismo, el mas fuerte es el que manda, en este caso Israel, ¿porque? pues porque puede....
de sobra sabemos que los americanos y los paises fuertes lo apoyan,.....¿porque? pues porque son los amigos ricos lo cual no quiere decir que tengan la razón por mas bombas o torpedos manden a los palestinos o a Jamas, o como se llamen.....
Parece mentira que hace mas de 40 años estaban muriendo en los campos de concentración, hoy ellos son los que siguen haciendo lo mismo....
No comparto sus ideales, la prepotencia no es justa, estan haciendo lo mismo que lo los nazis hicieron con ellos, al final estan demostrando que son igual con lo cual peor que los propios nazis..........
Son fuertes porque tienen dinero y armas y poder y son amigos y parte de america, todo es un complot de mierda...
No puedo conscientemente defenderlos, siento que deberíamos de apoyar a los débiles que son los palestinos que siguen sufriendo la supremacía de ese pueblo engreido por la gracia de su puto dios!!

Kiki

Posted by: kiki at Enero 2, 2009 04:36 PM

No hay que olvidar que el objetivo fundamental de Hamás es la supervivencia de Hamás. En eso se parecen a ETA: si un brujo ofreciera resolver el conflicto mágicamente de un día para otro, no querrían. ¿Qué serían ellos en una Palestina en paz? Nada o menos que nada.

Eso mismo sucede con Israel. Si el mundo árabe estuviera en paz y ya no fueran necesarios como bastión occidental, ¿qué pasaría con todos esos millones que vienen de allende los mares para sostener al país?

¿Qué sería de las respectivas cúpulas político-militares de ambos bandos sin una guerra eterna que las hiciera necesarias? Que no sorprenda entonces que ninguna de las dos esté demasiado interesada en que eso ocurra.

Posted by: tp at Enero 2, 2009 10:21 PM

Hamás ha prometido destruir el estado de Israel, pero seamos realistas, no tienen ninguna posibilidad de hacerlo. No veo como permitir la creación de un estado palestino sería "suicida" para Israel. Es absurdo.

Me parece chocante que se pretenda presentar a Israel como víctima de algo. Tienen el cuarto ejército del mundo. Y armas nucleares. Joder, basta con echar una ojeada a la cantidad de muertos de un lado y del otro para darse cuenta de que hay una desproporción enorme, y para ver claramente quién es un peligro para quién.

Yo creo que el conflicto simplemente no tiene solución. Aunque, si tuviese que proponer algo, diría que Israel debe desmantelar las colonias en Cisjordania. Y un gesto simbólico, pero muy importante, sería reconocer con honradez la historia: un pueblo desposeyó a otro para construir su estado. Ni siquiera es algo excepcional; casi todas las naciones se han formado a pesar de alguien, y por cada pueblo con país, ejército y bandera hay otro que en el proceso ha sido sometido o borrado del mapa. En ese aspecto, Israel no es especial.

No debería subestimarse la importancia de los gestos simbólicos. Los armenios llevan setenta años intentando que Turquía reconozca el genocidio que llevó a cabo contra ellos durante la Primera Guerra Mundial y en los años que siguieron al conflicto; aunque sea sólo para decir un "es cierto, lo hicimos, nuestras más sinceras disculpas". Puede parecer una tontería, palabras que se llevará el viento, pero sin ellas creo que no habrá nunca una reconciliación entre turcos y armenios. Lo peor que puedes decirle a alguien es que no crees en su dolor, y que se lo meta dónde le quepa. Asumir con honradez las acciones del pasado es la única forma de empezar a apagar tanto rencor.

Si alguien puede iniciar un proceso de reconciliación en Palestina, es Israel. Israel es quién está en una posición de fuerza. Y además, fueron ellos quienes desposeyeron a los árabes, y no al revés.

De hecho, lo que es suicida para Israel es seguir como ahora. Mucha gente se está marchando de allí para emigrar a Estados Unidos o Europa; incluso algunos de los inmigrantes rusos están regresando a Rusia. Y el apoyo económico, político y militar de los americanos se acabará algún día, del mismo modo en que un día Corea del Norte se encontró sin suministros de la Unión Soviética. Para entonces, o Israel ha aprendido a convivir con sus vecinos -para lo cual es necesario una reconciliación sincera, como he comentado arriba-, o desaparecerá de un modo o de otro.

Posted by: Eye del Cul at Enero 2, 2009 10:55 PM

Shine:
"Hamás ya dijo en su dia que no busca la desaparición del estado hebreo, pero que no puede reconocerlo mientras no garantice la existencia de un estado palestino y los derechos de la población árabe"

No Shine, Hamás aspira a crear un estado islámico -cuya capital sería Jerusalem- en los territorios que hoy están ocupados por Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, como comprenderá con Israel de por medio eso es imposible.

"respondiendo a su pregunta, no se si cumpliendo las resoluciones de la ONU se frena o no..."

Usted cree que un grupo terrorista haría caso a una resolución de la ONU?

Posted by: Renton at Enero 3, 2009 12:54 AM

Esto de responsabilizar al adversario de lo que le ocurra a la población civil los dirigentes israelíes lo aprendieron de los nazis:

El 5 de junio de 1944, en un memorandum remitido al Alto Mando del 58º Cuerpo sobre el tema de la resistencia francesa, calificada por los alemanes como "grupo terrorista", formalmente se proponía una serie de medidas represivas e insistía en la necesidad propagandística de "criminalizar" a la Resistencia, aislándola de la "comunidad nacional" y responsabilizándola de la represión. Poco despues, el día 10 llevaron a cabo la matanza de Oradour-sur-Glane.

Que Israel se queje por los cohetes palestinos es como los nazis quejándose del levantamiento en el gueto de Varsovia.

Quién practica el terrorismo a gran escala y no hace caso de las resoluciones de la ONU es Israel, con el beneplácito de USA, no Palestina.

Posted by: Neu at Enero 3, 2009 04:54 PM

todo lo q pasa en israel es historia pues esos musulmanes hijos del diablo todo el tiempo han venido atacando a israel, ademas el pueblo judio siempre tendra el respaldo de Dios pues es la ciudad del gran principe JESUCRISTO q vendra a reinar a esta tierra como el Señor de señores y Rey de REYES. sHALOM aDONAY.BAY.

Posted by: william aldana at Enero 26, 2009 03:18 AM