« Pensamiento profundo del día | Main | Las buenas palabras no ponen fin a las guerras »

Enero 27, 2009

Cardenal Montilla

Ya sabe la Iglesia que no hay que fiarse de los rojos. Rouco estaba pasando un fin de semana tranquilo, sin tener que salir a rebato para denunciar la cristofobia y la colombofilia, y de repente descubrió que el presidente de la Generalitat le había pasado por la derecha al pronunciar unas frases que sólo se hubiera permitido en un tiempo pasado el dirigente de la democracia cristiana italiana más obtuso y reaccionario:

A las puertas de la catedral de Tarragona, instantes antes de asistir a la misa solemne de clausura del año jubilar, en una imagen cargada de simbolismo, Montilla apeló a los valores de la Iglesia, "compartidos ampliamente por la sociedad catalana", como una herramienta útil para hacer frente a las dificultades económicas actuales. "Hay que poner de relieve estos valores, que tienen su raíz en la Iglesia católica, como la libertad y la justicia, el esfuerzo y la solidaridad, aún más en los tiempos que nos toca vivir de crisis", razonó.

¿La libertad y la justicia tienen su origen en la Iglesia católica? Que le den a la Revolución Francesa, la Ilustración y la separación entre Iglesia y Estado impuesta por la Revolución Americana. Ya decía León XIII en 1888 que eso del liberalismo era un invento de Lucifer.

¿Y vamos a salir de la crisis económica con los valores de la Iglesia? Ya sé que lo de refundar el capitalismo era una broma de Zapatero. Pero no pensaba que la alternativa de Montilla era Cáritas y la misa de doce.

Con declaraciones como éstas, Rouco se va a hacer nacionalista catalán.

Posted by Iñigo at Enero 27, 2009 01:41 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10541

Comments

¿Alguien sabe si le cargaron mucho la copa de vino de misa antes de regalarnos semejante oxímoron?

Montilla, pese a algunos sonados patinazos, suele medir sus palabras, de ahí su figura de político frío a la "rusa", pero la alegría y arrojo con las que ha soltado éstas parece fuera de contexto.

Si buscamos en el Cristianismo originario como tal, sin duda encontraremos destacables valores positivos, ¿pero la Iglesia Católica como adalid de las libertades y la justicia?!... manda hu...

Posted by: Daniel Muro at Enero 27, 2009 03:33 AM

Y pese a todo, Montilla es -de momento- el presidente que menos veces nos ha hecho sonrojarnos a los catalanes...

Y que dure!

Posted by: Renton at Enero 27, 2009 04:05 AM

A colación de la virtudes y libertades que guarda, otorga, y se otorga, la Sacrosanta, aquí el último post de Mi Mesa Cojea, dando caña ante la hipocreasía apabullante:
http://www.mimesacojea.com/2009/01/en-la-bella-verona.html

Posted by: Daniel Muro at Enero 27, 2009 05:10 AM

Hombre, hay que tener en cuenta que cuando se es Presidente de la Generalitat hay que saber nadar y guardar la ropa... lo que no quita que a Montilla se le fuera la pinza un poco más de lo normal. Sería la emoción, digo yo - hay gente que se emociona con cosas muy raras-.

Ôo-~

Posted by: Santi Benítez at Enero 27, 2009 11:51 AM

Hombre... Rouco, con perlas como lo de la "libertad de expresión tutelada", tranquilo, tranquilo, creo que no estaba.

Posted by: Gutierrez at Enero 27, 2009 04:25 PM

¿Y estos son los que van a poner a la Iglesia -la reaccionaria,la homófoba,la machista, la misógina, la tibia con la pederastia propia- en su sitio?

¿Lo dijo con los pantalones bajados?

Posted by: pecha at Enero 27, 2009 08:35 PM

Hombre, quien dijo, hablando de libertad de expresión, algo sobre "máximo respeto hacia las creencias" y que "no hay derechos sin responsabilidad y respeto por las diferentes sensibilidades" y que ciertas expresiones podían ser legales pero "no es indiferente y, por tanto, debería ser rechazada desde un punto de vista moral y político,,, nada menos.... Pues Rouco no fue, sino Zapatero. Sin embargo, naturalmente, no hablaba de respetar o, ejem, tutelar la libertad de expresion en contra del catolicismo, sino del islam. Digamos que ahi Zapatero me cayo muy bajo, y despues de ello cualquier encontronazo suyo con la Iglesia me suena a hipocresia supina, puro gesto para la parroquia mas comecuras y que no se permitiria ni en suenos con otro tipo de parroquias. Basicamente porque por el mismo gesto, no le cae una conferencia de prensa de Rouco con cara de mala leche, sino un bombazo.

Dicho esto, analicemos lo de Montilla. El primer punto es que la iglesia catalana no tiene el mismo nivel de enfrentamiento con la izquierda que se da a nivel de conferencia episcopal. Las razones son variadas, des de circumstancias historicas, a un mayor y mas temprano nivel de secularizacion de la sociedad, etc. La iglesia catalana tampoco tienen los niveles de beligerancia de otras zonas, y por ejemplo la ojeriza a la Cope es un sentimiento comun que comparte con muchos politicos catalanes. Montilla por otra parte tiene un objetivo claro in mente, el sorpasso a CIU, que hasta ahora no se ha producido, y que le permitiria entre otras zarandajas, darle la patada a ERC e ICV, que le han dado mas de un disgusto como socios. Para este sorpasso necesita ganarse a cierto porcentaje de las clases medias catalanas, que pueden pasar de ir a misa pero tienen un apego sentimental a la iglesia, aunque sea a nivel de folclore. Montilla sabe que la actitud comecuras en Catalunya esta muy identificada precisamente por sus socios mas izquierdistas, y no le interesa en absoluto parecerse a ellos, sino mas bien al contrario. En resumen, que Montilla cree que no le perjudica en absoluto parecerse un poco a Pujol, que tenia muchos defectos pero siempre cultivo los contactos y la diplomacia con toda clase de estamentos, incluidos los eclesiasticos.

Sera calculo politico, y cada cual es libre de criticarlo. Pero es un calculo politico diplomatico e inclusivo. Y lo prefiero al extremista y a la vez hipocrita. Por ejemplo azuzar manis contra Israel y despues venderle armas tan tranquilamente. Y no miro a nadie...

Posted by: Rosie at Enero 27, 2009 10:11 PM