« Cardenal Montilla | Main | Tercermundismo »

Enero 27, 2009

Las buenas palabras no ponen fin a las guerras

Barack Obama tiene razón. Como ha dicho en la entrevista en Al Arabiya, le juzgarán por sus actos, no por sus (bellas) palabras. Y sin embargo, el tono de su discurso importa, en especial en el mundo árabe, un lugar donde la apariencia tiene a veces tanto peso como la sustancia.

El nuevo presidente ha tocado las teclas adecuadas tanto con argumentos ya empleados por Bush (“EEUU no es tu enemigo”) como con otros de su propia cosecha: se acabó la época en la que EEUU se limitaba a dar órdenes. El esfuerzo por poner en marcha una diplomacia que no se base sólo en los marines es encomiable, pero al final lo que cuentan son los resultados. Y aún se desconoce qué tipo de protagonista será la Administración Obama en Oriente Próximo.

El primer rasgo revelador fue el nombramiento de George Mitchell como enviado especial. En el Ulster, el ex senador fue un auténtico mediador sin ideas preconcebidas ni partidismos evidentes. Es por eso que algunas organizaciones judías norteamericanas comenzaron a ponerse nerviosas. “El senador Mitchell es justo y escrupulosamente imparcial”, dijo Abe Foxman, de la Liga Anti-Difamación. “Por eso, estoy preocupado”.

Estos grupos y los partidos israelíes no quieren mediadores sino políticos que defiendan ciegamente los intereses de Israel en sus contactos con otros países de Oriente Próximo. Quieren tener cerca, por ejemplo, a Hillary Clinton, que siempre dice lo que se espera de un político proisraelí.

En Oriente Próximo hay algo más que israelíes y palestinos. Estar siempre pendiente de lo que diga Jerusalén deja a EEUU sin margen de maniobra en otros conflictos. Obama pretende dar una oportunidad al diálogo con países como Irán y Siria, mientras conserva el apoyo de Egipto, Jordania y Arabia Saudí. No le conviene que alguno de estos últimos sienta tentaciones de acercarse a los otros.

El ataque devastador sobre Gaza ha conseguido precisamente eso. Esta semana se ha sabido que el presidente iraní Ahmadineyad envió una carta al monarca saudí para comunicarle que Irán reconoce el liderazgo político de su país en el mundo musulmán y le anima a adoptar una posición más radical en la defensa de los palestinos.

Si los acontecimientos de Gaza permiten a Teherán salir del aislamiento al que le someten los grandes regímenes suníes, Obama se queda sin grandes ofertas que hacer a Irán para que renuncie a su programa nuclear. Si Israel continúa ignorando la iniciativa saudí de 2002, adoptada por la Liga Árabe (paz completa a cambio de retirada completa de Gaza y Cisjordania), EEUU se verá condenada a una confrontación no muy diferente a la vivida por los presidentes anteriores.

Sin ideas nuevas, los discursos de Obama serán mucho mejores que los de George Bush, pero igualmente estériles.
----

Transcripción de la entrevista de Obama en Al Arabiya.

Posted by Iñigo at Enero 27, 2009 11:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10544

Comments

Muy bueno este texto, si señor, me ha gustado mucho, blogs con textos elaborados quedan pocos.

Te sigo, un saludo!

Posted by: Reven at Enero 28, 2009 03:38 AM

Si van a juzgar a Obama por sus actos, no por sus palabras pues entonces ya puede ir cargando la responsabilidad de 18 muertos sobre sus espaldas.

Serán los primeros de una larga lista. Todo en nombre de la libertad y la amistad entre los pueblos, naturalmente.

18 Dead After Suspected U.S. Missile Strike in Pakistan
http://www.foxnews.com/story/0,2933,482128,00.html

Posted by: Ryben at Enero 28, 2009 12:57 PM

"Y sin embargo, el tono de su discurso importa, en especial en el mundo árabe, un lugar donde la apariencia tiene a veces tanto peso como la sustancia".
Claro, como en el mundo ¿occidental? la apariencia no es tan importante...

Posted by: Samuel at Enero 28, 2009 02:18 PM

Las buenas intenciones se veran cercenadas muy pronto por el "lobby" (ya sabemos cual) que le marcará la agenda y los limites de su politica exterior. Sobre este tema recomiendo por cierto leer a Walt en el blog the foreign policy.

Posted by: Juan Lopez at Enero 28, 2009 02:55 PM