« Arte de Oriente Medio | Main | El cajón del Ministerio de Justicia »

Enero 31, 2009

Las promesas de Moratinos

Le faltó tiempo a Tzipi Livni para anunciar que Moratinos le había prometido que el Gobierno español hará lo posible por impedir futuras investigaciones de crímenes de guerra en España. Así lo reflejaron ayer todos los medios de comunicación israelíes. A esta hora es difícil saber si Livni intentó ganar puntos en la campaña electoral echándole imaginación, si Moratinos hizo una promesa que no puede cumplir o si ambos ministros se manejan mal en inglés. El Ministerio español de Exteriores no se dignó ayer por la tarde a precisar el alcance de la conversación.

Es algo que se repite con frecuencia cuando hay que relacionarse con la diplomacia de nuestro país. Por alguna razón, el Ministerio no se siente obligado a informar a los medios de comunicación sobre ciertos asuntos. Un periodista puede llamar al Departamento de Estado o al Ministerio francés de Exteriores, hacer una pregunta y recibir una respuesta. En España eso debe de considerarse un privilegio porque es habitual escuchar un "no vamos a hacer declaraciones sobre eso" como si todo se redujera a no estar obligado a satisfacer el capricho de un periodista impertinente.

Todo lo que consiguieron ayer los periodistas fueron unos comentarios bastante poco precisos de fuentes de Moncloa. "Se está estudiando desde hace tiempo unos ajustes que afectan al principio de la Justicia universal", dijeron a Público. En El País tampoco tuvieron mucha más suerte:

Un portavoz de La Moncloa indicó anoche que sólo se están estudiando "ajustes en las leyes procesales españolas" que no pudo precisar, pero que "en ningún caso pasarían por abolir o restringir el principio de jurisdicción universal".

¿Qué entenderán en Moncloa por "ajustes"? Supongo que la reforma de una ley orgánica excede de esa categoría. Quizá el lunes sabremos algo más. O quizá prefieran dejar correr el tema. ¿Dónde se ha visto que un Ministerio esté obligado a responder a las preguntas de los periodistas?
----

Para divertirse: Anti-Semitic decision in Spain.

Posted by Iñigo at Enero 31, 2009 06:03 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10562

Comments

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/justicia-estudia-prohibir-audiencia-nacional/csrcsrpor/20090131csrcsrnac_4/Tes

Posted by: Disidente at Enero 31, 2009 08:07 PM

Esto debe ser como lo del armamento que "vendemos" a Israel, que no mata a nadie, no hace pupa y esas cosas que sólo imaginamos los mal pensados.

Me parece muy grave lo que "prometió" Moratinos. Y deberían explicarlo alto y claro.

ESperemos que el Gobierno se digne de una puta vez a explicar este tipo de promesas. Que luego se llenan la boca con eso del "Estado de Derecho" con una facilidad asombrosa.

Posted by: nushu at Enero 31, 2009 08:09 PM

El link refleja muy bien el nausebundo racismo de la poblacion israel actual. Es absolutamente asqueroso. Esta gente esta a la altura del nazismo. ¡Malditas paradojas de la historia!

Posted by: Jose at Enero 31, 2009 10:59 PM

Impresionante párrafo:

"As result of the combat norms adopted by Shehade and his organization (...) innocent have been killed, regrettably, and they will continue to be killed."

Si es que claro, van provocando.

Posted by: Álvaro at Febrero 1, 2009 08:56 AM

Joder, los primos israelies de LD estan aun peor que los de aqui.

Posted by: Antonio at Febrero 1, 2009 05:15 PM

Los comentarios en el enlace son la bomba. Nunca mejor dicho:

"We should notice this "judge" that he, and ll his family will not be safe anywhere in the world, if he dare put his nose in Israel business. our hand can strike everywhere in the world, and he should be aware that for helping terrorists, he too become for us a terrorist , and thus a legitimate target. Israel is not a decrebretaed [sic] European leftist country."

Ole.

Posted by: Neikos at Febrero 1, 2009 10:54 PM

Los comentarios de la web que has puesto al final son de lo más extravagantes xD

Posted by: Reven at Febrero 3, 2009 02:31 AM