« Las promesas de Moratinos | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Febrero 01, 2009

El cajón del Ministerio de Justicia

Como me apuntan en los comentarios del artículo anterior, algo sí que hay, según la Cadena SER. El Ministerio de Justicia tiene desde hace tres años un proyecto de reforma preparado para limitar estas investigaciones de la Audiencia Nacional a tres casos:

Según la propuesta que estudia el ministerio de Bermejo, la Audiencia Nacional mantendría su jurisdicción en tres casos. El primero: que ciudadanos españoles fuesen los directamente perjudicados por los delitos sometidos a juicio. También se mantendría la jurisdicción en caso de que los responsables de los crímenes se encuentren en España en el momento de su detención. Y un tercer apartado que abre un amplio capítulo de relaciones culturales o históricas que podrían también justificar la jurisdicción de los tribunales españoles.

Es una noticia del género "el Gobierno estudia". No digo que no sea una noticia, pero en estos casos en las redacciones se suele decir: vale, que siga estudiándolo y cuando lo tenga claro lo damos. Además, hay que anotar que el Gobierno lleva tres años 'estudiándolo', pero ya se sabe que los políticos se lo piensan mucho antes de dar un paso. El tercer punto reseñado es demasiado vago y no parece que case muy bien con el principio de seguridad jurídica. ¿Cuáles son esas relaciones culturales o históricas? ¿Valdrían sólo los países de América Latina? ¿Quedarían descartados los casos de países en los que no se habla español? Si dicen que no se trata de vulnerar el principio de jurisdicción universal, ¿cómo puede continuar siendo universal si la mayor parte del planeta queda descartada?

No me extraña que el proyecto lleve tres años en un cajón.

Una última pregunta, ya con mala idea. ¿Le ha enseñado Moratinos a Livni un sobre lleno de billetes y le ha dicho que son unas estampitas?

Posted by Iñigo at Febrero 1, 2009 12:36 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10563

Comments

Cuarto supuesto...¿Y si el "presunto" delincuente es español?

Posted by: lamastelle at Febrero 1, 2009 01:45 AM

"capítulo de relaciones culturales o históricas "

¿Valen los de los tiempos de Isabel la Católica? xD

Tres años en un cajón y justo ahora, después de las masacres de Gaza con medio mundo indignado (mundo=a población civil: no política, econónica o lobbies,claro) les da por sacar esto del cajón.

Vergonzoso.

Posted by: nushu at Febrero 1, 2009 08:38 AM

El medio mundo indignado es bastante menos de medio mundo y bastante poco indignado, hay que ser realistas.

Este tema lleva incomodando años, no es de ahora. Viene del absurdo de atribuir a la audiencia nacional procesos que luego no tiene manera de investigar ni sancionar. Como comenté en otra entrada, es una contradicción y una especie de agujero legal por el que cabe cualquier denuncia, y entonces la AN tiene la obligación de actuar y la incapacidad de hacer nada.

PD: El último punto parece deliberadamente vago. "Dictadores sudamericanos así a voleo", se podría titular.

Posted by: tp at Febrero 1, 2009 01:38 PM