« La matanza del mercado | Main | Cambio en Público »

Enero 05, 2009

Pausa

Este lunes me voy de viaje, hasta el día 13. No sé si tendré acceso a Internet y si es así me temo que no podré escribir con la misma frecuencia. De momento dejó aquí un widget que ofrece noticias y comentarios actualizados sobre la crisis de Gaza. La fuente es Gaza Siege.

Utilizad los comentarios con moderación, esto es, sin creer que un insulto rápido tiene más que valor que un comentario razonado. Tampoco estaré para borrar los comentarios repetidos. Recuerdo que aunque dé mensaje de error el comentario sí ha aparecido. Es sólo que el sistema de publicación es perezoso. Al refrescar la página, podréis comprobarlo. También tengo que recordar que cuando hay más de dos enlaces el sistema deja el comentario "pendiente de moderación". Para asegurarse, es mejor incluir un solo enlace por comentario. A partir de ahí, ya se considera gula. Como dicen en las obras, perdonen las molestias.

Posted by Iñigo at Enero 5, 2009 01:02 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10509

Comments

Viaje en Paz. Nos automoderaremos y seguiremos sus recomendaciones.

Posted by: Adrian Vogel at Enero 5, 2009 02:18 AM

CARICATURA ANTIGUA PERO MUY SUGERENTE

http://www.nopasaran.es/wp-content/archivos/articulos/2006/07/20_holocausto-gaza-tanque.jpg

Posted by: MEXICANO at Enero 5, 2009 02:53 AM

No se imagina cómo le echaré de menos. Me resulta una obligación leerle día tras día. Porque, como bien intuyó con el título y blog en su día, Israel, el petróleo, el Islam... centran la guerra y la Paz en estos tiemos. Oscuras culpas y manifiestos intereses de grupos americanos hacen de la región el centro de los negocios.
Como antiguamente se celebraba en la Iglesia Católica, hasta el 2/2 (La Presentación/La Candelaria), sigue siendo tiempo de Navidad; y aprovecho para felicitarle estas "Pascuas" y el Nuevo año.
Y para desearle un feliz viaje. Paz y Bien.

Posted by: Jesús at Enero 5, 2009 07:17 AM

Si es por vacaciones, que tengas un buen descanso.
Si es por trabajo, que tengas éxito.

Posted by: Elbier Minks at Enero 5, 2009 03:48 PM

Los perros de la guerra han ganado. La lógica de la guerra ha triunfado. El mundo esta un poco mas cerca del abismo.


"They have legitimised the murder of their own children by killing the children of Palestine," he said.

"They have legitimised the destruction of their synagogues and their schools by hitting our mosques and our schools."

Triste pero cierto la masacre israelí precipitará otras masacres de signo contrario. Me temo que estos perros de la guerra es lo que querían: buscar la respuesta arabe para golpear luego mas duro. No obtante el objetivo final es acabar con el poderio militar Irani y sus planes nucleares. Los proximos años veremos cosas terribles y tambien veremos a los payasos politicos de Europa criticando a Israel con la boca pequeña. Ruptura de relaciones con Israel, boicot al sionismo.

Posted by: Jose at Enero 6, 2009 12:29 AM

La leche, las noticias van muy rápido, hay que seleccionarlas casi por intuición. Aunque a decir verdad ya casi se intuye las que son y van a ser.

Posted by: General Idea at Enero 6, 2009 02:35 PM

Empiezo a sentir nauseas de todo lo que esta pasando en Gaza. Siento una verguenza enorme. Nadie hace nada por los palestinos. Europa se esta deslegitimando por momentos. Si la guerra no termina pronto nos habran convertido a muchos en acerrimos antisemitas (nada de antisionista). Estos criminales israelies estan legitimando acciones armadas contra ellos en cualquier parte del mundo.

Posted by: Jose at Enero 6, 2009 04:51 PM

Quizas sea eso lo que pretende Israel: legitimar acciones armadas por parte de Siria o Iran para asi tener la excusa para lanzar su tan ansiado ataque contra las instalaciones nucleares Iranies.

Posted by: Ryben at Enero 6, 2009 07:45 PM

Iñigo, secunda la iniciativa de los europeos por la paz en Oriente Próximo.
http://lacomunidad.elpais.com/periodismo-global

Posted by: Marcos Méndez at Enero 7, 2009 04:02 AM

Marcos ... he visto tu enlace y tengo algunos problemas:

1)- no entiendo muy bien en qué consiste la iniciativa ... se reduce a escribir un comentario en tu blog?

2)- otro problema serio que tengo es que esos 27 mandatarios a los que aludes sencillamente ya hace tiempo que no me representan (a mi). el divorcio entre su responsabilidad para con la sociedad y los mangoneos a los que se dedican es, me temo, inevitable. entendería una propuesta para una manifestación, salir a la calle, hacer un mail bombing, cualquier mecanismo que haga saber a la sociedad que lo que está pasando es intolerable. a la sociedad, y no a esos mandatarios que ... ya lo saben perfectamente y obviamente les importa un carajo. además ... qué te hace pensar que leen tu blog?

3)- por último, viniendo de la comunidad EL PAIS y sin ánimo de violentar (y sin demasiado conocimiento de causa porque es la primera vez que visito esa comunidad y no sé muy bien de qué va), intuyo que hay alguna relación con el diario del mismo nombre. en ese caso te sugiero un frente de acción que tienes mucho más próximo, y es la redacción de dicho medio que viene haciendo una cobertura absolutamente lamentable (si, es un eufemismo) del conflicto israelí. precisamente un aspecto grave de ese conflicto (entre muchos otros) es la intoxicación informativa. combatiendo eso ya haríamos muchos, y si tienes alguna influencia en ese medio ... no te lo pienses.

saludos

Posted by: znôrt at Enero 7, 2009 08:52 PM

VIERNES 9 DE ENERO DE 2009
Lenguaje perverso
Rabia, vergüenza, indignante… son palabras que me vienen a la mente al ver las imágenes del conflicto entre Israel y Palestina. Sentimientos contradictorios pues siempre he tenido especial consideración con el pueblo judío por las reiteradas injusticias sufridas desde tiempos inmemoriales. En toda época y civilización los exiliados judíos han sido el chivo expiatorio sobre el que recaían matanzas, represiones y persecuciones. Con los ejemplos de la expulsión por parte de los Reyes Católicos y el Holocausto sobran.

Y por ello me resulta complicado y difícil de asumir su actitud ante los bombardeos indiscriminados sobre un pueblo palestino que lleva décadas en una decadencia progresiva desde la creación del Estado de Israel.

Según un amigo que reside en EEUU, la prensa y los políticos europeos (sobre todo la izquierda) es pro-palestina. Lleva bastante razón en ello, pero no es menos apuntar que los estadounidenses (los gobiernos, no sus habitantes) son pro-israelíes gracias a la influencia del lobby judío.

A lo largo de la Historia los judíos siempre anhelaron el fin de la diáspora y la vuelta a su tierra. La comunidad internacional y en mayor medida los palestinos, deben ser conscientes que Israel nunca perderá una guerra. No lo puede permitir más que nada porque la derrota supondría su desaparición como estado. Eso, gracias a la “cortesía” de poseer armas nucleares parece ser que no es muy probable.

Que se acaben las matanzas de civiles palestinos por bombardeos indiscriminados y el fin del lanzamiento de misiles de Hamás sobre Israel sería la solución, pero se trataría de algo momentáneo, pues ni los milicianos podrían sobrevivir en Gaza sin camuflarse entre la población civil ni los radicales palestinos piensan darse por vencidos con sus ataques terroristas a Israel.

Israel no quiere aniquilar Palestina. O al menos no lo quiere aún. No es por causas humanitarias ni nada similar. Sencillamente, le conviene tener una masa domesticada de “borregos” serviles con los que suministrar de mano de obra barata sus industrias. Cientos de miles de palestinos hacinados entre muros de hormigón sin ningún otro futuro que el exilio.

Los palestinos son incapaces de ver más allá de la venganza (bien alimentada por Israel con sus matanzas) y ser conscientes que su papel en esta lucha es el de derrotado. Son un títere en manos de un Estado judío que apoya a Hamás o Al-Fatah según le conviene para que continúe eternamente la guerra civil palestina. No vale la pena morir de pie como decía el Che Guevara; o se resignan a vivir arrodillados o Palestina desaparecerá. Con la venia de los ineficientes organismos internacionales.

La desproporción de muertos entre un bando y el otro (en el momento de escribir esto, 5 o 6 soldados israelíes por unos 700 palestinos, un centenar de niños incluido) deja la ley del Talión en simple anécdota. Que Israel recurra al término “en defensa propia” no es sino caer en lo más vil. Otra perversión del lenguaje como daños colaterales, “fuego amigo” o sencillamente, Ministerio de Defensa.

Posted by: Carlos V at Enero 9, 2009 01:18 PM

La invención del pueblo judío
Viernes, 9 Enero, 2009
Hace poco comenzó a circular en las librerías un libro con este título provocativo: Cómo fue inventado el pueblo judío, escrito por un profesor de historia de la universidad de Tel Aviv llamado Shlomo Sand, quien publicó un artículo al respecto en la edición de enero de Le Monde diplomatique. Aquí lo resumo, mientras estallan las bombas en Gaza.

Todos “saben” que el pueblo judío salió de Egipto guiado por Moisés hacia la Tierra Prometida, donde fundó los reinos de Judea e Israel. Y todos “saben” que en el año 70 después de Cristo, la destrucción del templo de Jerusalén, perpetrada por los romanos, provocó la diáspora del pueblo judío, que lo llevó a Yemen, Marruecos, España, Polonia y Rusia. Veinte siglos después del éxodo, las condiciones permitieron el regreso de ese pueblo a Palestina, donde vivía una minoría de campesinos árabes, llegados ahí al azar, sin historia, que por lo tanto debían hacer lugar al pueblo elegido de Dios.

Esta invención de la historia del pueblo judío, dice Sand, ocurrió durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando un grupo de intelectuales judíos transformaron la Biblia en un libro de historia (la salida de Egipto, la fundación del reino de Salomón) para justificar las guerras que serían necesarias para recuperar Palestina. Pero Moisés no pudo salir de Egipto hacia Palestina, pues ese lugar era entonces parte de Egipto, ni Salomón pudo construir su suntuoso reino, pues no existe ninguna evidencia arqueológica en Israel. Peor todavía, el éxodo del año 70, acto fundacional en la historia sionista, no existió: los romanos jamás expulsaron a pueblo alguno en el Mediterráneo.

¿Qué sucedió entonces con el pueblo judío de Palestina? “Una parte se convirtió al Cristianismo en el siglo IV, mientras que la gran mayoría se adhirió al Islam durante la conquista árabe del siglo VII”, escribe Shlomo Sand. ¿Y los judíos de Africa y Europa? Sand recuerda a varios autores de la Antigüedad (Horacio, Séneca, Juvenal, Tácito) que comentan el ardor proselitista del Judaísmo. Ese proselitismo no terminó con el triunfo del Cristianismo (siglo IV) ni con la ofensiva del Islam (siglo VII). Simplemente lo dirigió a los márgenes del mundo cultural cristiano y musulmán. Así, los cronistas árabes mencionan la existencia de tribus bereberes judaizadas, que participaron en la conquista de la Península Ibérica. Y los cronistas armenios recuerdan, asimismo, una conversión en masa entre los caballeros khazares del Cáucaso, ocurrida en el siglo VIII, que las invasiones mongoles del siglo XIII empujaron hacia Ucrania y Polonia. Es el origen de los judíos sefarditas y los judíos askenazíes, respectivamente.

Shlomo Sand afirma que todo ello era bien conocido por los pensadores sionistas de comienzos del siglo XX. Por David Ben Gurión, por ejemplo, fundador del Estado de Israel, quien en 1918 escribió en yídish un libro, Eretz Israel, que afirma que los campesinos de Palestina son los descendientes de los habitantes de la antigua Judea. Ello comenzó a cambiar a partir de 1929, año de la gran revuelta palestina, pero sobre todo a partir de la guerra de 1967. Desde entonces disminuyen las referencias a los orígenes plurales del pueblo judío en la historiografía sionista y desde entonces surgen los descubrimientos “científicos” que tratan de mostrar la proximidad genética de los judíos del mundo entero. Ambas cosas son invenciones que impiden ver que los árabes de Gaza, ahora bajo las bombas, como descendientes de los habitantes de la antigua Judea, forman también parte de la historia del pueblo de Israel.

carlos tello diaz

ctello@milenio.com

Posted by: mexicano at Enero 10, 2009 04:03 AM

Hola querida amiga!
Como te va ? Te cuento que por aqui la cosa esta que arde.Arde todo por todas partes.La franja de Gaza es una urbanizacion imposible de dominar y si bien existe la censura militar y hasta ahora han "informado " con cuentagotas es dable de suponer que tendremos cuantiosas bajas.Los del Hamas tienen una mentalidad tan pero tan diferente a todo lo que uno conoce como "normal" que prefieren morir o inmolarse como le dicen Ellos a negociar y transar.Aqui es cierto que la situacion era insostenible desde el punto de vista de los misiles .Alli ,los de Gaza estan encerrados ya que tambien Egipto los ha corrido y cerrado los pasos de frontera.Y Ellos tienen a nuestro soldadito Gilad Shalit prisionero,(si es que todavia vive) y pedian mil prisioneros para liberarlo.Y aqui se programaron elecciones para febrero(que ahora las van a correr de fecha) en las que Netaniahu tenia gran ventaja.Asi que por todas estas razones la confrontacion era inevitable .Es un conflicto de civilizaciones en extremo.De salir airosos los de Gaza sera inevitable que Iran haga de Ellos una sucursal y con ese fervor islamico que demuestran sirvan para expandir su "revolucion" por todas partes.Asi que dadas todas razones se hizo imprescindible esta guerra que tambien cae en el momento propicio dado que Bush hace la vista gorda y Obama recien entrara en funciones en dos semanas mas.Pero y pese a todas las planificaciones es muy dificil luchar alli y las victimas por ambas partes son y seran cuantiosas por mas que Israel vive diciendo y asi se lo hace saber a todo el mundo,Ellos incluidos que la lucha es contra Hamas y no contra el pueblo Palestino.Surrealista,no?
Yo estoy bien.Pendiente como todo el mundo.Aqui en Beer Sheva tambien han caido misiles.Uno a trescientos mts de casa,al otro lado del hospital,en una escuela .Pero como las clases se suspendieron no hubo victimas que lamentar.Shira tampoco tiene clases y esta conmigo que estoy de vacaciones hasta el miercoles.La fabrica trabaja a un cuarto de maquina,un poco por la guerra Y OTRO POCO POR LA SITUACION ECONOMICA.Hemos comenzado el 2009 con el pie izquierdo y desde mi punto de vista la perspectiva es sombria,salvo que haya una clara victoria sobre el Hamas.
Bueno,eso es mas o menos todo.Lisa esta bien.En su base y por ahora no sera movilizada.Ni siquiera le han hablado sobre esa posibilidad.Las tropas que estan en Gaza son las mejores de que disponemos.Chicos con gran experiencia y mucho entrenamiento.Y hasta se diria que con mucha motivacion.
Y como estas Vos? espero tus noticias y anhelo que sean buenas y que ali en Bulgaria,las cosas sean diferentes y mas halagadoras.Y que este 2009 sea para Ustedes un buen año en todo sentido.
Te envio a Ti y a los Tuyos un gran abrazote y besote y sera hasta todos los momentos,cordialmente,tu amigo,Eddie.

Posted by: desde Israel at Enero 10, 2009 07:15 PM

¡Anda, propaganda en forma de carta personal de tu amiguito Eddie! "Querida amiga Iñigo"... Si que andan desesperados. La propaganda sionista ya no es lo que era.

Posted by: algarabia at Enero 10, 2009 07:39 PM


"ANOCHE SOÑE QUE UN TANQUE DERRIBABA LAS PAREDES DE MI CASA, ENTRABA EN MI DORMITORIO, Y ME HABLABA DEL HOLOCAUSTO

!PARECIA TOTALMENTE REAL¡

Posted by: PABLO at Enero 10, 2009 11:18 PM

No puedo comprender que el defensor del pueblo español sea en realidad el defensor del ejercito judeonazi. Esto es de locos. Con gentuza como esta estamos ante un exterminio disparatado de seres humanos. Echemos a este personajillo del cargo que no se merece.

Posted by: Jose at Enero 10, 2009 11:50 PM

Yo creo que viendo la poquísima oposición internacional y la ausencia total de cualquier sanción aunque sea verbal hacia el estado de Israel, no entiendo como el Tzáhal no a aprovechado para probar alguno de sus artefactos nucleares, será por la cercanía a su propio territorio supongo.

Posted by: Marcus at Enero 12, 2009 04:05 PM

vamos marcus, se trata de limpieza etnica por medio del terror, no de dejar inhabitable la franja de gaza, solo ve el proceso

primero segregan a la poblacion palestina luego meten millon y medio de personas en ese pequeño pedazo de tierra, lo rodean de muros, de cuando en cuando van a cazar y asesinar palestinos, los tienen hacinados casi sin servicios ni alimentos, al que trata de salir le disparan y si osan defenderse y atacan a sus carceleros son terroristas, con frecuencia llevan a cabo incursiones como hoy asesinando mucha gente, me acuerdo cuando mataron mas bien reventaron al anciano de silla de ruedas, ha de haber sido un peligrosisimo binomio terrorista el anciano y la silla, (si ya se van a decir que el fundo hamas, pero tambien hay que decir que consigio adeptos de todos los resentidos contra los maltratos de los israelies solo asi se pueden explicar las posiciones radicales, hezbollah mas de lo mismo, los israelies los crearon no se hicieron solos)

bueno se parece tanto la situacion al guion de la pelicula el pianista, exepto por lo de los trenes que no hay que ser muy inteligente para adivinar que lo que tratan de hacer los israelies es aterrorizar tanto a los palestinos para que huyan a egipto y completar la limpieza etnica.

bravo israelies aprendieron muy bien las tacticas aplicadas al ghetto de varsovia

Posted by: mexicano at Enero 12, 2009 07:17 PM

Al tiempo, al tiempo...quizas un poco mas al norte y al este.

Posted by: Ryben at Enero 12, 2009 08:56 PM

Marcus, no veo yo al Gobierno de Israel lanzando un ataque nuclear contra nadie. Lo bueno de las armas nucleares es que funcionan sin usarlas: es la detérrent lo importante de tenerlas, como muestra la historia reciente. Con todo, si un día Israel usase su arsenal atómico, habrían cavado su propia tumba, porque nadie desde la IIGM se ha atrevido a tal cosa. Creo que sería demasiado incluso para el ojito derecho de USA.

Posted by: pinkfloyd at Enero 13, 2009 11:59 AM

Marcus, tienen más salida otras armas, que son las que están probando. La bestial industria armamentística israelí le debe mucho a que garantiza haber probado y comprobado antes la eficacia letal de sus productos. Y el campo de concentración de Gaza está demostrando ser un terreno de pruebas donde todo vale, incluso el exterminio en directo. Ya no valen medias tintas ni estúpida correción política: las cosas por su nombre.

Posted by: algarabia at Enero 13, 2009 05:58 PM

Esa "carta" es un espectáculo lamentable.

ansiolitiko.blogspot.com

Posted by: Ansiolitiko at Enero 13, 2009 10:31 PM

Pues si llegaste ayer, te debiste encontrar el periódico hecho unos zorros.
Suerte

Posted by: Hugo at Enero 14, 2009 07:46 AM

Señor Ignacio ¿anda por ahí?

Posted by: SkyNet! at Enero 16, 2009 12:38 AM

Eooo...estamos ya a dia 16.

¡Que se van a acabar los bombazos!

Posted by: Ryben at Enero 16, 2009 04:56 PM