« Las buenas palabras no ponen fin a las guerras | Main | Dios libra los miércoles »

Enero 28, 2009

Tercermundismo

ardilla ohio.jpg

En las últimas semanas, el tiempo ha provocado situaciones de emergencia en varias comunidades y en algunos casos la respuesta de las autoridades ha dejado mucho que desear con la consiguiente polémica posterior. Al final, las discusiones han desembocado en uno de los fenómenos más escacharrantes de la política española: las comparecencias en el Congreso de Magdalena Álvarez. Y no me refiero para nada a su acento, sino a ciertas situaciones propiciadas por la ministra de Fomento (según cuenta Fernando Garea, que ha estrenado blog sobre información parlamentaria).

Contribuye el hecho de que suele equivocarse al responder y atribuye frases a portavoces que ni han pensado en decir lo que ella les rebate. En su última comparecencia ella misma lo llamó "forma disléxica". Al del PP le contesta lo que le imputa el de IU, al de CiU lo que le ha discutido el del PNV y así sucesivamente, haciendo interminable la discusión.

Ya me estoy liando yo también porque éste no era el tema. Lo que me llama la atención es lo habitual que aparece en informativos de radio y televisión el comentario de la gente (atrapada en una carretera, víctima de un apagón...) que se queja airada por tener que vivir en "un país tercermundista". Esto no pasa en los países serios, continúan cuando no han tenido suficiente.

Si bien es cierto que hay países mejor preparados que España para afrontar estas situaciones y que hay otros en los que hace más frío en invierno, todo eso de que en ningún país serio se cierra un aeropuerto o que no puede ser que miles de personas se queden sin luz es sencillamente falso.

Snow and ice storms across the Midwest knocked out power to more than 600,000 homes and businesses from Oklahoma to West Virginia by early Wednesday, local utilities reported. The storms, which started on January 27, so far have hit Kentucky hardest, leaving more than 200,000 customers in the Bluegrass State without power.

Aunque es cierto que sólo en algunos países se alimenta a las ardillas con tanta generosidad como en Ohio.

Posted by Iñigo at Enero 28, 2009 08:27 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10551

Comments

Exacto, que me pregunten a mi y les cuento la odisea para escapar de Boston el 19 de diciembre. Por no contar como alguna gente que no pudo salir ese dia no recibio vuelo de su compañía hasta despues de Navidad. Y estamos hablando de Boston.

Posted by: Antonio at Enero 28, 2009 09:23 PM

Aquí en Iowa, antes de salir de casa consultamos la previsión del tiempo, y si hay tormenta no salimos.
Lo que no termino de entender es quejarse de país cuando te metes con aviso de tormenta en un puerto de montaña con un turismo y sin cadenas.
El tercermundo empieza en uno mismo

Posted by: Gutierrez at Enero 28, 2009 10:37 PM

Iñaki Antiguedad hace una reflexión interesante al respecto:

"Una radioyente cuestionaba en una emisora cómo podemos depender tanto del tiempo...

¿Pero a que esta señora nunca se preguntará por qué dependemos de la Bolsa, o del petróleo? Da la impresión de que lo que tiene la culpa es lo único y poco que nos queda de la naturaleza. Yo entiendo que la gente proteste, pero debería protestar cuando no llueve, para preparar la situación. Mira, yo soy de los que defiende que si nos gusta este país cantábrico verde, hay que pagarlo y lo pagamos, por ejemplo, en lluvia. No puede ser que llueva lo justo que queramos, o que la temperatura sea la justa para ir a la playa... Deberíamos pensar si el malo de la película es el tiempo o lo es el sistema de desarrollo en el que nos hemos metido. Estamos en la lógica al revés. No puede ser que queramos que el tiempo se acomode a nuestras necesidades, lo mismo que nos dedicamos a agujerear nuestros montes porque nos molestan para hacer infraestructuras... En fin, que me alegro de que se inunden las carreteras. Que a mí también me fastidia, pero es lo que hay, sobre todo cuando lo que no podemos cambiar es lo que decía el padre de Bush, el estilo de vida, en este caso el nuestro. "

Posted by: xa2er at Enero 29, 2009 12:37 AM

Ooops, se me ha olvidado la URL:
http://www.gara.net/paperezkoa/20090128/118841/es/Deberiamos-pensar-si-enemigo-es-tiempo-o-nuestro-modelo-desarrollo

Posted by: xa2er at Enero 29, 2009 12:47 AM

En los países civilizados la gente se muere de frío después de que le pongan un limitador en la corriente:
http://www.foxnews.com/story/0,2933,484724,00.html

No está claro si la falta de luz eléctrica fue la causa, y parece que el pobre hombre estaba más pallá que pacá, pero la imagen de la empresa suministradora ha quedado como el culo.

Al menos, están mejor preparados que nosotros para las auténticas catástrofes:

http://www.foxnews.com/story/0,2933,484326,00.html

Posted by: tp at Enero 29, 2009 09:54 AM

tp, el primer articulo es, obviamente, falso. Algun fake tipo Profesor Quesitos se lo ha colado a la Fox, es obvio que ese hombre es un cashondo que se esta haciendo el muerto solo para fabricar una noticia de pega. Ya sabemos todos, porque nuestros amiguitos nacional-liberales nos han informado de ello, que tenemos que estarles eternamente agradecidos a las grandes empresas por ser siempre tan, tan eficientes, y darnos productos tan maravillosos. Y, claro, si no te cumplen las promesas igual te mueres, pero eso no es mas que el epsilon de las ecuaciones, que es perfectamente despreciable y al que los ingenieros no le echan cuenta al disenhar puentes.

Poner en una carretera de Texas que hay peligro de zombies es un verdadero peligro publico. Entre los que se queden paralizados de miedo al volante y los que tengan un poco mas de cabeza y peguen un subito volantazo para dar la vuelta, el peligro de accidentes mortales es enorme...

Ahora en serio, un monton de municipios estan recortando el presupuesto para limpiar las calles y aceras de nieve, porque simplemente con la crisis no hay billete. Y eso es muy peligroso.

Iowa... me estremezco...

Posted by: Antonio at Enero 29, 2009 01:42 PM

El tema de las infraestructuras es deprimente, parece como si no hubieran puesto un duro desde los años 60, aunque ellos creen que estan 20 años por delante del resto del mundo. Ayer se quejaban de eso la asociación de ingenieros civiles:
http://www.cnn.com/2009/US/01/28/infrastructure.report.card/index.html
El tema de los recortes de presupuestos alcanza hasta los colegios, en Iowa ya hay distritos escolares que han recortado la semana a cuatro días para ahorrar dinero.

Posted by: Gutierrez at Enero 29, 2009 02:14 PM