« Enviado especial al país que no se puede nombrar | Main | Las obligaciones del imperio »

Febrero 25, 2009

Analfabetos digitales

kremlin desfile.jpg

Ya vale de meterse con la orquesta del Titanic. Los músicos hacían lo que sabían hacer. Ningún pasajero les reprochó no haber previsto un rumbo libre de icebergs ni la estructura del casco del buque. Ahora bien, si se hubieran puesto a desafinar, sería diferente. Cuando los nervios no te dejan tocar, deja el violín y busca sitio en un bote.

El negocio de los periódicos son las noticias o, por ponernos trascendentales, la comunicación. Hoy, de los cuatro periódicos que he visto a estas horas, tres desprecian olímpicamente la avería de ayer de Gmail que dejó sin correo electrónico a decenas de millones de personas. En algunos casos, el percance tuvo consecuencias económicas para las empresas que utilizan la herramienta para algo más que para enviar chistes.

Los periódicos ni siquiera utilizan la noticia como metáfora de la influencia de Google en todo lo que tiene que ver con Internet, mayor quizá que la que existió nunca con Microsoft. Y es Google, esa hidra de diez cabezas odiada por los jerarcas de los periódicos. Ni por esas. Arcadi Espada dice en su blog:

¿Debe un periódico, incluso tradicional, permanecer al margen de una avería que ha afectado a decenas de millones de personas en todo el mundo? ¿Haría lo mismo si se tratara de una avería mundial de agua, gas, electricidad o teléfono? Detecto algo parecido al resentimiento en ese desdén. Incluso pudiera parecerme hermosa la respuesta del orgullo herido. Ahora bien: que mañana el periódico no mendigue atención a los jóvenes. Los jóvenes, es decir los menores de 52 años, no van a querer el papel ni regalado a lo Sarkozy.

El País da la noticia en una media columna en la sección de comunicación, firmada curiosamente en Washington, a pesar de que por la hora en que se produjo el problema no afectó demasiado a los norteamericanos. La Vanguardia, aún menos, un breve. Sin embargo, una de sus columnistas dedica su amplísimo espacio a otro de los 'la prensa muere, pero no se rinde' tan habituales en los últimos tiempos. La columna se titula "Cibercondria" y tiene un comienzo realmente impagable:

Internet está a un paso de finiquitar varios oficios, entre ellos el de médicos de cabecera. El 85% de los pacientes consulta en la web temas de salud antes de acudir a la consulta.

Pocas personas pueden demostrar su ignorancia en dos frases pero Joana Bonet lo consigue. A ver si con un poco de suerte pilla una enfermedad terminal y se ve obligada a ir al médico. Descubrirá que un porcentaje altísimo de los pacientes, quizá hasta un 85%, son personas de avanzada edad, de no menos de 60 años. Parece que, por razones biológicas, es más fácil enfermar teniendo 60 o 70 años que 20 o 30. Supongo que Nature o The Lancet habrán publicado artículos sobre el tema. Y también supongo, aunque no lo he consultado en Internet, que entre todos esos entrañables ancianos no hay muchos ávidos internautas adictos al Google.

El Mundo ignora por completo la noticia, excepto la columna del propio Espada. Público le reserva casi dos páginas y abre con ella su sección de Ciencias.

En otro orden de cosas, como dicen en la radio, las empresas periodísticas han formado una asociación de medios digitales. Para pillar subvenciones, digo yo. De los contenidos ya se ocupará la gerontocracia.

Posted by Iñigo at Febrero 25, 2009 02:36 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10637

Comments

"a pesar de que por la hora en que se produjo el problema no afectó demasiado a los norteamericanos".

Para las 7:15am hora de la costa este ya estaba arreglado. Es decir, no afecto al horario laboral y de Chicago para el oeste ni se enteraron los usuarios mas madrugadores. No conozco a ningun estadounidense que se quejara. Sera por eso que no lo han sacado los medios espanholes, no porque ignoren positivamente a Google, sino porque no han podido hacer un refrito de una noticia procesada y analizada en los EE.UU.?

Posted by: Antonio at Febrero 25, 2009 02:36 PM

Ellos se lo buscan, la única razón por la que compro el periódico es cuando tengo que ir al aeropuerto a esperar a algún familiar. El resto de las veces que los leo es en los bares, de hecho si tienen El Mundo o El Jueves, me leo el primero, es bastante más hilarante.

Posted by: Filoctetas at Febrero 25, 2009 04:03 PM

Te has pasado un poco con la pobre Bonet, ¿no? De todas formas, tienes toda la razón: los medios españoles tratan a Internet como a Rusia, es decir, humillándola, despreciándola y ninguneándola. Y luego se sorprenderán cuando aparezca el Putin de Internet y les mande a paseo.

En fin que lo de siempre: los periódicos españoles están muertos, pero aún no lo saben...

Posted by: Flanker at Febrero 25, 2009 04:32 PM

Creo que sí que te pasaste con Bonet, aunque yo ni sepa quien es esta señora, pero deberías editar el post...

Posted by: Breo at Febrero 25, 2009 06:19 PM

Pues yo tengo cuentas gmail como casi todos pero como muchos ni las usamos. Las tenemos ahí pero sin usar así que ni me enteré y sospecho que para buena parte de los españoles estre problema pasó inadvertido. Creo que gmail está sobredimensionado.

Ahora si falla el buscador google... entonces ya es otro cantar. Ese buscador debería ser nacionalizado por la ONU o algo así.. jeje presta un servicio mundial.

Posted by: Vespasiano at Febrero 26, 2009 10:40 AM

Creo que te has pasado con Bonet...

Posted by: dani at Febrero 26, 2009 11:09 AM

Sobre las consultas médicas a internet, pues sí. Te recetan algo y sabes mejor qué te metes. Te rompes un hueso y tienes mil imágenes de posibles roturas. Tengo a mi madre a seis horas de coche y cada vez que mi padre la lleva al médico puedo consultar todo lo que se refiere a su enfermedad...


Posted by: gardener's dog at Febrero 26, 2009 06:53 PM

“The debate revolves around two key questions. One, does society truly need the professional media? Two, how can professional journalism survive in a new media environment?

On the first question, my answer is a resounding, though possibly self-serving “yes.” While I am a fan of blogs, I believe they work best when the “mainstream media” and the blogs complement each other. Otherwise, the blogosphere is all too liable to disintegrate into shrill partisan screaming and irresponsible rumor-mongering.”

http://www.realclearpolitics.com/articles/2009/02/can_newspapers_survive.html

Posted by: Phil at Febrero 26, 2009 08:15 PM

Yo también creo que te has pasado. Y también creo en el derecho de cualquiera a decir las más grandes estupideces sin que por ello nadie le tenga que desear una enfermedad terminal.
Me da mucha rabia quedarme con este regusto amargo de una entrada tan acertada.

Posted by: jumber at Febrero 27, 2009 12:35 PM

Bueno, vale, que no sea una enfermedad terminal porque a fin de cuentas nadie aprende nada con la muerte. Pero que sea algo que obligue a hacer numerosas visitas al médico, aunque sólo sea al médico de cabecera, para que la autora comprenda que lo que está escribiendo no tiene nada que ver con la realidad.

Posted by: Iñigo at Febrero 27, 2009 01:48 PM