« Balacera | Main | Analfabetos digitales »

Febrero 25, 2009

Enviado especial al país que no se puede nombrar

El Departamento de Estado norteamericano ha nombrado a Dennis Ross enviado especial para Irán, el último de los peces gordos que Obama y Clinton enviarán por los lugares conflictivos del mundo para predicar la buena nueva. Bueno, no exactamente. El nombramiento se había retrasado algunas semanas y al final no está claro cuál es el ámbito geográfico en el que se moverá Ross porque... la palabra Irán no aparece en ningún sitio. En inglés, el nombre de su cargo es "special advisor to the secretary of state for the Gulf and Southwest Asia". ¿Cuántos países son esos? Se lo han preguntado a un portavoz del Departamento de Estado en una conferencia de prensa y las respuestas no han sido muy precisas:

QUESTION: Can you give us – well, what is the State Department’s definition geographically of Southwest Asia? What countries does that include?

MR. WOOD: Matt, I didn’t --

QUESTION: No, you guys named an envoy for Southwest Asia. I presume that you know what countries that includes.

MR. WOOD: Yes. Of course, we know. I just – I don’t have the list to run off – you know, right off the top of my head here. But obviously, that’s going to encompass – that region encompasses Iran. It will – you know, it’ll deal with --

Lo que se deduce del confuso intercambio es que el ámbito de competencia de Ross podría incluir en algunos momentos el de otros enviados especiales recientemente nombrados, como George Mitchell (Israel y Palestina) y Richard Hoolbroke (Pakistán y Afganistán). Y hasta Irak, Egipto o el Magreb, ya puestos. O quizá no. Quizá lo que quería Clinton es colocar en el ámbito de influencia del Departamento de Estado a un diplomático especialmente bien considerado en Israel y al que los israelíes querrían haber visto en el puesto de Mitchell.

Tal misterio ha creado el primer apodo de Ross: el Keyser Soze del Departamento de Estado.

Posted by Iñigo at Febrero 25, 2009 01:34 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10636