« Geithner deja su sello en la Casa Blanca | Main | Hollywood y el Holocausto »

Febrero 10, 2009

Elecciones en Israel

23.30
Los laboristas son la cuarta fuerza política. Su líder podría plantearse asumir la responsabilidad de la derrota. Pero no. Estamos en Israel y el político es Ehud Barak. Se ha comprometido a devolver al partido al lugar que se merece (con él al frente, claro). No, no se refiere a la basura. Nadie tiene claro cuál es ese lugar. Barak ya ha sugerido que apuesta por mantenerse en la oposición. Traducción: mataría a su madre por ser el ministro de Defensa en un Gobierno de coalición. Si no puede ser ahora, probará más adelante cuando Netanyahu (probablemente) comience a sentir la presión de EEUU y haya que 'blanquear' la imagen del Gobierno.

23.10
Bradley Burston dice en Haaretz que el resultado es una clara derrota personal para Netanyahu pero en su conjunto la derecha parte con ventaja en la carrera para formar un Gobierno de coalición.

21.02
El primer sondeo de la televisión israelí da a Kadima como vencedor de las elecciones con una ventaja de dos escaños sobre el Likud. Los resultados serían: Kadima 29 escaños, Likud 27, Yisrael Beiteinu 15, Laboristas 13.

----
Maariv elecciones.jpg

Dos horas antes del cierre de los colegios, el 59,7% de los israelíes ha votado ya, 2,5 puntos más que en las elecciones del 2006. Se había escrito mucho sobre el cansancio de los votantes con una pléyade de políticos corruptos e incapaces de aportar ideas nuevas. No tanto como para que haya un récord negativo de participación.

A las nueve de la noche, hora española, cierran los colegios. Las televisiones darán en ese mismo momento los resultados de los sondeos. En general, allí suelen ser bastante fiables, pero si la diferencia entre los principales partidos es reducida es posible que el veredicto del ganador no se conozca hasta unas horas después. La ventaja del Likud sobre Kadima en los sondeos no es muy grande, un par de escaños, con lo que podría haber una sorpresa. En cambio, la suma de los escaños previsibles en cada uno de los dos grandes bloques (derecha y lo que no es derecha) no deja mucho margen a un resultado inesperado. Los primeros tienen todas las de ganar.

La última encuesta de Haaretz refleja esa tendencia:

The final Haaretz poll before the election suggested a strong right-wing bloc, comprising Likud with 27 seats, Yisrael Beiteinu on 18 seats, ultra-Orthodox Shas with nine seats and a combined veteran party National Union and fledgling Habayit Hayehudi (the Jewish home) on six seats.

According to the poll, a center-left bloc would only be able to muster 54 seats, six short of the 61-seat threshhold needed to form a majority coalition. This bloc would consist of Kadima with 25 seats, Labor on 14 seats, New Movement-Meretz on 7 seats, Jewish-Arab party Hadash on three seats, the United Arab List-Ta'al on three seats and predominantly Arab Balad with two seats.

Yisrael Beiteinu es el partido del ultra Lieberman. Netanyahu ha hecho un último intento por atraerse el voto moderado con el anuncio de que no nombrará a Liebeman ministro de Defensa.

Todos dan por hecho un Gobierno de gran coalición. Todos prometen mano dura. Todos cuentan con candidatos de discutible moralidad. Todos creen que ninguna fórmula de Gobierno será propicia a un acuerdo con los palestinos. Lo de siempre en Israel.

Posted by Iñigo at Febrero 10, 2009 08:30 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10589

Comments

Supongo que la Unión Europea los boicoteará por haber tenido el mal gusto de votar algo tan feo

Posted by: Elías Mandeb at Febrero 10, 2009 09:00 PM

Por lo menos en Israel es lo de siempre, pero no hay una guerra civil como en el lado palestino.
La solucion de los 3 estados cada vez mas cerca.

P.D.
No Elias, la UE no boicotea por votar algo feo, la UE boicotea por ser organizacion terrorista como Hammas.

Posted by: anonimo enmascarado at Febrero 11, 2009 08:40 AM

"pero no hay una guerra civil como en el lado palestino."
Fomentada por los de siempre.
" la UE boicotea por ser organizacion terrorista como Hammas."
Con unos resultados excelentes, principalmente para la población civil.
Terrorista: Persona excesivamente violenta perteneciente al bando contrario.

Posted by: Elías Mandeb at Febrero 11, 2009 10:24 AM

No , anonimo enmascarado, Israel se ha encargado de hacer imposible la solucion de 2 ( o 3 estados). Las negociaciones de paz siempre fueron una mentira, para contentar a la opinión publica de Europa y EEUU. Hay que pensar en un estado binacional donde el sufragio universal de el poder a la mayoria (arabe). Lo contrario se llama aparhaid.

Posted by: Antoñito at Febrero 11, 2009 10:31 AM

Que malos son los judios que hacen que los palestinos se maten entre ellos, Algo tendra que ver que ni Fatah, ni Hamas quieran soltar el poder.

Elias, como supongo que no perteneces a ninguno de los organos de gobierno ni de decision de la UE, pues la verdad por mucho que digas no vas a hacer cambiar a la UE que Hamas son terroristas.

Eso si Hamas sabe los tres puntos que tiene que cumplir para salir de esa lista.

Ahora la responsabilidad de los palestinos de Gaza es de la UE? Cual es la responsabilidad de Hamas en sus labores de gobierno?

Posted by: anonimo enmascarado at Febrero 11, 2009 11:32 AM

Hombre, sería alguna si se hubiese dejado a Hamas ejercer como gobierno. Si afirmas que no los reconoces como gobierno, actúas como si no fueran un gobierno, y te respaldan porque nadie quiere tratarlos como a un gobierno, pues ahora exigirles responsabilidades de gobierno queda un poco ridículo.

Eso sí, en lo que tienes toda la razón es en que la guerra civil es responsabilidad fundamental de Hamás y Al Fatah. Los demás tienen algo de culpa por echar gasolina al fuego, pero el fuego lo prenden ellos peleando por la poltrona.

Posted by: tp at Febrero 11, 2009 02:02 PM

Esto es un feedback que favorece a los mas extremistas de cada lado.
Hammas sale fortalecido y la derecha israeli tambien.
Mientras tanto las palomas de ambos lados de ala caida.

Por que sera que dondemasapoyo a recibido la derecha ha sido en las zonas donde han caido Qassam?


Posted by: anonimo enmascarado at Febrero 12, 2009 08:40 AM

"Elias, como supongo que no perteneces a ninguno de los organos de gobierno ni de decision de la UE, pues la verdad por mucho que digas no vas a hacer cambiar a la UE que Hamas son terroristas."
¿Y eso se supone que es un argumento?
Y no es que no deberían considerar a Hamas terrorista, es que deberían empezar a considerar tal a Israel
"Por que sera que dondemasapoyo a recibido la derecha ha sido en las zonas donde han caido Qassam?"
¿En las tierras que hasta el 67 eran de los que están encerrados en el campo de concentración de Gaza?

Posted by: Elías Mandeb at Febrero 12, 2009 02:12 PM