« Elecciones en Israel | Main | Insumisos »

Febrero 11, 2009

Hollywood y el Holocausto

Ya lo decía Ricky Gervais en los Globos de Oro con su fino humor de costumbre: "Well done Winslet. I told you, do a Holocaust movie and the awards come, didn't I?

Kate Winslet y "The Reader" son un ejemplo de esa combinación tan frecuente: el Holocausto y los Oscar. En el semanario judío The Forward se hacen una provocadora pregunta Why Does Hollywood Love the Holocaust? (El artículo incluye un spoiler sobre la película). De entre las respuestas posibles, la más interesante tiene que ver con la trivialización de la tragedia en forma de esa pregunta que unos cuantos productores habrán hecho seguramente y más de una vez: de este tema no podemos sacar un final feliz, ¿no?

In a January 9 opinion piece in the pages of this newspaper, historian Deborah Lipstadt warned of the dangers of romanticizing the Holocaust. Parsing the case of the recently debunked Holocaust memoir "Angel at the Fence," which turned out to be fiction, Lipstadt mused on what led publishers and film producers to ignore the warning signs that Herman Rosenblat's story was utterly implausible. "They all seemingly wanted a story that made the Holocaust heartwarming, even though, as Waltzer aptly put it, the 'Holocaust experience is not heartwarming, it is heart rending,'" Lipstadt wrote, referring to historian Ken Waltzer.

Ante la dificultad de conseguir ese efecto, la alternativa es buscar una historia que haga sentirse bien a la audiencia, el triunfo del espíritu humano y todo eso. Es de lo que acusaron a "La lista de Schindler", en especial Claude Lanzmann, el director de "Shoa" y que resultaba tan patéticamente evidente con "La vida es bella". Lo que no impidió que a esta última película le llovieran los premios.

Por tanto, Gervais no andaba muy equivocado.

Posted by Iñigo at Febrero 11, 2009 12:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10590

Comments

Trouble with the Holocaust films, there aren't any gag reels in the DVD?

Ricky Gervais es el puto amo.xDD

(aún así "Ghost town" es una pelip penosa, jeje)-

Posted by: Anonymous at Febrero 11, 2009 03:12 PM

"La zona gris". Esa si que era una peli del holocausto completamente anti-oscar.

Posted by: Ale at Febrero 11, 2009 03:34 PM

A mí me resultó más patéticamente evidente en la lista de Schindler, la verdad. En una terminan fusilando al protagonista, en la otra terminan con una escena ridícula en la que el protagonista habla con los faros de su coche.

A Hollywood le encanta cualquier historia en la que sea fácil que el espectador sepa de antemano quiénes son los buenos con los que se tiene que identificar, y quiénes son los malos a los que tiene que abuchear. No se encontrarán muchas películas que planteen los dilemas morales de los guardas de los campamentos, ni de los presos que vendían a sus compañeros para sobrevivir. Que lo mismo termina uno pensando y luego duele la cabeza.

Posted by: tp at Febrero 11, 2009 03:35 PM

yo me quedo con 'Amen'

Posted by: ricardo at Febrero 11, 2009 03:50 PM

¿Por qué se sigue hablando de 6 millones de muertos, contando solo a los judíos, en lugar de diez, contando a gitanos, homosexuales, polacos, etc?

Posted by: E. Martín at Febrero 12, 2009 12:15 PM

¿Por qué diez, y no veinticinco ó treinta y cinco contando a los soviéticos? Que hasta desaparecer la generación de la gran guerra patriótica, los soviéticos tenían clarinete que preferían la destrucción mutua asegurada antes que volver a pasar por lo que pasaron.

Las cifras se pueden desglosar de distintas maneras: judíos, sólo muertos en los campos, todos los muertos en operaciones de exterminio, todos los muertos civiles...

En buena parte, creo que se dice la cifra de seis millones porque si ya la gente reacciona con incredulidad, si empiezas a hablar de once millones o más pues no te cree ni blas.

Posted by: tp at Febrero 13, 2009 09:24 AM