« Si es que van como locos | Main | Rajoy vuelve al redil y otros maestros del humor »

Febrero 12, 2009

Los ultras tienen la llave maestra

La victoria de Livni y Kadima en las elecciones quizá ni siquiera le sirva para prolongar durante semanas la incógnita sobre la identidad del futuro Gobierno israelí. Los 65 escaños de los partidos derechistas y religiosos (sobre un Parlamento de 120) pueden dar a Netanyahu el aval necesario para recibir en primer lugar el encargo de formar Gobierno. Shas es el partido ultraortodoxo con más apoyo (11 diputados) y ya anunció antes de las votaciones que apoyaría la elección del líder del Likud. La única incógnita es Yisrael Beitenu (15), pero parece poco probable que el ultra Lieberman se decante por otro que no sea Netanyahu. Evidentemente, pretenderá elevar el precio, así que no necesita dar su luz verde de forma inmediata.

El mayor obstáculo reside en la convivencia entre Lieberman y los ultraortodoxos. El partido del primero es laico y muchos de sus votantes, de origen ruso, sólo son judíos por nacionalidad. Propone en su programa la instauración del matrimonio civil, inexistente en Israel, algo por lo que los ultraortodoxos no están dispuestos a pasar. De todas formas, el de Lieberman no es el primer partido que llega a un Gobierno de coalición con esta propuesta y al final no tiene ninguna posibilidad de ponerla en práctica.

Siempre ha habido partidos ultraderechistas en Israel que cuestionaban el carácter democrático del Estado dentro de sus fronteras y querían arrebatar sus derechos políticos a la minoría árabe. Pero sólo obtenían tres, cuatro o cinco escaños y su presencia en el Gobierno era irrelevante. Lieberman es distinto por las dimensiones de su victoria electoral y porque parece haber obtenido el control del electorado ruso. Su 12% a nivel nacional se ha convertido en un 25% en Bersheva, la mayor ciudad del sur, donde habitan muchos de los inmigrantes procedentes de la antigua URSS.

Lo más significativo es que Lieberman ha conseguido marcar la agenda de la campaña y ha monopolizado buena parte de la atención con su idea de obligar a todos los ciudadanos a suscribir un juramento de lealtad al Estado judío con la presumible intención de dejar fuera a los árabes. Aunque no vayan a ser expulsados, no importa. De lo que se trata es de quitarles al menos el derecho al sufragio. Nadie aprecia allí la ironía de que un político nacido en lo que hoy es Moldavia decida que casi un millón y medio de habitantes de la antigua Palestina, en la que sus antepasados vivieron durante siglos, se conviertan en súbditos sin derecho al voto.

It is a truly shocking idea. I asked several Israel Beytenu luminaries if they could name a single democracy anywhere that had removed citizenship from those who already had it. I asked what they would make of demanding that, say, British Jews, swear an oath of loyalty to Britain as a Christian country on pain of losing their right to vote. I got no good answers.

There was a time when such a poisonous idea would have been confined to the lunatic extremes of the racist Kach party, led by Meir Kahane (of whose youth wing Lieberman was once a member). Twenty five years ago Kahane was banned from the Knesset. Now his heir is courted by the two main parties, desperate for his support. Kadima is untroubled by the loyalty oath scheme; Bibi says he agrees with it.

Así ha terminado la democracia israelí.
----

Resultados de las elecciones:

Kadima: 28 escaños

Likud: 27

Yisrael Beitenu: 15

Laboristas: 13

Shas (ultraortodoxo): 11

Judaísmo Unido de la Torá (ultraortodoxo): 5

Unión Nacional (ultraderechista): 4

Hadash (árabe): 4

Lista Árabe Unida: 4

Balad (mayoritariamente árabe): 3

Meretz (izquierda): 3

Hogar Judío (ultraderechista): 3

Posted by Iñigo at Febrero 12, 2009 03:00 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10592

Comments

Se te olvida, sin querer por supuesto, que una vez adquirida la nacionalidad, no importa si llevas 1 o 10 años en ese lugar, todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Se te olvida, sin querer por supuesto, que la propuesta de Liberman también afecta a los judíos ultraortodoxos que desconocen a Israel.

Evitas mencionar, sin querer por supuesto, que lo más normal del mundo en cualquier país es que sus habitantes, todos, juren lealtad a su bandera.

Lo unico que lamento de estos resultados, es que les hará más facil la tarea a ustedes, los encargados de deslegitimizar a Israel ante el mundo, puesto que hoy en día la "derecha" es considerada mala per se, y la izquierda buena per se.

La derecha es tan mala, que jamás se escucha decir que entre los árabes hay fanáticos de derecha....... es que, son tan puros los árabes, tan oprimidos pobrecitos, que no hay derechistas extremistas entre ellos, solo hay luchadores por la libertad, que por supuesto, degüellan a sus opositores. Pero son luchadores por la libertad, que duda cabe ?.

En fin, que otra reflexión podía esperarse en esta site ???

Posted by: Cachi at Febrero 12, 2009 04:34 AM

Ah, por supuesto...... Entre los partidos políticos israelíes, además de ultraderechistas y centristas, izquierdistas y derechistas, hay ULTRA izquierdistas.... Pero, como vas a calificar así a un partido político ?. La izquierrda nunca es "ultra", verdad?. La izquierda es un canto a la libertad...... cierto ?.

Posted by: Cachi at Febrero 12, 2009 04:38 AM

"muchos de sus votantes, de origen ruso, sólo son judíos por nacionalidad."
No se deviene en judío en virtud de una nacionalidad, más bien lo contrario. Creo que deberías redactarlo de alguna manera menos ambigua.
"Así ha terminado la democracia israelí."
¿Es que alguna vez había empezado? ;)
"que una vez adquirida la nacionalidad, no importa si llevas 1 o 10 años en ese lugar, todos los ciudadanos son iguales ante la ley"
Estás confundiendo nacionalidad y ciudadanía, que en el Estado SSionista no son, ni mucho menos, lo mismo.
Los ciudadanos israelíes *no son*, ni mucho menos, iguales ante la ley, los árabe-israelíes tienen menos derechos que los judíos en muchas áreas.
"Lo unico que lamento de estos resultados, es que les hará más facil la tarea a ustedes, los encargados de deslegitimizar a Israel ante el mundo,"
Pobrecitos.

Posted by: Elías Mandeb at Febrero 12, 2009 06:28 AM

No, no es en absoluto normal que se obligue a los ciudadanos a jurar lealtad a su bandera. Indica, en realidad, que se considera que algunos podrían no jurar esa lealtad. Que debido a sus opiniones, algunos de sus ciudadanos podrían ser menos ciudadanos, algo más próximo a traidores o agentes enemigos.

Todos los ciudadanos son efectivamente iguales ante la ley. Por eso es tan importante dejar claro quién no es ciudadano.

Posted by: tp at Febrero 12, 2009 09:37 AM

Creo que los comentarios surgidos al hilo de las campañas "pro defensa de Israel" adolecen de los defectos habituales en los fundamentalistas: no rebatir, solo negar y desprestigiar. Les sugeriría que, en vez de ese tipo de exabruptos, prueben a intentar convecer al mundo de porqué tienen razón, que al menos yo estoy dispuesto a escucharles.

Por cierto, eso de que "lo más normal del mundo en cualquier país es que sus habitantes, todos, juren lealtad a su bandera." es mas falso que un Euro de madera. Yo no he jurado nada ni pienso hacerlo y, quitando los que hicieron la "mili" cuando existía (menos de la mitad de la población) nadie más lo hace.

Ni siquiera en USA hace falta jurarla para tener derecho a voto si has nacido allí...

Posted by: Daniel at Febrero 12, 2009 09:46 AM

Cachi, los únicos que parecen encargados de deslegitimar a Israel ante el mundo son Livni y Netanyahu, Lieberman y Barak, y el resto de políticos de vergüenza que están ahora mismo a la cabeza de casi todos los partidos.

Con esos esperpentos, no hay manipulación que valga.

Posted by: judio at Febrero 12, 2009 10:47 AM

En España, y sin la situación tan polarizada (aunque en este caso solo hacia un lado) que existe en Israel, ya consideramos en su momento bastantes personas, bastante preocupante la idea de Mariano Rajoy de que los extranjeros tuviesen que firmar un "contrato de españolidad".

Por otro lado, creo que los Isreaelíes deberian de entender que criticarlos, no es deslegitimar su existencia. Por mucho que estén convencidos que lo que hacen es la única manera de salvaguardar la existencia de Israel, no es verdad, por mucho que crean que eres lo que haces, no es así. Lo que es ilegítimo es la forma de proceder ,para supuestamente salvaguardar, su integridad, lo que es ilegítimo es lo que le hace al pueblo palestino.

Salud!

Posted by: Gonzalo Caro Sagüés at Febrero 12, 2009 10:52 AM

Iñigo, te dejo dos links que probablemente has leido pero que son muy interesantes:

Ha surgido un lobby judio en EEUU con posiciones más moderadas y realistas, en contraposicion a los radicales (por decir algo suave) del AIPAC:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/11/cronicasdesdeeeuu/1234377242.html

Walt, el profesor de Harvard que mostró en su famoso libro como influye el AIPAC y sus organicaciones afines en la politica exterior de EEUU, ha escrito en su blog un magnifico articulo sobre las posibilidades abiertas tras el cada vez más cerca colapso de la solución de los dos estados.
http://walt.foreignpolicy.com/posts/2009/02/10/what_do_we_do_if_the_two_state_solution_collapses

Posted by: Jesus at Febrero 12, 2009 10:54 AM

Siempre he creido que la única solución que podrá ser definitiva y duradera es la de 1 estado. Es decir la que finalmente tomó sudáfrica pais que aunque no ha resuelto muchos de sus problemas sociales (sigue habiendo profundas diferencias económicas) sí supo resolver el problema democrático y de discriminación racial de un plumazo. Un unico estado y un ciudadano un voto y ya ves tu qué sencillo.

El problema es que el juramento que propone liebermann es no un juramento de lealtad a israel como un todo sino al estado judío. Es decir es como si aquí juraramos lealtad al estado cristiano. Me parece repugnante jurar lealtad a España que conste pero si encima me dicen que lo he de hacer por un estado cristiano aun más porque entonces qué hacen los árabes que no son judíos? O los propios ciudadanos de otras etnias.... Se define entonces Israel como lo que ya és de hecho.

Un estado racista en el que una etnia tiene mayores privilegios en casi todos los ámbitos de la vida y cuyo estado está hecho a su medida y cuyas leyes siempre le benefician.

Esto en mi casa no es un estado democrático.

Posted by: Vespasiano at Febrero 12, 2009 01:26 PM

"Todos los ciudadanos son efectivamente iguales ante la ley. "
Que no, que en Israel no es así, ni siquiera formalmente. Los ciudadanos no judíos no tienen, por ejemplo, los mismos derechos laborales.

Posted by: Elías Mandeb at Febrero 12, 2009 02:00 PM

"Entre los partidos políticos israelíes, además de ultraderechistas y centristas, izquierdistas y derechistas, hay ULTRA izquierdistas..."

ULTRA izquierdistas?? Acabáramos! Dios mío, que horror!!!

Posted by: Neikos at Febrero 12, 2009 03:23 PM

Mi mala opinión sobre Israel, que no los judíos, cambiará en cuanto abandone las tierras ocupadas y deje de matar niños y ancianos.

Posted by: montaraz at Febrero 12, 2009 04:31 PM

Ah, por supuesto...... Entre los partidos políticos israelíes, además de ultraderechistas y centristas, izquierdistas y derechistas, hay ULTRA izquierdistas.... Pero, como vas a calificar así a un partido político ?. La izquierrda nunca es "ultra", verdad?. La izquierda es un canto a la libertad...... cierto ?.

Posted by: Cachi

Tienes razón. Es lamentable pero es al verdad. En la vieja europa solo es malo lo de ultraderecha. Los comunistas y la demás ultraizquierda son buenos. Será que los exterminios de la izquierda se olvidan mas rápido?

Posted by: Phil at Febrero 12, 2009 05:44 PM

Influye quizás que la ultraderecha saque 65 escaños, la izquierda 3, y de la ultraizquierda no haya noticias.

Posted by: tp at Febrero 12, 2009 06:49 PM

Del total de inexactitudes que aqui se han dicho elijo respondenrle solo a "febrero".

Como es qque sumas 65 de "ultraderecha" ?
La ultra derecha pueden ser Shas e Israel Beiteinu, eos juntos no llegan a 65 ni de casualidad.

La derecha moderada, como Likud, es eso. Derecha Moderada.

Después, como es qeu la "izquierda" te suma 3 en tus cuentas ? EL Laborismo es izquierda moderada y saco bastante más que 3.

La ultra izquierda ni novedades ? Hadash es comunista .... A mi eso me suena a ultraizquierda. A vos no ?
Meretz también es la ultra izquierda.

La Ultraizquierda, como ves, sacó mucho más que 3 parlamentarios.

Posted by: Cachi at Febrero 12, 2009 07:12 PM

Empieza el festival del humor: el Likud es derecha moderada (y Espe socialdemócrata tirando a izquierdista). Claro que también se dice que Kadima es de centro y lo fundó ni más ni menos que un ultraderechista llamado Ariel Sharon, alias el carnicero de Shabra y Shatila (entre otras sangrientas hazañas bélicas).

Posted by: algarabia at Febrero 12, 2009 09:34 PM

"Me parece repugnante jurar lealtad a España que conste"

Hombre, tampoco hay que pasarse ¿no?.

"La izquierrda nunca es "ultra", verdad?. La izquierda es un canto a la libertad...... cierto ?."

Pues majo, ya que estamos en esas, podrías empezar condenando a los partidos de ULTRAderecha. Luego hasta quedaría mejor tu comentario. Pero asi visto parece (bueno parece no se si es la mejor palabra...), pues eso, parece que solo lo haces por meter el dedo en el ojo al projimo.
Señor Cachi ¿condena usted a la ultraderecha? (de la ultraizquierda no hace falta que hable que ya se ha visto que sí.

Posted by: kiko at Febrero 13, 2009 01:57 AM

"Febrero" es el principio de la fecha del comentario, so melón. "Febrero 12, 2009".

En Israel el partido laborista es de centro derecha, y el Likud sería de extrema derecha si no hubiera gente aún más a su derecha. Un saludo a Ariel Sharon que nos estará escuchando.

Meretz no es de ultraizquierda sino que son socialdemócratas; Hadash sí sería más de izquierdas, pero es más un batiburrillo de ideas que otra cosa.

Y 3 escaños, frente a 65.

Posted by: tp at Febrero 13, 2009 07:46 AM


"Todos los ciudadanos son efectivamente iguales ante la ley. "
Que no, que en Israel no es así, ni siquiera formalmente. Los ciudadanos no judíos no tienen, por ejemplo, los mismos derechos laborales."

Elias hablas desde la experiencia? o desde el odio?
Mahadele es arabe y ministro.
Tibi es mienbro de la Knesset y medico en Hadassah (el hospital donde se trato a tu querido Sharon)

Cuales son esos derechos laborales de los que hablas?

Puede un palestino trabajar de medico en Libano? es que no veo que te escandalices por eso
Lo que no entiendo es que los mismos que defienden a Hamas se escandalizan con los ultras israelies y los que defienden a los ultras israelies se escandalizan de Hamas, cuando ambos se necesitan para sobrevivir y tener mas apoyo.

Cuantos mas Qassam caidos mas apoyo a los ultras israelies, cuantos mas ataques a Gaza mas apoyos a Hamas

Posted by: anonimo enmascarado at Febrero 13, 2009 10:21 AM

Por supuesto que condeno a la ultraderecha, igual que a la ultraizquierda.

El laborismo de centro derecha ?

Me parece que alguien teiene los valores corridos !

Posted by: Cachi at Febrero 13, 2009 02:08 PM

El laborismo, no. El partido laborista de Israel. Llevan ya algunos años diciendo que van a volver a sus orígenes con un giro a la izquierda, pero de momento se ven pocas muestras.

Posted by: tp at Febrero 14, 2009 01:23 AM