« El Papa se hace ateo | Main | Hitler no encuentra aparcamiento en Tel Aviv »

Febrero 18, 2009

Más tropas en Afganistán

Obama ya tiene su guerra. Con el envío de 18.000 soldados más a Afganistán, ya no puede argumentar que se trata de una herencia recibida o de un compromiso en político exterior que trasciende a la identidad del ocupante de la Casa Blanca. 8.000 marines, 4.000 soldados del Ejército de Tierra y otros 5.000 militares de personal de apoyo reforzarán las tropas allí destinadas para cambiar el curso de un conflicto condenado en las condiciones actuales a prolongarse durante décadas.

La Administración de Obama justifica el despliegue precisamente con este último argumento, pero aún no sabemos cuál va a ser el giro estratégico que haga que estos refuerzos cobren sentido. El propio secretario de Defensa, Robert Gates, ha dicho en el Congreso que esta guerra no se va a ganar matando más talibanes. De hecho, ya sabemos que las fuerzas militares occidentales deberían matar menos, es decir, como mínimo matar menos civiles, como demuestran las cifras del año pasado hechas públicas por la ONU.

Hasta la primavera no conoceremos la revisión estratégica en relación a Afganistán ordenada por Obama a la cúpula militar y política de su Gobierno. Se da por hecho que será entonces cuando el presidente norteamericano pedirá más tropas a sus aliados de la OTAN. Hasta entonces, la pregunta seguirá siendo la misma: ¿más tropas para qué?
----

Curiosa coincidencia. Hoy mismo el NYT publica un artículo titulado: Obama’s War on Terror May Resemble Bush’s in Some Areas. Se refiere a la política antiterrorista y la actuación de la CIA en dos campos: interrogatorio de detenidos y su entrega a terceros países. Obama anunció de forma solemne que Guantánamo y la tortura pertenecen al pasado, pero las declaraciones ante el Congreso de varios altos cargos de su Administración, incluido el futuro director de la CIA, suscitan algunas incómodas preguntas.

Posted by Iñigo at Febrero 18, 2009 03:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10613

Comments

Lo de Obama me recuerda cada vez más a El Gatopardo.

Posted by: Filoctetas at Febrero 18, 2009 06:22 PM

Y aquí el gobierno enviará más tropas a la guerra y no pasará nada porque será un guerra progre, humanitaria....

Posted by: la Guillotina at Febrero 18, 2009 11:28 PM

Sí, no como cuando Aznar mandó las primeras tropas a Afganistán, que fue una manifestación tras otra.

Joer con la memoria histórica: Afganistán es el de arriba en el mapa.

Posted by: tp at Febrero 18, 2009 11:38 PM

Yo pensaba que tanto insistir en Afghanistan en plan halcon era simplemente para compensar sus deseos de retirada de Irak. Al final era sincero y uno se paso de cinico juzgando a un politico. Cosas veredes.

Lo que a mi me gustaria es que me explicaran, como residente que paga impuestos, por que la guerra esta le interesa de verdad, de verdad a los EE.UU, y por que deberia hacerme sentir mas seguro y desear que se siga financiando. Desde luego, a Europa no le interesa ni de conha. Que hace Espanha alli?

Posted by: Antonio at Febrero 19, 2009 01:02 AM

hablando de los supuestos cambios que iba a traer Obama, cabe recordar que hace unos dias el ejercito estadounidense ha bombardeado varias zonas de paquistan, asesinando al menos 100 civiles, la pregunta es porque Obama no dijo nada al respecto...
En fin Afganistan igual es heredado de Bush, pero Paquistan no....

Posted by: DaniGC at Febrero 19, 2009 10:14 AM