« El cazador cazado | Main | La avaricia del sistema financiero »

Febrero 20, 2009

Prometer dos veces lo mismo

Más tropas, dice EEUU. Más tropas, dice Alemania, como lo harán en los próximos meses otros países europeos. A pesar del reconocimiento general de que la estrategia occidental en la guerra de Afganistán no funciona, al final todo se reduce al número de soldados. La última excusa es la celebración de las próximas elecciones presidenciales y legislativas. Como es obvio que una votación en estas condiciones no servirá de mucho, el debate vuelve a limitarse a lo mismo: ¿cuántas tropas podemos enviar?

Los gobernantes de EEUU y Europa reconocen ahora algunos de los errores cometidos pero el propósito de enmienda escasea. Las últimas cifras sobre la reconstrucción del país lo demuestran hasta niveles casi patéticos. El dinero que se prometió en las últimas conferencias internacionales, incluida la de junio en París, incluye fondos que ya se habían comprometido antes, y que nunca se llegaron a entregar:

Afghanistan’s international backers have left the country billions of dollars short of the money promised to the poverty stricken country at last summer’s high-profile Paris aid conference, according to analysis by the Afghan government. While $21bn in aid was officially pledged by world governments at the conference in June, nearly a third of the total has proved to be old money that had been “double pledged”.

No se destina dinero suficiente a la agricultura, única posibilidad de que un país tan pobre como Afganistán pueda recibir beneficios tangibles de la reconstrucción. La mitad de los fondos va al Ejército y las fuerzas de seguridad con resultados cuestionables. Las conferencias internacionales sólo sirven para que los líderes extranjeros se luzcan con bonitos discursos y ofrezcan cifras que no son reales. El poco dinero que el Gobierno afgano puede administrar se ve drenado por la corrupción.

El único debate que parece preocupar es el de las tropas. Lo mismo que hace uno, dos, tres, cuatro años.

Posted by Iñigo at Febrero 20, 2009 12:35 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10620

Comments

Pero ¿Ya tenemos establecido que debe haber una "Estrategia Occidental"? ¿Dónde quedó el "No a la Guerra"?

Posted by: Elías Mandeb at Febrero 20, 2009 02:19 PM