« La némesis progresista de Obama | Main | Netanyahu, toma uno »

Marzo 31, 2009

Dios, pintor

Hillary Clinton tuvo un encuentro (no llega a la categoría de tropiezo) con la exuberante religiosidad mexicana en su visita a la basílica de Guadalupe. Una parada obligatoria era ante el cuadro de la Virgen de Guadalupe del que preguntó el nombre de su autor. Oh, pregunta equivocada:

Monseñor Monroy le explicó el acontecimiento y códice guadalupano: el significado del manto; la consistencia; las rosas; las estrellas; las manos entrelazadas de la Virgen , cada detalle del ayate. “Cuando le dije que era una imagen que se había quedado plasmada en el ayate de Juan Diego, dijo: ‘¿Pero quién pinto el cuadro, las rosas?’. El Padre Dios, le respondí.

Aunque Dios pinta muy bien, fue lo bastante modesto como para dejar que seres humanos como Velázquez y Murillo le superaran en arte religioso. Siempre apostando por la figuración. El abstracto no es lo suyo.

Luego nos quejamos de que los chiíes se aticen en la cabeza por ser una forma de devoción fanática. Es cierto que lo del Dios pintor es más gracioso y no sangras cuando ves el cuadro.

Posted by Iñigo at Marzo 31, 2009 11:37 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10737

Comments

Viendo las respuestas y los votos del segundo enlace se comprende como alguien pueda decir eso publicamente. La verdad es que la Hillary tuvo que fliparlo.

Posted by: arj at Abril 1, 2009 02:17 PM

Bueno España pasa por ser un país moderno y democrático no tan fanático como algunos países Árabes y sólo tienes que ver la que se monta con la la Ley del aborto. Algo mucho más preocupante que esto en mi opinión.¿O es que acaso esos no son fanáticos?

Posted by: Javier Lara at Abril 1, 2009 08:40 PM