« Dictadores en nómina de Occidente | Main | Jacinto Antón »

Marzo 02, 2009

El día después de las elecciones gallegas y vascas

--Pocas veces una derrota de la izquierda en las urnas ha sido tan merecida como la de ayer en Galicia. Un presidente con aires aristocráticos que parece pensar que los gallegos están obligados a votarle descubre anonadado que no es así. La soberbia ha derrotado a más políticos que el índice de desempleo. Pero lo más glorioso, y eso nos remite otra vez a la soberbia, fue su decisión de no adelantar las elecciones al otoño, como le pedía insistentemente el PSOE. Con los indicadores económicos ya en caída libre, estaba claro que cada mes iba a ser peor que el anterior. Igual es que Touriño se creyó esos mensajes de Zapatero sobre lo bien preparada que estaba España para afrontar la crisis. Doblemente estúpido.

--Decía Anxo Quintana que ésta había sido la campaña "más sucia y rastrera que se pueda recordar en la historia política de este país". Qué poca memoria tienen los políticos. Es cierto que el PP se aplicó con el ventilador con la inestimable ayuda del ABC, el periódico que piensa que es un escándalo el Audi de Touriño, pero no el de Ruiz Gallardón. De todas formas, ¿dónde se ha visto que una comunidad autónoma que produce coches (en la factoria de Citroen en Vigo) tenga un presidente que los prefiere de importación?

--No es un delito que un vicepresidente de la Xunta se reúna con un empresario millonario. Pero si es un político de izquierdas (y en el BNG hay dirigentes que están a la izquierda de Hugo Chávez) hacerlo en un yate no es muy inteligente. ¿Qué tiene en contra de los bares y restaurantes?

--Por sucia que haya sido la campaña de algunos caudillos del PP, no se pierden elecciones sólo porque te tiren basura. Si fuera así, la izquierda no habría ganado hace cuatro años en Galicia. Ni entonces ni nunca. Los análisis del día después siempre hacen demasiado hincapié en la campaña o en los meses inmediatamente anteriores, y mucho menos en los cuatro años de legislatura. Es probable que es ahí donde haya que buscar la decepción del electorado progresista que esta vez se quedó en casa. De hecho, las relaciones entre el PSOE y el BNG fueron bastante malas en muchos momentos. Es difícil saberlo sin haber estado en Galicia, porque la prensa nacional da una información muy mala, por escasa, sobre esa comunidad. Nos enteramos de la última declaración de Ibarretxe o del último roce entre Montilla y Esquerra a los minutos de producirse. Sobre Galicia hay que esperar al día de las elecciones.

Lo mismo podría decirse de esa insistencia por hacer depender de la participación las posibilidades de la izquierda. Se votó mucho y ganó la derecha. Malaprensa apunta sin embargo que el incremento no es tanto como se dice. Hay que comparar el 70% de ayer no con el 64% de hace cuatro años sino con el 68% citado el día de las elecciones antes de que se computaran los votos del extranjero.

--Que me caigan los chuzos de punta desde Galicia: Núñez Feijóo ha hecho la transición que necesitaba el PP, un juego de equilibrios que le ha permitido mantener el apoyo del sector prehistórico y obtener al mismo tiempo un fuerte apoyo en las ciudades. O igual es que ha tenido la suerte de tener unos adversarios muy malos.

--En Euskadi, se ha producido el cambio que la cruzada de 2001 no pudo hacer posible. La gran paradoja para el PNV es que obtiene sus mejores resultados cuando los no nacionalistas llegan a la cifra definitiva de 38 diputados y están en condiciones de desbancarle del poder. Es la culminación del desgaste de los nacionalistas y la plasmación de una alternativa, la de Patxi López, que no tiene el aspecto de ser impuesta desde Madrid, razón por la que fracasaron intentos anteriores.

--A pesar de lo que piensan en Madrid, las bases del PSOE en Vizcaya no tienen ningún interés en caminar de la mano del PP. Eso sólo fue posible cuando Redondo Terreros se convirtió en el monaguillo de Mayor Oreja. Sí podrían aceptar, como inevitable consecuencia de los resultados, un pacto de legislatura, pero no un Gobierno de coalición. López lo tiene de entrada fácil y muy complicado después: puede disponer de un apoyo casi gratuito del PP para la investidura, pero gobernar solo con 24 escaños en una Cámara de 75 es una ecuación difícil de resolver.

--Dicen que es el fin de la carrera política de Ibarretxe porque los presidentes que han marcado una época durante varias legislaturas raramente tienen la paciencia de aguantar al frente de la oposición. Pero el PNV no cuenta con muchas alternativas y no tiene por qué darse prisa en poner fin a la era de Ibarretxe. A fin de cuentas, el titular de hoy en el Deia es "Clara victoria del PNV". Si Patxi López tiene que gobernar en soledad, puede ocurrir que la legislatura sea muy corta y que Ibarretxe tenga una segunda oportunidad.

--Es el fin de la Euskadi del batzoki. En Madrid, la prensa clama por la vuelta de la tortilla. Pronto veremos al ABC exigiendo que los bertsolaris declamen en castellano. Si López cede a la tentación, después de las próximas elecciones comenzará otro periodo de 30 años con gobiernos del PNV.

--Los dirigentes de EA han reunido méritos para figurar en los anales del error. Pocas veces se ve a un partido abandonar una coalición que le permite estar en el poder para pegarse tal castañazo. Y eso que en teoría se habían abierto espacios a ambos lados. Batasuna estaba ilegalizada y el PNV había orillado su mensaje soberanista durante la campaña. El fracaso quiere decir que nadie se cree en Euskadi que EA sea un partido independentista. O al menos un partido independentista al que merezca la pena apoyar. Será que el mercado ofrece mejores productos.

--Batasuna no estará en el Parlamento vasco, pero sí en la calle. Los votos nulos le daban para siete escaños. Al igual que el PP, los abertzales también pueden alegar que los resultados electorales no reflejan la realidad de Euskadi. Pueden hacerlo pero no les servirá de mucho. La Ley de Partidos es injusta con decenas de miles de vascos que no tienen representación política. Por otro lado, cumple con los deseos de ETA, porque a los terroristas nunca les ha interesado lo más mínimo la actividad política. Es lo malo del militarismo: no suele dejar muchos espacios para la discusión de ideas.

--Los cerdos vuelan y Rajoy está más vivo que nunca. Quién iba a decirlo hace un par de meses. Me refiero a lo segundo. El PSOE ya tiene lo que quería: Rajoy como candidato del PP en las elecciones de 2012. Lo mismo termina lamentándolo. Eso sí que sería irónico.

Posted by Iñigo at Marzo 2, 2009 07:55 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10650

Comments

Y además de todo lo aquí mencionado, la propia campaña de Núñez Feijoo, con un lema/logotipo, uso de internet, esas cosas tan Obamitas... yo creí que se le iba a malentender, le descontaba un par de puntos en voto emitido por la demasiada-modernidad-para-un-mundo-tan-tradicional, pero efectivamete, el voto urbano, probablemente el joven, ha conectado con Feijoo.

Posted by: Juan Luis at Marzo 2, 2009 08:37 PM

Lo que creo es que la democracia se desvirtúa con los pactos postelectorales. ¿Le han dado los votantes socialistas el voto a Patxi López para que ahora se alíe con el PP?

Posted by: josito at Marzo 2, 2009 10:17 PM

Iñigo,

Sinceramente yo no veo ése cambio que enlazas al CorreoEspañol. La subida de PSOE y PNV es debida a d'Hont por el reparto de los diputados de EHAK. En una situación normalizada ni PSOE ni PNV sacan esos resultados ni por el forro. E ilegalizando a partidos españolistas también consigo mayorías abertzales: así cualquiera!

Es posible que la suma de PSOE+PP+UPD dé mayoría a los españolistas, pero no confundamos representación parlamentaria con legitimidad democrática: UPD a sacado su diputado con 5.000 votos!?! WTF?!

Y a D3M le toca una travesía del desierto bien jodida. Del desierto del Sahara más bien, desde El Aaiun hasta Port Said y vuelta porque me toca.

El análisis que haces de lo que les ha pasado a los de EA es correcto: Entre la fotocopia y el original, me quedo con el original. Esperpéntico lo de éstos chicos.

Posted by: xa2er at Marzo 2, 2009 10:21 PM

Buenas noches,

Suelo coincidir contigo en casi todos los análisis, y cuando no coincido aprendo de diferentes puntos de los que no me había fijado anteriormente, por muy diferentes que sean los temas.

En esta ocasión, en el analisis que haces de las elecciones de la Comunidad Autónoma Vasca, creo que te faltó apuntar un detalle, que para mí es bastante significativo, y apenas lo he apreciado en diarios españolistas.

Será cierto que en el parlamento han conseguido una mayoría los partidos constitucionalistas (y por uno o dos escaños solo), y tú apuntabas que era "la culminación del desgaste de los nacionalistas y la plasmación de una alternativa, la de Patxi López".

Eso no es así. Si el españolismo a conseguido hacerse con la mayoría en el Parlamento de Gasteiz, es porque han ilegalizado más o menos a un partido que consigue al rededor del 10% (calculando a la baja). Eso significa que todo aquél que votó nulo es abertzale (quitando a los 4000 que todos los años votan nulo), y que los que somos abertzales somos una gran mayoría en este trozo de nuestro país.

Sin más, igual me ha salido un tono bastante serio, pero no lo digo a malas. Quiero decir que esto de democracia cada vez tiene menos, donde se ha ilegalizado un partido y todos los demás han seguido como si no pasara nada.

PD: Una alegría que Aralar haya subido tanto. Poco a poco, esto forzará a la izquierda abertzale ilegalizada a buscar nuevos caminos dejando de lado la lucha armada, y el día en que la izquierda abertzale se desaga de ETA, este país se habrá lanzado al futuro de cabeza.

Posted by: Lander at Marzo 2, 2009 10:33 PM

Íñigo, echo de menos en el análisis el punto que comenta Lander de la subida de Aralar. Para mi es una excelente noticia que un partido que defiende lo que quiera pero renegando de la violencia haya sido capaz de capitalizar un tercio del voto abertzale. Se me hace corto, pero creo que puede ser un camino muy interesante para todos en Euskadi y en el resto de España, sobre todo porque puede ser el comienzo de un trasvase de votos y fuerza entre dos formas de entender la política (los que creen en ella y los que no) y por ende, vida (los que la respetan y los que no)
Sin duda, la fuerza política y la presencia en los medios de Aralar va a proporcionarles un puesto clave en el futuro y un punto de anclaje para todo aquél que quiera defender ideas (sean cuales sean) sin violencia.

Posted by: Daniel Peña at Marzo 2, 2009 11:31 PM

señor aberchale, y si votaramos los cientos de miles de vascos que gracias a las practicas nazis suyas y de sus afines hemos tenido que emigrar de nuestras queridas vascongadas igual hasta tendriamos mas diputados que uds los nazis.

Posted by: rafa at Marzo 2, 2009 11:35 PM

El cambio al que me refiero es el probable cambio de Gobierno, el primero desde 1980.

Es verdad que no he dicho nada de Aralar y de otros temas. En mi opinión, los escaños de Aralar son una noticia estupenda porque demuestran que puede haber un partido independentista en el Parlamento vasco, al igual que ocurre en Cataluña. Lo que la ley impide es que haya un partido que no rechace el asesinato como instrumento político.

Posted by: Iñigo at Marzo 2, 2009 11:45 PM

Dentro de la brevedad que obliga el medio, me parece bastante atinada tu reflexión sobre Galicia. Es más, añado una cosa que le puede pasar a Zapatero;No se puede hacer campaña de Izquierdas y viajar al perenne centro en la legislatura. El BNG se paso esta legislatura, bailando con viejetes y arreglando iglesias, y eso, a la Izquierda "urbanita" no lo perdona.Zapatero finacia a la Iglesia, Gallardón recalifica terrenos (Cornisa Vistillas) y los concejales del PSOE protestan en el parque? No, no...no son fáciles de entender las mentiras!

Posted by: Manel at Marzo 3, 2009 12:45 AM

La Ley de Partidos es injusta con decenas de miles de vascos que no tienen representación política.

los escaños de Aralar son una noticia estupenda porque demuestran que puede haber un partido independentista en el Parlamento vasco.

Esto es incongruente. ¿En qué quedamos?. O la subida de Aralar demuestra que la Ley de Partidos tiene sentido y que no prohíbe ideas; o Aralar no es independentista pata-negra porque los únicos que lo son son los de Batasuna. Pero no las dos cosas a la vez.

Posted by: dawkings at Marzo 3, 2009 09:16 AM

Estimado señor Iñigo y demás comentaristas bien pensantes:

En un país donde no se puede hablar ni pasear libremente porque tienes una pistola detrás de la oreja, que sostiene alegremente el 10% de la población, lo PRIMORDIAL es quitarles la pistola.

Esto se puede hacer: por la fuerza (utilizando la violencia legítima), mediante la educación democrática (no permitiendo votar con la pistola en la mano), o de las dos maneras a la vez, que es lo que actualmente se está practicando, y con notable éxito.

Por lo tanto y por favor, ya está bien de frases del tipo de "La Ley de Partidos es injusta con decenas de miles de...".

Posted by: Alberto Arzua at Marzo 3, 2009 09:16 AM

Una precisión. En el BNG dicen que son de izquierdas y su dialéctica y simbología también parece indicarlo. Sin embargo el día a día demostró que están, en muchos casos, tan a la derecha como el PP o incluso más. No me cabe duda de que esta cuestión les ha hecho perder votos.
Un saludo

Posted by: Xabier at Marzo 3, 2009 09:50 AM

El "top five" de las lecciones de las elecciones gallegas: http://www.publigal.com/noticia.php?id=62

Posted by: La Roja at Marzo 3, 2009 10:06 AM

Antes de nada tengo que decirle que no tiene ni idea de la política gallega. No se ofenda, le pasa a todos los españoles. El voto de Galiza no es comparable al del resto del estado. El voto gallego al PP es un voto cautivo y avalado por el miedo (no por el de las pistolas, sino por el del clientelismo, el de la propaganda). No se puede creer que el periódico ABC tuviera tal capacidad en Galiza, más que nada porque no tiene difusión para tal. En este caso fue La Voz de Galicia, haciéndose eco de la noticia del ABC. ¿Transición en el PPdG? No hay quien se lo crea. Lobos con piel de oveja, y si no al tiempo. El voto oculto en Galiza es bestial, nadie a quien se le pregunte va a reconocer que vota al PP, la mayor parte de la envejecida población de Galiza votante del PP no sabe castigar a sus representantes, por eso pase lo que pase siempre tiene un colchón de votos inamovible. ¿Quién gano? Nadie, perdió el PP. El PP ganó 3.000 votantes y el bipartito perdió 130.000.

Posted by: Breo at Marzo 3, 2009 11:30 AM

Solo dos apuntes señor iñigo.


-- En la fabrica de citröen en vigo se produce los modelos Berlingo/Partner y C4 Picasso, asi q no me imagino al presidente de la Xunta en un C4 por muy blindado q esté. Lo que hará Feijoo es gastarse un dineral en comprarse un C8 blindado que traerá de Francia.

-- La foto de Quintana en un yate de un empresario es de 2005, conocida por mucha gente y que solo interesó a determinados medios publicar en portada varios dias antes de estas elecciones.

Posted by: xavier at Marzo 3, 2009 12:34 PM

Breo, ¿y sobre los cuatro años de gobierno del bipartito ningun comentario? Yo les voté y la decepción ha sido muy grande, por tanto les retiro mi confianza.
Lo que dices del voto cautivo y envejecido casa mal con el arrase que han sufrido PSdG-BNG en las ciudades, especialmente en A Coruña y Vigo. Quizá no solo se ha castigado a la xunta si no tambien a 2 alcaldías lamentables como las de Losada y Caballero. El PP se ha limitado a esperar la caida de la hoja.
Al margen de que considerar que 750.000 gallegos votan por miedo me parece una afirmación extraordinaria y requeriría evidencias extraordinarias.
Hay que hacer más autocrítica. El BNG debería pensar en por qué en 1997 era la segunda fuerza de Galicia, por encima del PSdG y desde hace unos años (quizá coincidiendo con Anxo Quintana) no hace más que perder apoyos. Y no es que hayan sido radicales ni de izquierda ni nacionalistas, al menos en mi opinión. Es que los votantes les hemos visto la patita en cuanto se han metido en el despacho. Las formas eran muy muy parecidas a las de la época de Fraga.
Touriño no fue consciente de que se desalojó al PP por los pelos (lo nuestro nos costó) y que cuando hablaba de "cambio","de nova maioría" en realidad era una cuestión aritmética cogida con alfileres. La sensación que tuvimos fue que se estaban repartiendo (y duplicando) la administración, pero sin ideas. Si las tuvieron, desde luego las transmitieron muy mal. Y demostraron incoherencias como que el PSdG no cambiase leyes como la de los residentes ausentes, que tanto criticó (y con razón) durante el fraguismo.
Y los últimos anuncios de "para que non volvan" con el miedo a la derecha, a mi me cabrean. Si después de 4 años de gobierno no eres capaz de presentar logros más allá de volver una vez más a pedirnos que votemos con la nariz tapada para evitar que vuelvan los Baltar & co, pues poco bagaje es ese, sinceramente. Aparte del egocentrismo de los anuncios de "O presidente" al estilo Obama.
Respecto a la prensa, le hizo, creo yo, más daño al bipartito cagadas espectaculares como el desvío de los ancianos al mitin del BNG que las acusaciones de despilfarro, que además no fueron capaces de desmentir.
No exageremos el poder de la prensa, y menos de la Voz de Galicia. Ya le gustaría a Santiago Rey tener tanta influencia.
En fin, son opiniones. Feijoo que tome nota, porque si repite los vicios de la última desastrosa legislatura de Fraga, se le desaloja tan rapido como se le puso, activando 100.000 votos.

Posted by: Leon at Marzo 3, 2009 01:00 PM

El que la gente que aplaude y brinda por el último bombazo o tiro en la nuca no tenga una representación política que aplauda y brinde por el último bombazo o tiro en la nuca no me parece injusto…que haya gente que tenga que vivir escoltada, que haya gente que para respirar tenga que hacer las maletas y marcharse a otra parte, que haya gente que muera por pensar diferente, eso sí que me parece injusto.

Posted by: Sintecfour at Marzo 3, 2009 05:33 PM

Los 4 años del bipartito no fueron tan mal como el PP dio a entender: lei do hábitat, protección del litoral, lei de dependencia, galescolas (hasta ahora no existía esta posibilidad), transparencia en altos cargos, selección galega...
Con respecto a castigar a las alcaldías, es sabido que no se vota lo mismo en las generales, que en la autonómicas que en las locales.
Voto por miedo. Un ejemplo muy sencillo: durante el Prestige se corrió el bulo en las comarcas del litoral de que si ganaba el PSOE quitarían las ayudas por la contaminación. Resultado: en Muxía mayoría absoluta del PP y vergüenza ajena del resto de los gallegos. Otro: en Ourense, bulo sobre que el bipartito iba a dejar de pagar las pensiones.
Las formas del BNG no son en absoluto comparable con las de Fraga. 16 años de caciquismo, con sus redes clientelares avalan esta afirmación, en contraposición a 4 años.
Lo del voto emigrante es demencial. Ahora pueden votar nietos de gallegos que emigraron con 15 años y nunca más volvieron y si tú te vas a Barcelona, dejas de poder votar en tu país.
El problema del bipartito fue que confió en sus logros, pensando que la gente se acordaría y no atacó (ni se defendió) de los ataques del PP en la campaña.
¿Poder de la prensa? Si como dicen es cierto que el PP le dio 100.000 € a La Voz para hablar bien de ellos, opina si puede o no tener influencia.
¿Realmente crees que si la gente votó a Fraga durante 16 años, haciendo lo que hizo, van a desalojar a Feixoó por 4 años? Creo que es un poco ingenuo. Mucha gente del PP fue a votar indignada con el tema de las sillas y del coche, pero no pensó en Cidades da Cultura, en 3 universidades, en 3 aeropuertos, en 2 superpuertos exteriores, en Monte Pío... ¿Despilfarro? ¿Y tú me lo preguntas?

Posted by: Breo (para León) at Marzo 3, 2009 07:56 PM

Lo siento Breo, pero me parece poco bagaje para 4 años. Yo esperaba más, la selección galega y las galescolas me pueden parecer bien, mal o regular, pero no ha habido política industrial, ni de infraestructuras (que tanto necesitamos)Hemos escuchado a una ministra decir que el tren Vigo-Barcelona en 14 horas trae a Galicia mete a nuestra tierra en la modernidad y se ha quedado tan ancha la tia.
Cuando te he mencionado lo de las alcaldías es porque vivo en A Coruña y he trabajado mucho en Vigo y si piensas quien gobierna en las dos ciudades más grandes de Galicia, el mismo bipartito que en la Xunta, muchos electores (del PSdG que tiene ambos "alcaldes" nada menos que 70.000) han podido castigar ambas gestiones a falta de que lleguen las municipales que ya se verá. Y es que ahi si que se ha dado una imagen completa de indecisión, teniendo alcaldía, xunta y gobierno central la sensación de carallada que hemos recibido los ciudadanos ha beneficiado al pp.
En lo del voto emigrante estoy totalmente de acuerdo contigo y el bipartito perdió una ocasión de oro para acabar con esa absurda regulación. No lo hizo. Otro error más.
Aceptando que el PP pagase a La Voz, que me lo creo aunque no esté probado, pues Quintana pagó a El Correo Gallego por lo mismo. Y el bipartito tenía la TVG (aunque aqui hay que reconocer un gran logro y es la mayor independencia de la tele publica con respecto a la lamentable época anterior)
Aunque te pueda parecer una tontería, si La Voz no es capaz de tumbar al presidente de un club de futbol (Lendoiro) con una campaña de acoso personal alucinante, no creo que tenga fácil cambiar la voluntad de 100.000 electores.
Finalmente a tu último párrafo solo te digo que hay que hacer autocrítica:
- El PP ha mantenido los mismos votos (3.000 de diferencia) que en 2005. Su electorado parece fiel al margen de Fraga o no Fraga que tanto temían.
- Los que se han hundido han sido los partidos de gobierno (Touriño pierde 70.000 y Quintana 45.000) Eso merece una reflexión más allá de manipulaciones y mentiras o excusas. Es su propio electorado el que les ha abandonado tras 4 años de gobierno. Entre ellos yo por cierto.

Posted by: Leon at Marzo 3, 2009 09:27 PM

En mi opinión, uno de los aspectos de la política del bipartito que más repulsión ha causado en contextos urbanos es la relacionada con el idioma en la enseñanza. Los socialistas gallegos parecen no querer verlo. Allá ellos.

Posted by: perplejo at Marzo 3, 2009 10:54 PM

Que fachas son los galleguiños, que cerrados son votando a la derecha corrupta que capitaneada por una aristocrata terrateniente no dudan en amañar unas elecciones comprando diputados para asi poder seguir con sus politicas privatizadoras de la sanidad envueltos en escandalos de corrupcion y sobornos en toda el area metropolitana de .........
oh wait !!!

Posted by: Xe0 at Marzo 3, 2009 10:58 PM

La derrota del gobierno en Galicia es muy fácil de explicar: Se votó a la izquierda para que cambiara las cosas, y después de 4 años TODO SIGUE IGUAL. Inercia pura. Conclusión: Los que le dieron una mayoría por los pelos esta vez se quedaron en su casa. Pero por favor, si en la campaña del PSOE ni una sóla vez se nombraban logros, el lema era "Touriño, o Presidente", y el único argumento era el miedo a la derecha. Por otra parte, el Bloque lleva 8 años en caída libre, no sorprende a nadie lo que le ha pasado. Es un partido que por sus características sólo puede crecer en la oposición.

Posted by: Suso at Marzo 4, 2009 01:12 AM

El Bipartito en Galiza kreó espektativas de kambio ke jamas kumplieron.Se esperaba ke juntos aplikasen ideas konstruktivas y modernizantes.Ambos tenian menos movilidad ke una momia egipcia.Ke los galegos kastiguen en las urnas no es atraso ni sikiera inmovilismo ni tampoko klientelismo.Simplemente no habia otra mejor opcion a eskojer.Komo mandas un aviso de atencion? Desalojando a los Presidents socialistas y a los kaudillos extremistas.El ke ahora empieza ke mire bien komo las gastamos.Nadie se eternizara en el sillon.Si hace falta se kambia inkluso antes de tiempo kon un voto social en las kalles.Es la unika forma de defendernos ante tanto chanchulleiro.Saludos

Posted by: Karayudo at Marzo 4, 2009 06:44 AM

Hay una dicho yanqui que odio porque casi siempre es aplicable: Eso de que nadie se ha arruinado nunca por subestimar al publico americano. En cambio por sobreestimarlo... Creo que explica lo de Touriño. Mas alla de sus defectos y sus meteduras de pata, bastante menos y menos graves que los de Fraga, creo que era un candidato decente. Pero se ha "arruinado" por sobreestimar a los votantes gallegos. Pensar que no hay que rebatir las injurias del ABC o las mentiras y acusaciones infundadas del grupo Voz es ridículo. Las elecciones las han decidido las acusaciones sobre el A8, pero porque hacen mella en los tibios de izquierdas, tan puristas ellos que se quedan en casa para no taparse la nariz al votar. Pues ahora os va a caer una buena...

Posted by: jose at Marzo 5, 2009 12:23 PM

Es un grave error pensar que al PP solo lo votan unos alegres pero ingenuos ancianitos en Galicia y aun por encima de la Galicia rural.El PP sin el voto urbano y de gente más joven no podria gnanar las elecciones.
Que se os meta en la cabeza que la Galicia rural agoniza y se despuebla y que Galicia con sus defectos no se parece a esa imagen que dan algunos de ella
¿Que nos van a venir a dar lecciones del resto de España?¿Tal vez de Andalucia o Extremadura?
Las causas de la derrota fueron multiples pero entre ellas no conviene olvidar la molestia que causo a muchos votantes socialistas de Vigo y Coruña la politica lingüistica.No olvidemos por cierto que UPyD se ha convertido en la cuarta fuerza politica gallega en sus primeras elecciones.
Por otra parte seria bueno que en los analisis post electorales se tuviera en cuenta el profundo cambio que ha tenido Galicia estas ultimas decadas.El PP ya no es el de hace 10 años porque Galicia tampoco es la misma y el famoso sector de la boina creo que esta ya practicamente camino de ser desmantelado en beneficio de la nueva realidad urbana.Este año que se celebra el centenario de Darwin seria bueno no olvidar sus teorias

Posted by: Aldan at Marzo 7, 2009 05:05 AM

No olvidemos por otra parte que en Galicia ya van con este de Feijoo cuatro gobiernos de diferentes partidos donde otros siguen teniendo uno solo.Y Fraga como baron historico (y tanto) fue enviado por los gallegos a la oposición.
Repito,que la España profunda no nos venga a dar lecciones a los gallegos

Posted by: Aldan at Marzo 7, 2009 05:10 AM

Con Feijoo tenemos el quinto presidente de nuestra historia autnomica.
Aqui os dejo la lista:
-Xerardo Fernandez Albor.(1982-1987)De UCD y con votos de apoyo de UCD,AP,y varios diputados socialistas para su primera investidura
-Fenando Gonzalez Laxe(1987-1990).PSdeG-PSOE
-Manuel Fraga Iribarne(1990-2005).PP
-Emilio Perez Touriño.(2005-2009)PSdeG-PSOE
-Alberto Nuñez Feijoo.(2009)PP

Posted by: Aldan at Marzo 7, 2009 05:28 AM