« La izquierda inexistente | Main | Israel, como siempre, haciendo amigos »

Febrero 22, 2009

Todo por decidir en Galicia

Todas las encuestas de las elecciones gallegas menos una reservan una alta dosis de incertidumbre para el resultado definitivo. En líneas generales, los sondeos de El Mundo, Público y La Vanguardia colocan al PP en la divisoria de la mayoría absoluta. Le dan 36 o 37 escaños sin descartar que pueda alcanzar los 38. Los tres informan que los socialistas van a perder votos y probablemente escaños. El de El País no sólo da por hecho que el bipartito (PSOE-BNG) mantendrá la mayoría absoluta, sino que los socialistas aumentarán su número de parlamentarios.

Los comentarios que he oído en los últimos días por parte de periodistas que siguen la campaña con más atención que yo y que han estado en contacto con políticos gallegos indican que lo que dice El País tiene poco que ver con la realidad. La campaña electoral no está provocando el efecto movilizador habitual en estos casos, se prevé que la abstención aumente o que aumente de forma espectacular y el previsible incremento de votos para el BNG no compensará la pérdida de votos de los socialistas.

Además, hacen un análisis muy negativo de la campaña de Touriño, un personaje de modales aristocráticos y algo soberbio que ha salido muy tocado por las informaciones sobre el gasto excesivo en su coche oficial, y que Rajoy ha adoptado como su tema de campaña. La preocupación es real entre los dirigentes socialistas, sobre todo los que piensan en Ferraz que el presidente de la Xunta se equivocó al no adelantar las elecciones en unos meses. En ese caso, Zapatero habría podido centrarse en la campaña gallega --su tirón electoral en Galicia es mucho mayor que el de Touriño-- y no tener que repartir tiempo con el País Vasco.

Las empresas de sondeos suelen volverse locas con las elecciones gallegas por la dificultad en calcular el nivel probable de participación. Sin tener claro ese dato no sirve de mucho conocer las respuestas de los encuestados sobre el partido al que van a votar. Todos coinciden que el PSOE sería el principal perjudicado si la abstención fuera muy superior a la de los anteriores comicios.

En esta ocasión, las elecciones gallegas pueden tener una influencia en la política nacional mayor incluso que los comicios vascos. Y eso por su repercusión en el futuro del PP. Las guerras de espías y de tramas corruptas se ven con mucha distancia desde Galicia, como una de esas cosas que ocurren en Madrid (en general, en todas las comunidades autónomas se analiza con más dureza la corrupción ajena que la propia).

Parece claro que si el PP recuperara el poder en Galicia, cosa absolutamente improbable hace unos meses, Rajoy tendría casi garantizado mantenerse en el liderazgo del partido. Aunque hacer planes últimamente con el PP es como jugar a ciegas a las cartas.

Posted by Iñigo at Febrero 22, 2009 05:01 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10626

Comments

Bueno, si después de lo del Prestige y toda la mierda que trajo consigo, el PP volvió a ganar. Ya nada me sorprende.

Siento el Offtopic, pero joder el vídeo que acabo de ver.

Soldados israelíes disparan a unos agricultores. Junto a ellos activistas de DDHH. Hace dos días.

http://www.kabobfest.com/2009/02/video-of-israeli-military-shooting.html

Posted by: nushu at Febrero 22, 2009 09:36 PM

Es curioso, estas son unas elecciones casi clandestinas, a menos de que hagas un cierto esfuerzo por buscarla no aparece informacion sobre ellas por ningun sitio. Ni portadas, ni columnas, ni destacados en la seccion de nacional...

Posted by: Antonio at Febrero 22, 2009 09:44 PM

En el informativo de las 15.00 de hoy en TVE se han quitado las elecciones gallegas de encima en 40 segundos y luego le han dedicado varios minutos a las elecciones vascas. Que cada uno lo interprete como quiera.

Posted by: Iñigo at Febrero 22, 2009 09:57 PM

Te olvidas del sondeo de La Voz de Galicia. Si lo observas parece que la cosa pinta más oscura para el PP.
Los pronósticos de los sondeos de La Voz suelen ser bastante aproximados a los resultados electorales reales.
Veo al PSOE gobernando con Touriño como Presidente, con su pareja maltratadora, y al agente 009 dejando paso a una renovación en el PP.

http://www.lavozdegalicia.es/especiales2009/eleccionesgallegas/2009/02/15/0003_7531084.htm

Posted by: chuco at Febrero 22, 2009 11:29 PM

Esa es la encuesta de hace una semana, del comienzo de la campaña. La de hoy da un panorama más apretado, con una pérdida de un escaño (en vez de dos) para el PP.

http://www.lavozdegalicia.es/especiales2009/eleccionesgallegas/2009/02/22/0003_7546412.htm

De todas formas, el sondeo de La Voz también dice que la participación va a ser inferior y que hay un gran porcentaje de indecisos en Pontevedra. Por tanto, aún es pronto para dar por decididas las elecciones.

Posted by: Iñigo at Febrero 23, 2009 12:03 AM

Pues la verdad es que Touriño deja bastante que desear como líder socialista. Quintana como político, y sin entrar en sus ideas, las cuales no comparto al cien por cien, me parece mejor, e incluso, Feijoo me parece más honesto que el presidente de Galicia en estos momentos.
Yo lo de su coche, al igual que lo de Benach, no lo concibo y lo castigo.

Posted by: moledo at Febrero 23, 2009 02:57 AM

Si Feijoo es el mas honesto, por eso deposita toda su confianza en MariEspe, y puso hace un par de dias la cara por ella, la cual a su vez es otro adalid de honradez.

Les pego un comentario que anda circulando por ahí:

"Película de los hechos:

1º) El PP, durante 3 años y pico no es capaz de hacer ninguna crítica fuerte a la gestión del bipartito (en su defensa hay que decir que, con un crecimiento económico por encima de la media española, era difícil)

2º) Diciembre del 2008: Internet se llena de mails diciendo que Touriño se compró un coche muy caro. Resultó que tiene menos coches oficiales que los que tenía Fraga, y gastó menos gasolina también. Desmontado el supuesto despilfarro.

3º) Un par de semanas después, la rumorología apunta al despacho, donde el PP asegura se gastaron más de dos millones. El Conselleiro de Presidencia hace una rueda de prensa, aporta documentación, y resulta que:
a) el despacho era sólo el 10% de la superficie arreglada, que era todo un ala del complejo administrativo de la Xunta tan deteriorada que incluso había riesgos de electrocución y tan grande que trabajan 50 funcionarios.
b) se gastó 1 millón y medio. Combinado con lo anterior, el PP exageró en un 1200%, nada menos.

4º) Con la misma cadencia estudiadísima, a pesar de que el PP tuvo que tener conocimiento de lo que fuera hacía años, pasa un par de semanas y los gallegos empezamos a recibir un PowerPoint sobre un chalé de Pepe Blanco con licencia irregular. Resultó que:
a) la licencia fue votada en ese ayuntamiento por el PP, avalada por la Xunta del PP y sin que se conociese impugnación alguna cuando Blanco se fijó en el inmueble y decidió comprarlo
b) el promotor y varios otros compradores son altos cargos del PP
c) se utiliza para acusar a Blanco el hecho de que otros socialistas también comprasen (?¿?)

5º) Siguiente rumor, este del lado sociata: el ingenuo de Touriño da orden de no volver a contestar, porque le repugna entrar al trapo de insidias. Alguien debería decirle a este hombre que el César y su mujer no sólo han de ser honrados, sino parecerlo.

6º) Enterado el PP, y sin más temas que manipular, deciden hacer como con las hipotecas basura, y “vender el pescado”, trocedado, de modo que, siguiendo la cadencia temporal, subdividen lo del despacho y, con una separación de días, crean sendas “noticias”:
a) una sobre las sillas
b) otra sobre los muebles.
(la siguiente, me imagino será sobre el cenicero, si esto no es lavado de cerebro, baje el M.E.V. y lo vea)

7º) El candidato del PP cambia una decisión previa, y se niega a tener ningún tipo de debate televisado si no se produce uno donde se enfrenten, exclusivamente, el 2º y el 3er. partido más votados. No he encontrado ningún precedente mundial de semejante capricho. Nos quedamos sin ver si Feijoó era capaz de hacer suyos los bulos, y la posible contestación de Touriño, que hubiera aclarado todo, en perjuicio de uno o de otro, me da igual.

Y mientras se habla de estas cosas (máxime si se confirma que son mentiras), no se hace sobre los problemas reales de Galicia y sobre lo que cada uno hizo en estos últimos 4 años y piensa hacer en los siguientes. Yo pensaba que desde el PP se quería hacer todo al mismo tiempo, pero, tras lo del punto 7º me ha quedado claro que no.
"

Posted by: kiko at Febrero 23, 2009 04:25 AM

Dos comentarios: Aun todo es posible en Galicia, desde la mayoria absoluta del PP a una subida espectacular del BNG (a 17). Todo esta en un puñado de votos para sacar el último diputado por cada provincia. Los factores clave: participación, participación, tiempo.

- Es un escandalo lo poco que aparece Galicia en la TV, tanto en elecciones como fuera de ellas...

Posted by: Al at Febrero 23, 2009 12:38 PM

Pues me parece normal, para que Galicia salga en la prensa de Madrid tiene que ser por chorradas. Como aquella vez que a Quintana se le ocurrió lo del horario para Galicia.

Posted by: Filoctetas at Febrero 23, 2009 02:31 PM

Sus olvidais de un 13% del censo (por el ke no se reciben impuestos, dineros, ni computan para el reparto de diputados en el congreso ni asignación de recursos), 300 y pico mil, ke vienen a ser unos 60-80 mil votos ke religiosamente van para el partido ke gobierne en Madrid, y por los ke el BNG ya perdió diputados ganados la noche electoral en los dias siguientes.

Y sobre lo del horario, antes de colgar etiketas de chorradas, mira un mapa, para saber cual es la franja horaria de Portugal o del Reino Unido (ese meridiano londinense ke pasa cerca de Castellón) a ver kien es el ke tiene la hora mal puesta. Ke había ke tener la misma ke Francia ke era Europa y los mismos borbones gobernando. fronteras y franjas horarias no son ciencia, son politica

Posted by: Manolo at Febrero 25, 2009 09:29 AM