« Vigilancia de símbolos | Main | Violencia de género »

Marzo 23, 2009

El presidente de Wall Street

obama dolar.jpg

El giro progresista de Obama no ha tardado mucho en diluirse. Casi ha terminado antes de empezar. Eso sí, Wall Street lo ha agradecido: acaba de cerrar con una subida de 497 puntos. Ha sido un recibimiento pleno de euforia al plan con el que la Administración norteamericana va a extraer los activos tóxicos que están envenenando al sistema financiero.

No será una cirugía dolorosa. Me refiero a Wall Street. El contribuyente quizá no lo tenga tan claro. Medio billón de dólares en fondos públicos con proyección a un billón para que la iniciativa privada acepte sobrellevar esa carga. Como dice Paul Krugman, la trampa reside en que si esos activos recuperan su valor, los inversores ganarán mucho dinero. Si la 'toxicidad' no remite, los inversores podrán abandonar sus compromisos y la factura recaerá en el contribuyente.

Para Krugman, no es sino una versión actualizada de los viejos planes de Paulson, el último secretario del Tesoro de Bush.

¿Va a terminar el equipo económico de Obama cargándose su presidencia? Frank Rich no lo descarta. Su artículo del domingo, centrado sobre todo en la bronca de los bonus de AIG, tiene un titular revelador: Has a ‘Katrina Moment’ Arrived?
----

Martes:
Joseph Stiglitz: "Quite frankly, this amounts to robbery of the American people. I don't think it's going to work because I think there'll be a lot of anger about putting the losses so much on the shoulder of the American taxpayer."

Posted by Iñigo at Marzo 23, 2009 11:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10700

Comments

"El giro progresista de Obama no ha tardado mucho en diluirse"
Me alegro. Cuanto antes se desengañen todos, mejor

Posted by: Elías Mandeb at Marzo 24, 2009 03:14 AM

"El giro progresista de Obama no ha tardado mucho en diluirse" No es cierto. La intervención del estado en la economía también es esto, y esto es ultraprogresista para los Estados Unidos ¿o esperabas una socialización de los bienes de producción? Seamos serios.

Posted by: Obama Son at Marzo 24, 2009 03:27 PM

Francamente, elias, menuda necedad. Pareces Rush Limbaugh, deseando que Obama fracase. Nada, nada, es tan horrible que haya europeos despistados a los que los medios no les han explicado bien la pelicula que es imprescindible que el gobierno se incline ante la banca y la economia estadounidense se vaya a la mierda (con todo el sufrimiento que ello va a causar de clase media para abajo) para que esos europeos abran los ojos y reconozcan lo inteligentisima que es la gente como tu.

Obama Son, el ala "progresista" del partido democrata es como mucho centro en Europa y esta que trina. Un "giro progresista" en clave estadounidense en modo alguno implica socializar la economia, pero tampoco es quedarse comodamente en el centro del partido democrata haciendo lo de siempre.


Posted by: Antonio at Marzo 24, 2009 04:49 PM

Obama no va a nacionalizar bancos (la unica solucion) hasta que no sea el ultimo recurso. Vamos, que lo hara en un par de meses.

El plan geithner parte de la idea de que el mercado no funciona bien, de que lo que falta es liquidez, y que con un empujoncito mejorará. Pero tampoco estimula a pagar sobreprecio por los activos, más bien al contrario, luego ni reforzará la solvencia de los bancos ni supondrá tanta pasta para el contribuyente, creo. Los fondos privados no van a pagar el 7% de 80 dólares pudiendo pagar el 7% de 30 dólares.... Por más que el Estado ponga otro 7% y garantice el 86% restante.

Veremos el giro progresista o no si dentro de unos meses, cuando tenga que meter pasta en el banco X decide, como hasta ahora, 'money for nothing' o mete mano de verdad al sector. Queda mucha crisis para dar por sentado algo.

Posted by: Pierre Nodoyuna at Marzo 24, 2009 07:09 PM