« Cuestión de prioridades | Main | El sicario »

Marzo 29, 2009

El reaccionario Nayef se acerca al trono saudí

El ministro saudí de Interior es una de las figuras más detestables de su país. También es uno de los miembros más poderosos de la familia real. El príncipe Nayef es un antisemita, odia a Occidente, es responsable de numerosas violaciones de derechos humanos en el reino, nunca creyó que Al Qaeda fuera la responsable del 11-S, y la simple mención de la expresión 'derechos de la mujer' le provoca una aguda subida de tensión.

Desde el viernes, es también segundo viceprimer ministro, lo que en los usos y costumbres de la política saudí significa que podría convertirse en un futuro no lejano en el príncipe heredero a causa de la pésima salud del actual. El príncipe Sultán tiene cáncer y ha pasado los últimos meses en EEUU recibiendo tratamiento médico y en Marruecos pasando la convalecencia. El Gobierno no hace más que anunciar que su salud es excelente. Traducción: es posible que no le quede mucha vida.

El rey saudí Abdalá ha aprobado algunas medidas ligeramente reformistas para lo que se estila en el reino. Todo el mundo da por supuesto que esos pasos cuentan con la decidida oposición de Nayef.

En un gesto poco habitual allí, otro miembro de la familia real, el príncipe Talal, ha pedido en público que se clarifique si el ascenso supondrá que Nayef será el próximo príncipe heredero. Como Sultán aún no está muerto (oficialmente), el gesto es cuando menos poco delicado, pero revela hasta qué punto hay sectores de la familia real que sufren con la idea de que el reaccionario Nayef goce de más competencias que el orden público.

El rey pasará dentro de poco varias semanas fuera del país, entre otras cosas para asistir a la cumbre del G-20 (no, Zapatero, ésa es una foto que no debe salir en tu álbum). Es muy posible que Nayef tenga que sustituirle durante ese tiempo. Quizá la iniciativa de Talal sea una forma de asegurarse de que no ocurra nada extraño mientras Abdalá esté fuera.

Posted by Iñigo at Marzo 29, 2009 07:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10725

Comments

Nayef reaccionario y Netanyahu ultra
La administracion de calificativos deja bastante que desear.

Posted by: anonimo enmascarado at Marzo 30, 2009 07:01 AM

"El príncipe Nayef (...) odia a Occidente" "El príncipe Sultán tiene cáncer y ha pasado los últimos meses en EEUU recibiendo tratamiento médico".

Esto me suena a los que no están de acuerdo con la investigación en ciertos campos de la medicina porque está en contra de sus principios, pero no se lo plantean 2 veces a la hora de aprovecharse de los logros alcanzados cuando le ven las orejas al lobo.

Posted by: Breo at Marzo 30, 2009 10:44 AM

El príncipe heredero Sultán (83 años), el príncipe Nayef (75 años) y el príncipe Talal (76 años) pugnan por la sucesión del rey Abdalá (85 años).

Si les quitas los turbantes y el petróleo, parece Cuba.

Posted by: tp at Marzo 30, 2009 03:59 PM

Reflexiones sobre lo ocurrido en la ccm Clicando aquí

Posted by: Javier Lara at Marzo 30, 2009 05:17 PM

Vaya con los principitos, no sabía que fueran tan mayores. La gerontocracia triunfa.

Posted by: Vaya at Marzo 30, 2009 07:29 PM