« Empleo precario | Main | Una performance callejera en el día del teatro »

Marzo 28, 2009

La licuadora mágica era un fraude

Paul Krugman explica por qué desconfía del equipo económico de Obama. Porque continúa "creyendo en la magia del mercado financiero". Y echa mano de la palabra maldita de esta crisis financiera: la titulización.

Tras el glamuroso nuevo mundo de las finanzas se ocultaba el proceso de titulización. Los préstamos ya no se los quedaba el prestamista. Por el contrario, se vendían a otros, que cortaban, troceaban y licuaban las deudas individuales para sintetizar nuevos activos. Hipotecas subprime, deudas de tarjetas de crédito, préstamos para automóviles, todo iba a parar a la licuadora del sistema financiero. Por el otro extremo, supuestamente, salían inversiones edulcoradas de primera categoría. Y los magos financieros recibían generosas retribuciones por supervisar el procedimiento.

Pero los magos eran fraudes, lo supieran o no, y su magia resultó no ser más que una colección de trucos baratos. Sobre todo, la promesa clave de la titulización -que fortalecería el sistema financiero al repartir más el riesgo- resultó que era mentira. Los bancos usaron la titulización para ampliar su riesgo, no para reducirlo, y de paso hicieron que la economía se volviera más, no menos, vulnerable a los vaivenes financieros.

Posted by Iñigo at Marzo 28, 2009 03:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10721

Comments

http://www.ronpaul.com/2009-03-27/guilty-until-proven-innocent/

«We have postured our system, which are overwhelmed by regulations. Overwhelmed by regulations. It wasn’t the absence of regulations that was the problem, it was despite the presence of regulations, and you have huge risk built up.», Tim Geithner, United States Secretary of the Treasury (27/03/2009)

really???

Posted by: Phil at Marzo 28, 2009 04:47 PM

Regulaciones más estrictas -> Se ganará menos dinero especulando durante un tiempo -> Después se descubrirán nuevas formas de sortear las regulaciones -> Se volverá a ganar dinero en cantidad especulando (situación inicial)

Esto era lo esperado, pero parece que se quieren saltar el proceso y pasar directamente a la última fase.

Posted by: jomi at Marzo 29, 2009 12:05 PM