« Obama inmaculado | Main | La lista negra »

Abril 02, 2009

El día del G-20

23.35
En The Economist están contentos con el resultado de la cumbre. El FMI cuenta ya con los fondos necesarios para intentar apagar los fuegos que se produzcan en medio planeta. ¿Será suficiente? Nadie lo sabe con total seguridad, aunque desde luego en los discursos los gobernantes no suelen aceptar que su país esté cerca de entrar en la UVI.

Evidentemente, hablamos de una refinanciación del capitalismo. Lo de la refundación queda para los discursos idiotas. El tema de los paraísos fiscales está suspendido de un interrogante. Todo depende de la lista negra que elabore la OCDE, y hay quienes dicen que muchos de los sospechosos habituales no estarán en la parte negra, sino en la gris. El comunicado, quizá para complacer a Sarkozy, dice que los paraísos son algo del pasado. Cuando lo veamos nos lo creeremos.

Además, no parece que la existencia de los paraísos fiscales sea uno de los factores clave de esta crisis financiera. Algunos políticos los están utilizando como 'bestia negra' para que se hable menos de otras medidas que sí son importantes y que están dentro de su alcance.

Más influencia en las finanzas internacionales y en el modelo capitalista de EEUU tienen los 'hedge funds', los fondos de alto riesgo, algunos de los cuales han dado varios sustos desde los ochenta. Aquí sí se abre un marco regulador mucho más estricto que en el pasado. Una vez más, hay que colocar un interrogante: ¿qué pasará cuando se salga de la crisis y regrese la euforia económica a EEUU?

La cumbre ha cumplido los objetivos realistas que tenía pendientes. Que vaya a servir como principio del fin de la crisis está aún por ver. Lo mismo se ha dicho de todos los rescates financieros y medidas de estímulo aprobadas hasta ahora y su efecto, al menos de momento, no ha sido tan espectacular.

18.20
Era inevitable que Zapatero se llenara de frases del tipo 'es un momento histórico de la historia mundial de la historia': "Se han fijado las bases para un nuevo orden económico mundial". Sobre Obama: "Me ha causado una magnífica impresión su cercanía, su capacidad de diálogo, su voluntad de entendimiento". Qué empalagoso.

18.15
El comunicado final de la cumbre (pdf).

18.10
"This is the day that the world came together, to fight back against the global recession. Not with words but a plan for global recovery and for reform and with a clear timetable", ha dicho Gordon Brown. En otras palabras, será por dinero. un billón de dólares para el FMI y otras instituciones: la mitad para los recursos propios del FMI, 250.000 millones para sus fondos especiales, y otros tantos para favorecer el comercio. Brown ha anunciado "el principio del fin" de los paraísos fiscales con la promesa de que se les exigirá una transparencia inexistente hasta ahora. Más relevante es el compromiso relacionado con los 'hedge funds'. Franceses y alemanes han conseguido que se forme una nueva agencia dedicada a regularlos y supervisarlos.

17.25
Supongo que los norteamericanos se alzaron en armas contra el imperio británico para poder hacer cosas como ésta: Michelle Obama tocó a la reina Isabel. ¡Madre del amor hermoso! ¡Nadie toca a su graciosa majestad! Posó ligeramente la mano en la espalda de la monarca. Bueno, peor fue lo de Bush cuando le guiñó un ojo. En cualquier caso, es un poco tarde para que envíen a la transgresora a la Torre de Londres. Hay demasiados turistas.

Lo de regalarle un iPod tampoco parece muy regio, pero por ahí no le pueden pillar a Obama. Estamos en crisis.

16.30
G-20, 1 -- Sarkozy, 0. El francés se queda sin su lista de paraísos fiscales. Para no aparecer como derrotado (la grandeur no lo permitiría), se dará por contento con la 'intención' de publicar en el futuro esa lista.

16.20
Mientras se dan los últimos toques al comunicado final, los inconvenientes de una cumbre con tantas prima donas. Llevan dos intentos fallidos de hacer una foto de grupo. Primero no se presentó el primer ministro de Canadá y después el ausente fue Berlusconi. Si al final no consiguen ponerse de acuerdo, los periódicos aburridos no sabrán qué foto publicar.

14.20
En su papel de guerrero de causas perdidas, o para pillar cacho en titulares, Bob Geldof se ha presentado en la cumbre para hablar en nombre de los países subdesarrollados. El mensaje de costumbre incluía un detalle interesante por poco comentado: los chinos están haciendo lo mismo que hizo Occidente en los ochenta, inundar el Tercer Mundo de créditos que no se podrán devolver.

He also appealed to the Chinese to be more “responsible” with their aid, warning they are lending “willy nilly,” bolstering their own political power and fostering a new debt crisis. The poor cannot be expected to shoulder any more debt any more than the western countries now blanching at more fiscal stimulus.

14.15
El Banco Central Europeo ha tenido un detalle con los líderes europeos: reduce los tipos de interés un cuarto hasta el 1,25%.

----
G20 Guy Fawkes.jpg

"Remember, remember the Fifth of November" cantan en el Reino Unido para recordar la conspiración de Guy Fawkes y su intento de volar el Parlamento, con el rey Jaime y toda la aristocracia protestante en su interior. ¿Se recordará el 2 de abril con canciones en honor al día en que se refundó el capitalismo? Improbable. Si pensamos que Fawkes luchó con las tropas españolas en los Países Bajos por aquello de la solidaridad católica, el papel que esta cumbre parece reservar en principio al representante español no es el del insurgente sino el de mediador. Los periódicos informan que Zapatero ha recibido de Gordon Brown el encargo de convencer a Sarkozy de que no prenda fuego a la cumbre decepcionado por los previsibles lugares comunes que contendrá el comunicado final. Por eso, como titula La Vanguardia, "España tiene el corazón partido".

Veremos los resultados a lo largo del día de hoy que iré siguiendo en el blog.

La foto es de la fotogalería de The Guardian dedicada a los disturbios de ayer. George Monbiot señala al principal responsable: la Policía.

The trouble-makers are out in force again. Dressed in black, their faces partly obscured, some of them appear to be interested only in violent confrontation. It's almost as if they are deliberately raising the temperature, pushing and pushing until a fight kicks off. But this isn't some disorganised rabble: these people were bussed in and are plainly acting in concert. There's another dead giveaway. They are all wearing the same slogan: Police.

Posted by Iñigo at Abril 2, 2009 12:40 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10740

Comments

Iñigo, disculpa, tienes una errata, creo que te refieres al 2 de abril, no de marzo.

Un saludo.

Posted by: araña at Abril 2, 2009 02:13 PM

Ops, gracias, pongo el reloj en hora

Posted by: Iñigo at Abril 2, 2009 02:15 PM

Que coincidencia, desde que empezaron a dar la brasa con la dichosa reunión de Londres, se me vino a la cabeza V de Vendetta. Solo nos faltaría oirle decir lo del "concierto en homenaje a la justicia por las vacaciones que se está tomando".
Desgradaciamente esta reunión parece otra campaña más de marketing. En vez de yogures, nos venden burras.

Posted by: Leon at Abril 2, 2009 03:39 PM

Los estadounidenses, mas papistas que el papa:

The Times of London proclaimed it a "touching moment," and the palace apparently agreed.

"This was a mutual and spontaneous display of affection and appreciation between the queen and Michelle Obama," a palace spokeswoman said.

http://edition.cnn.com/2009/LIVING/04/02/michelle.obama.queen/#cnnSTCText

Posted by: Antonio at Abril 2, 2009 08:08 PM

No he podido evitar reírme al ver la foto,y todavía mas al leer el pie de la foto, ya que no es alguien disfrazado de Guy Fawkes, sino alguien disfrazado de alguien que va disfrazado de Guy Fawkes.


Posted by: thorin at Abril 2, 2009 10:24 PM

Por cierto, a los medios estadounidenses esto de la cumbre se las suda. El NYT si habla de esto, pero lo tiene arriba del todo, es verdad, pero en una esquinita mientras que en todo el centro de la pagina hay una foto de un jugador de baseball...

Posted by: Antonio at Abril 3, 2009 12:48 AM

Desde InspirAction lanzamos nuestros mensajes a ZP!!Aquí lo podéis ver: http://www.youtube.com/watch?v=lN_AmyLOpF4

Posted by: Inspiraction.org at Abril 3, 2009 10:37 AM