« Los 100 días de Obama | Main | Specter y el oscuro futuro de los republicanos »

Abril 28, 2009

Javier Ortiz

javier ortiz.jpg

Anoche murió Javier Ortiz, columnista de Público y periodista de larga trayectoria. Durante mucho tiempo, fue jefe de Opinión de El Mundo, cuando El Mundo era ideológicamente otra cosa. Al derivar el periódico hacia posiciones por todos conocidas, se quedó con una columna semanal como una especie de pequeño reducto de la izquierda rodeado de adversarios. Fue uno de los colaboradores exteriores que con más interés recibió la salida de Público, con el que comenzó a colaborar casi desde el principio.

Mucho antes de todo esto, Javier, donostiarra, participó en varias publicaciones antifranquistas y pasó por prisión, época que él recordaba con una cierta distancia y sentido del humor. Había que luchar aunque los que lo hicieran de verdad fueran muy pocos.

Lo conocí sólo en una ocasión, cuando ambos presentamos un libro del embajador nicaragüense en Madrid, Augusto Zamora, con cena posterior. Coherente con sus ideas, nunca se embarcó en complicados giros ideológicos para acomodarse al momento. Si hablaba de la gente que tiempo atrás habían sido auténticos revolucionarios y ahora sólo querían cambiar la moqueta del despacho oficial, lo hacía riéndose de la condición humana. Ni buscaba héroes ni se creía que a estas alturas podrían encontrarse.

Javier Ortiz estaba en la trinchera pero sin sectarismos ni los odios cainitas habituales en los más sectarios. Por eso, conversar con él, de política, libros y periodismo, fue un placer.

Un tipo que escribía tanto, que era un auténtico profesional de la escritura, no podía dejar que otra persona se ocupara de su necrológica. Lo hizo él y la dejó preparada para cuando fuera necesario.

Y todo para acabar con algo tan vulgar como la muerte. Por parada cardio-respiratoria, como queda dicho. En fin, otro puesto de trabajo disponible. Algo es algo.

Ya le estamos echando de menos. Agur, Javier.

Posted by Iñigo at Abril 28, 2009 07:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10810

Comments

Era un columnista malísimo. Mientras otros cambiaban la moqueta de su despacho, él cambiaba los cojines de confort intelectual mu de izquierdas mu de izquierdas pero más cercano a un zafio catecismo. Ahora bien, chapeau con lo de su propia necrológica.

Posted by: vara at Abril 29, 2009 09:20 AM

No entiendo por qué quieres "defender" la honra de Ortiz suavizando su paso por El Mundo. Me gusta eso del cambio de ideológico del periódico.

Ortiz dejó de ser jefe de opinión de El Mundo en el año 2000, es decir, que estuvo haciendo los editoriales de la época de los Gal y, sobre todo, de los cuatro primeros años de Aznar.

Y luego siguió como columnista porque quería y porque le dejaban escribir de lo que quería cuando quería y como quería. Es irónico que estuviese "rodeado de enemigos". Eso no pasa en Público o El País, donde todos son buenos amigos y de la misma cuerda.

Del mundo se fue porque salió Público y pensó que estaría más arropado, pero no tardó bastante en arrepentirse, como es bien sabido.

Ortiz no estaría de acuerdo con la línea editorial de El Mundo, pero pasó allí de una forma u otra casi 20 años. Qué duro tuvo que ser...

Posted by: cambiante at Abril 29, 2009 02:38 PM

para vara: ¿Que era un "columnista malisimo"? Será porque chocaría con tus ideas. A mi me encantaban sus columnas, llenas de ironía.

Goian bego, Javier.

Posted by: Lander at Abril 29, 2009 05:53 PM

Le lloraremos un huevo, Iñigo. Una puta pena.

@cambiante: Ortiz no se arrepintió de fichar por Público.

Posted by: iturri at Abril 29, 2009 06:20 PM

No es fácil encontrar un periodista más coherente consigo mismo, escribiera en el medio que escribiera. Lo digo después de seguirlo a diario durante años. Se está repitiendo en twits y blogs la frase 'Lo echaremos de menos'. Es lo que anoté yo ayer y lo que he recibido en varios mails como respuesta.

No sabía que tenía tantos lectores habituales.

Posted by: svcnt at Abril 29, 2009 07:28 PM

Era un gran profesional y una gran persona; le seguí en sus escritos diarios (la ironía era finísima) y tambien en sus libros, mágicos.

Posted by: JC at Mayo 3, 2009 04:24 PM

creo que es la única persona "conocida" de la que he lamentado su muerte, lo he sentido de verdad. Con él se va una forma de hacer periodismo, su honestidad, coherencia y firmeza de principios, algo excepcional, y como dices, aderezados de un gran sentido del humor. Una gran putada, era joven aún.

Posted by: babiloniaall at Mayo 8, 2009 01:17 PM