« Javier Ortiz | Main | Las fotos de la Casa Blanca »

Abril 28, 2009

Specter y el oscuro futuro de los republicanos

El Partido Republicano pierde a un senador y, lo que es aún peor, la posibilidad de bloquear las iniciativas legislativas de Obama con los mecanismos parlamentarios que tiene a su disposición el partido de la minoría en EEUU. El senador republicano por Pennsylvania Arlen Specter cambia de lado y se pasa al bando de los demócratas. Lleva 29 años en la Cámara y era uno de los senadores más moderados de entre los republicanos.

Si se confirma, en un recuento que parece no tener fin, que el demócrata Al Franken obtuvo finalmente la victoria en Minnesota, el partido de Obama contaría con 60 senadores, una mayoría suficiente para poner fin a las interminables discusiones y otras triquiñuelas que forman el llamado 'filibustering'. Siempre hay que anotar en estos casos que la disciplina de voto es un concepto muy elástico en el Senado (no tanto en la Cámara de Representantes). Contar en teoría con esos votos no significa que en cada votación estén garantizados.

Specter alega que es su partido el que se ha inclinado de forma irreversible hacia la derecha. Para certificarlo, afirma que en su Estado 200.000 republicanos han cambiado su registro y se han sumado virtualmente a las filas del Partido Demócrata. Con la boca pequeña, podría haber alegado también que lo tenía muy difícil para ganar las primarias republicanas. Lo más probable es que hubiera sido derrotado y sólo le hubiera quedado, como a Lieberman, la opción de presentarse como independiente.

Del impacto de la decisión de Specter se hablará mucho en los próximos días. La discursión no tendrá tanto que ver con ese umbral de los 60 senadores como con la imagen que da de los republicanos. ¿Ha quedado secuestrado por su ala más conservadora y religiosa? ¿Qué posibilidades tiene de atraer el interés de los votantes independientes? ¿Se quedan los demócratas con el centro político en propiedad?

Son buenas noticias para Obama, también de cara a la reelección. Ya puede dar hecho que en 2012 no tendrá enfrente a un McCain, sino a un representante de los más duros.

Posted by Iñigo at Abril 28, 2009 11:30 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10811

Comments

¿Eso no es chaqueterísmo?

Posted by: A at Abril 29, 2009 07:37 AM

¡Ese senador parece un poco paralímpico™!

Posted by: jn at Abril 29, 2009 08:49 AM

Excelente gestión del VP Biden

Posted by: Adrian Vogel at Abril 29, 2009 11:06 AM

A, en un sistema como el de EE.UU., en el que se vota con tanta claridad y definicion a una persona especifica, Specter no es exactamente un transfuga a la espanhola...

Posted by: Antonio at Abril 29, 2009 12:28 PM