« La cortesía de la ministra | Main | Los precios asustan pero no por subir »

Abril 21, 2009

La Casa Blanca abre una puerta

El titular también podría ser: Conde Pumpido, chúpate ésa.

El NYT informa hoy en primera página de que crece la presión sobre la Casa Blanca para que se investigue a los consejeros jurídicos de la Administración de Bush en relación a las técnicas de interrogatorio). La presión viene de sectores del Partido Demócrata, algunos congresistas y grupos de derechos civiles. En la noticia se dice que los asesores de Obama no descartan que se ponga en marcha la maquinaria penal.

Esta tarde, Obama se ha puesto a tiro de los periodistas. Ha dejado la puerta abierta, según expresión de AP, a que se investigue a esos ex altos cargos, aunque en cualquier caso esa decisión quedaría en manos del fiscal general (equivalente a nuestro ministro de Justicia).

Sigue siendo un 'el Gobierno estudia' o 'el Gobierno no descarta', digamos que no compromete a las fuentes de la Casa Blanca o al propio presidente. Pero es un ejemplo de un debate jurídico que la Casa Blanca no parecía mucho interés en abrir (de ahí lo de mirar al futuro, no al pasado) hasta que se presentó la querella en la Audiencia Nacional. Esa iniciativa ha reforzado las posiciones de aquellos sectores progresistas que estaban en minoría en este asunto. Por eso, recuerdan que si se abriera una investigación en EEUU, eso supondría que se cerraría, al menos de momento, la vía abierta en España.

No creo que la querella en la Audiencia Nacional tenga mucho futuro (al Gobierno español no le interesa), pero sí ha tenido una influencia en EEUU que aún está por definir.

Posted by Iñigo at Abril 21, 2009 07:01 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10787